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* Cálculo del resultado de una resta de dos números naturales menores que 50 utilizando diversas estrategias de cálculo mental.
 
* Cálculo del resultado de una resta de dos números naturales menores que 50 utilizando diversas estrategias de cálculo mental.
 
* Utilización de diversos mecanismos para calcular los resultados de restas de números naturales cuyos resultado sean menores o iguales a 50; sin transformación de unidades (“Sin prestar”).
 
* Utilización de diversos mecanismos para calcular los resultados de restas de números naturales cuyos resultado sean menores o iguales a 50; sin transformación de unidades (“Sin prestar”).
* Identificación de las fracciones como parte de la unidad (hasta 1/2).
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* Identificación de las [[/Recursos#Fracciones|fracciones]] como parte de la unidad (hasta 1/2).
 
* Unidades divididas en partes iguales (1/2).
 
* Unidades divididas en partes iguales (1/2).
 
* Comparación de las partes con la unidad.
 
* Comparación de las partes con la unidad.
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Posteriormente, en cada grupo harán ejercicios según su deseo o interés con cantidades que estén en el ámbito del 0 al 99.
 
Posteriormente, en cada grupo harán ejercicios según su deseo o interés con cantidades que estén en el ámbito del 0 al 99.
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'''Inicio del juego'''
 
'''Inicio del juego'''
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Se continúa el juego con el mismo procedimiento de manera que se tome en cuenta que a cada diez unidades se cambia a una decena.
 
Se continúa el juego con el mismo procedimiento de manera que se tome en cuenta que a cada diez unidades se cambia a una decena.
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'''Elevar nivel de dificultad'''
 
'''Elevar nivel de dificultad'''
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Se esperará a que las niñas y los niños contesten que se deben quitar las diez tapitas de la primera fila y colocar una más en la segunda fila. Posteriormente, se pregunta: ¿Cuántas tapitas tenemos en la primera y en la segunda fila? ¿Qué cantidad se está representando en este caso? (se representa el número 20). Se coloca el cartoncito con el numeral “0” en la primera fila y el cartoncito con el numeral “2” en la segunda fila, lo que representa al numeral “20”. Cada grupo construirá otras cantidades según deseo o interés, escribiendo el numeral en su cuaderno o bien en hojas de papel bond (ámbito de numerales entre el “0” y el “99”).
 
Se esperará a que las niñas y los niños contesten que se deben quitar las diez tapitas de la primera fila y colocar una más en la segunda fila. Posteriormente, se pregunta: ¿Cuántas tapitas tenemos en la primera y en la segunda fila? ¿Qué cantidad se está representando en este caso? (se representa el número 20). Se coloca el cartoncito con el numeral “0” en la primera fila y el cartoncito con el numeral “2” en la segunda fila, lo que representa al numeral “20”. Cada grupo construirá otras cantidades según deseo o interés, escribiendo el numeral en su cuaderno o bien en hojas de papel bond (ámbito de numerales entre el “0” y el “99”).
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'''Variable 1'''
 
'''Variable 1'''
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<center>[[Archivo:Niño con abacos.jpg|450px]]</center>
 
<center>[[Archivo:Niño con abacos.jpg|450px]]</center>
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'''Variable 2:'''
 
'''Variable 2:'''
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Pida a los niños y niñas que comenten la historia y verifiquen el contenido asociándolo con las partes del cuerpo que se menciona.
 
Pida a los niños y niñas que comenten la historia y verifiquen el contenido asociándolo con las partes del cuerpo que se menciona.
Utilice la herramienta “Mi matemática Maya” (Herramienta Pedagógica 3: Mi matemática maya, bloque 2 ). Además de la herramienta anterior se puede utilizar el “Tendedero de numerales Mayas”, que se complementará de acuerdo al contexto cultural, étnico y lingüístico.
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Utilice la herramienta [[Herramienta pedagógica: Mi matemática maya|Mi Matemática Maya]]. Además de la herramienta anterior se puede utilizar el “Tendedero de numerales Mayas”, que se complementará de acuerdo al contexto cultural, étnico y lingüístico.
    
El uso del tendedero esta relacionado a las siguientes acciones: Leer y escribir los numerales mayas utilizando el idioma español e idiomas indígenas. Ordenar los numerales mayas en forma ascendente y descendente, según el caso lo amerite. Relacionar un numeral con cantidades de objetos. Pronunciar según el contexto étnico y lingüístico los numerales maya en idiomas propios de la región; aprovechando para incluir también la pronunciación en idioma maya de los números ordinales del 1 al 10.
 
El uso del tendedero esta relacionado a las siguientes acciones: Leer y escribir los numerales mayas utilizando el idioma español e idiomas indígenas. Ordenar los numerales mayas en forma ascendente y descendente, según el caso lo amerite. Relacionar un numeral con cantidades de objetos. Pronunciar según el contexto étnico y lingüístico los numerales maya en idiomas propios de la región; aprovechando para incluir también la pronunciación en idioma maya de los números ordinales del 1 al 10.
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En este bloque manejaremos problemas simples, que impliquen adición y sustración, como el que sigue:
 
En este bloque manejaremos problemas simples, que impliquen adición y sustración, como el que sigue:
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{|width="85%" style="background-color: #FFE5E8; margin: 1em auto 1em auto"
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<p style="background-color: #FFE5E8; width:80%">La mamá de Lola tiene 3 canastos y compra 2 canastos más. ¿Cuántos canastos tiene la mamá de Lola?</p>
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Seguidamente en grupo lo resolverán formalmente (utilizando papel y lápiz). Aumente el nivel de dificultad según el aprendizaje de los niños y las niñas, tomando en cuenta que los problemas deben estar relacionados con las actividades de su vida cotidiana.
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==Competencia 5: Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana==
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<small>Ir a la [[Orientaciones para el Desarrollo Curricular - Primer Grado#Bloque 3: Construyendo nuestra convivencia|Tabla de Competencias para el Bloque 3]]</small>
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===Contenidos de aprendizaje===
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{| width="85%" class="wikitable" style="margin: 1em auto 1em auto;"
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|-
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! style="width: 34%"| Procedimentales
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! style="width: 33%"| Declarativos
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! style="width: 33%"| Actitudinales
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|-
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| valign="top"|
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* Descripción de la situa- ción que determina un problema.
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Identificación y relación cuantitativa de detalles importantes en eventos y sucesos.
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Predicción de lo que puede ocurrir.
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Recopilación de datos en forma cualitativa y cuan- titativa.
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Clasificación de datos según atributos.
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Conteo y presentación de la información reco- pilada.
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Identificación y resolución de problemas.
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Aplicación de la suma o resta para la resolución de problemas
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Seguimiento de reglas e instrucciones en los jue- gos que realiza.
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Propuesta de modi- ficaciones a juegos con reglamento.
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Elaboración de regla- mentos en la ejecución de juegos propios de su comunidad.
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Utilización adecuada de vocabulario básico: detalles importantes, predicción, solución a un problema, reglas, re- glamentos.
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| valign="top"|
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* Eventos y problemas de la vida cotidiana.
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Predicción de eventos. Recopilación de datos.
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Resolución de problemas matemáticos elementales escolares.
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Juegos con reglas. Vocabulario básico.
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| valign="top"|
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* Apoyo a compañeros y compañeras en las diversas actividades sin discriminación alguna.
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Participación voluntaria en los juegos con reglas, demostrando respeto por los y las demás.
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Escucha activa para poder seguir las reglas del juego.
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Espera del turno para participar.
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|}
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===Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 5===
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====Actividad 1: Las personas ciegas====
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Motive a las niñas y los niños a participar en la siguiente dinámica: en grupos mixtos de cuatro seleccionan a alguien que hará el papel de persona ciega que caminará entre obstáculos o peligros: quien de todas las personas los pase primero ganará el juego.
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Cada grupo formará un círculo y dentro del círculo colocarán obstáculos, botellas de plásticos vacíos u otros objetos que estén al alcance. Quien hace el papel de persona ciega, con los ojos vendados, caminará entre estos objetos cuidando de no tumbarlos. Pueden hacer un ensayo sin vendarse los ojos. Cuando los ciegos o las ciegas se hayan preparado, usted dará la señal de salida e, inmediatamente, alguien del grupo quitará estos obstáculos y, sin decirle nada al ciego o la ciega, quien intentará realizar esta actividad. Cada grupo dará ánimo a su representante respectivo sin mencionarle que en realidad no hay obstáculo. Cuando el ciego o la ciega cree llegar a la meta salvando los obstáculos, termina el juego.
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Quienes hicieron el papel de la persona ciega, comentan las dificultades que percibieron al estar caminado entre los obstáculos.
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¿Qué hicieron o pensaron para salvar estos obstáculos?
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¿Qué recomendarían al resto de compañeras y compañeros para realizar esta actividad?
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El resto de cada grupo menciona qué observaron, qué acciones realizó el compañero o la compañera ciega. También mencionan o evalúan la actividad de su compañero o compañera ciega. Para esta actividad se necesitan botellas de plástico u otros materiales blandos y un pañuelo o tela para vendarle los ojos a los niños o niñas.
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Le sugerimos que en el juego anterior participen el mayor número posible de niños y niñas haciendo el papel de persona ciega.
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Tenga cuidado en el uso de material blando para que los niños y niñas no se lastimen en esta actividad. Sugiera a los y las estudiantes que creen otro tipo de juegos donde sea preciso establecer normas o reglas.
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<center>[[Archivo:Ronda 1.jpg|400px]]</center>
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====Actividad 2: Lo que puede ocurrir====
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Las niñas y los niños mencionan qué significa para ellos y para ellas un problema, por qué creen que es un problema. Seleccionan un problema mencionado por ellos o ellas mismas y dicen si tiene una, varias o ninguna solución. Analizan un problema e identifican los datos conocidos y desconocidos, dibujan el problema, seleccionan la operación adecuada para resolver el problema (suma o resta), realizan la operación utilizando los datos necesarios, encuentran el resultado, verifican si el resultado resuelve el problema.
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Plantee problemas de la vida cotidiana, por ejemplo: si llueve, ¿Qué haríamos para no mojarnos y llegar a casa?, este tipo de problemas puede tener diferentes soluciones según respuestas de los niños y las niñas y es necesario escribirlos en el pizarrón para que el niño y la niña los observen y analicen todas las respuestas que solucionen el problema.
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Aproveche el estado del tiempo y diferentes situaciones de la vida cotidiana para realizar preguntas como: ¿Lloverá hoy? ¿Por qué? ¿Qué pasaría si no llueve por mucho tiempo? ¿Qué pasaría si cortamos los árboles? ¿Qué pasaría si no nos cepillamos los dientes después de comer? ¿Qué pasaría si no hacemos ejercicios? ¿Que pasaría si no hacemos nuestras tareas escolares? ¿Qué pasaría si no hacemos limpieza en la escuela?
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Le sugerimos que, en grupos mixtos, los niños y las niñas ejemplifiquen en la caja de arena o en el suelo las consecuencias de la lluvia cuando encuentran un lugar deforestado, y viceversa.
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Enfatice la importancia de la reforestación para la conexión con otras áreas.
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====Actividad 3: Resolvamos problemas====
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[[Archivo:Niños salen al patio.jpg|275px|right]]Los niños y las niñas, en grupos mixtos de cuatro, realizan las siguientes actividades de resolución de problemas de sumas y restas.
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Es importante que el o la docente tome en cuenta el vocabulario de su alumnado para plantear un problema, además debe de permitir que niños y niñas planteen y resuelvan sus propios problemas.
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Para los problemas de sumas y restas se sugiere usar la herramienta [[Herramienta pedagógica: Resolución de problemas|“Resolución de problemas”]].
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Le sugerimos que el alumnado realice diferentes juegos con intenciones de generar el aprendizaje de la matemática; para ello es necesario realizar juegos en los que el niño o la niña generen sus reglas y que se familiaricen con las mismas, por ejemplo, un juego de fútbol, un juego de baloncesto, juego del avión o pijije.
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====Actividad 4: Encuentro el número escondido====
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El alumnado se organiza en grupos de cuatro para participar en el juego de encontrar más rápido el número escondido. Para ello usted debe elaborar hojas de trabajo similares a la siguiente:
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Hoja de trabajo para grupos de cuatro estudiantes. Encuentre el número escondido:
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{| class="wikitable" width="65%" style="margin: 1em auto 1em auto"
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|-
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! style="width:20%"|Tengo
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! style="width:60%"|<poem>Agrego o quito
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(número escondido)</poem>
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! style="width:20%"|Resultado
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|-
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| style="height:32px"|
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|
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|-
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| style="height:32px"|
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| style="height:32px"|
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| style="height:32px"|
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| style="height:32px"|
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| style="height:32px"|
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| style="height:32px"|
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[[Archivo:Niñas con números.jpg|275px|left]]Los niños y las niñas resuelven otras hojas de trabajo similares, el número escondido en este caso es el 2, puede elaborarse otras hojas que tengan otros números escondidos. Usted debe enfatizar que este es un juego y que se podrá resolver respetando las reglas, en este caso de suma o resta.
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Genere preguntas entre el alumnado como: ¿Qué pasaría si cambiáramos las reglas del juego?, ¿Qué reglas cambiaríamos?, ¿Por qué las cambiamos? Creamos otros juegos en donde generemos y respetemos las normas. Recomendar a los niños y a las niñas que observen siempre las normas de los juegos que conozcan en el recreo y en juegos que practiquen fuera de la escuela.
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Le sugerimos que intente crear otro tipo de juegos con la participación de todos los niños y las niñas estableciendo las reglas propias y verifique el cumplimiento de las mismas. Enfatice en todo momento que la matemática es un juego en donde se han establecido reglas o normas que hay que respetar; por lo tanto se debe disfrutar de esta área como un juego.
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====Actividad 5: El vocabulario básico====
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Solicite al alumnado que se organice en grupos mixtos de cuatro para elaborar un pequeño libro de texto con la mitad de una hoja de papel bond. Le asigna el siguiente título al libro: “Vocabulario básico”.
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En la primera página escribirán el nombre de quienes integran el grupo. En la segunda página escriben como título: “Problemas de mi escuela”. Seguidamente harán un dibujo que se relacione con el título.
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En la tercera página escriben como título “¿Qué pasará?” y dibujan lo que creen que pasará como consecuencia del problema dibujado en la página anterior.
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En la siguiente página escribirán como título “Lo que no debemos hacer” y escriben todas las ideas que consideren que no deberían hacer, porque es dañino para su escuela. En la siguiente página escriban como título “Lo que debemos hacer” y anoten todas las ideas que consideren conveniente hacer como beneficio para su escuela. En la siguiente página, dibujan su escuela en un ambiente agradable, con flores, rodeado de árboles, pájaros, etc. y colorean el dibujo. Con la ayuda del o de la docente, engrampen o cosen su pequeño libro de texto y lo expongan en algún lugar visible del aula.
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===Evaluación===
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Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia por medio de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 5 dice: “Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana”, le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:
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:'''Indicadores de logro'''
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:* Describe la situación que determina un problema.
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:* Identifica y relaciona cuantitativamente detalles importantes en eventos y sucesos.
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:* Recopila datos en forma cualitativa y cuantitativa.
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:* Clasifica datos según atributos.
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:* Presenta información recopilada.
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:* Identifica y resuelve problemas.
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:* Aplica la suma o resta para la resolución de problemas.
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:* Sigue reglas e instrucciones en los juegos que realiza.
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:* Propone modificaciones a juegos con reglamento.
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:* Elabora reglamentos en la ejecución de juegos propios de su comunidad.
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:* Utiliza adecuadamente vocabulario básico: detalles importantes, predicción, solución a un problema, reglas, reglamentos.
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Para poder poner en práctica la verificación del logro de la competencia número 5, en función de los indicadores de logro arriba descritos, le proponemos las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:
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[[Archivo:Cabeza de niña.jpg|180px|right]]Para los primeros indicadores, puede emplear una metodología interrogativa, oral, en la que a través de preguntas y respuestas puede averiguar cuál ha sido el avance del alumnado. También le recomendamos que realice actividades de evaluación en las que niñas y niños deben dibujar o esquematizar la actividad que realizaron anteriormente, este material lo podemos evaluar posteriormente y puede servir para que el alumno o la alumna lo ingrese en su portafolio.
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También le recomendamos que solicite a su alumnado la elaboración de predicciones, por ejemplo: en grupos mixtos de cuatro niños o niñas salen al patio de la escuela para observar el cielo, las nubes (si estuviera nublado), sienten si hay aire o no, oyen el canto de los pájaros u otras señales y predicen si ese día lloverá o no, si lloverá mañana o no, si lloverá pasado mañana o no. Después del segundo día verifican la predicción que han hecho y justifican su predicción con todos los argumentos posibles.
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Finalmente, le recomendamos que elabore una o varias escalas de valoración para analizar el avance de aprendizaje de los niños y niñas relacionado a juegos, reglamentos, recopilación de datos, presentación de información, por ejemplo:
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{| width="85%" class="wikitable" style="margin: 1em auto 1em auto;"
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|-
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| colspan="5"|'''Nombre del niño o de la niña:'''
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|-
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! Aspectos
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! style="width: 10%"|Siempre
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! style="width: 10%"|Casi siempre
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! style="width: 10%"|Algunas veces
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! style="width: 10%"|Nunca
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|-
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| valign="top"|Trabajó ordenadamente
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| valign="top"|Desarrolló trabajo en equipo
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| valign="top"|Respetó las normas del juego
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|-
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| valign="top"|Aportó ideas para modificar reglas de algún juego Identificó datos de algún problema
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|-
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| valign="top"|Realizó la o las operaciones adecuadamente
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|
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|-
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| valign="top"|Siguió las instrucciones dadas
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|-
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| valign="top"|Puntualidad en la entrega de trabajos
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|
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|}
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Recuerde que los aspectos a evaluar en una lista de cotejo o en una escala de valoración han de estar siempre estrechamente relacionados con los indicadores de logro ya que son estos lo que evalúan el alcance de la competencia.
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==Competencia 6: Identifica formas y relaciones de patrones y figuras geométricas vinculadas a su entorno familiar==
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<small>Ir a la [[Orientaciones para el Desarrollo Curricular - Primer Grado#Bloque 4: Sembrando el futuro|Tabla de Competencias para el Bloque 4]]</small>
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===Contenidos de aprendizaje===
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{| width="85%" class="wikitable" style="margin: 1em auto 1em auto;"
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|-
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! style="width: 34%"| Procedimentales
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! style="width: 33%"| Declarativos
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! style="width: 33%"| Actitudinales
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|-
 +
| valign="top"|
 +
* Utilización de formas como cuadrado, triángulo, círculo para construir figuras geométricas planas.
 +
* Participación en grupos mixtos de trabajo para establecer semejanzas y diferencias entre diversas figuras geométricas planas: triángulos, cuadrados, rectángulos, rombos, según tamaño o forma.
 +
* Identificación de curvas y figuras geométricas planas en objetos utilizados en la comunidad.
 +
* Identificación de cuerpos geométricos atendiendo a la forma: cubos, prismas, cilindros, conos y esferas.
 +
* Participación en grupos mixtos de trabajo para comparar cuerpos geométricos con objetos de su ambiente familiar.
 +
* Identificación de simetría en figuras geométricas.
 +
* División simétrica de figuras geométricas planas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, entre otras.
 +
* Utilización de medidas no estándar para calcular perímetros de figuras geométricas planas.
 +
* Utilización adecuada del vocabulario básico: figuras geométricas planas (triángulos, rectángulos, rombos, etc.), figuras geométricas tridimensionales (cuerpos geométricos) (cubos, prismas, cilindros, conos, esferas), simetría.
 +
| valign="top"|
 +
* Figuras geométricas planas.
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* Figuras geométricas tridimensionales.
 +
* Simetría.
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* Perímetro.
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Vocabulario básico: figuras geométricas planas (triángulos, rectángulos, rombos, etc.), figuras geométricas tridimensionales -cuerpos geométricos (cubos, prismas, cilindros, conos, esferas), simetría.
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| valign="top"|
 +
* Participación en el trabajo en equipo respetando los roles determinados, el consenso y el disenso.
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* Cooperación espontánea de niños y niñas en la realización de tareas.
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* Manifestación de respeto hacia la reglamentación establecida.
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* Valora el conocimiento del otro y la otra como forma de lograr la convivencia y la comunicación efectiva entre ambos.
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* Práctica de la evaluación y reflexión hacia sí misma, hacia sí mismo y hacia los y las demás.
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|}
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===Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 6===
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====Actividad 1: Midiendo objetos====
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Organice a niños y niñas en grupos de 4 y pídales que calculen si un cuaderno tiene el mismo ancho y el mismo largo, comprobándolo. Para ello deben medir el largo y el ancho del cuaderno utilizando pita o lana, cuartas, gemes o brazadas. Finalmente, escriben en su cuaderno cuantas pitas u otra de las medidas sugeridas que hayan empleado miden el ancho y el largo.
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En segundo lugar, pida a quienes integran el grupo que identifiquen objetos que tengan el mismo ancho y el mismo largo, comprobándolo, como en el caso anterior, a través de cualquier medida no estándar. Ahora, los niños y las niñas identifican (calculan) objetos que tengan de largo el doble de su ancho, comprobándolo respectivamente.
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Por último, niños y niñas dibujarán o recortarán figuras geométricas diferentes que tengan las siguientes características:
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o Igual ancho e igual largo,
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o Miden de ancho dos veces lo que miden de largo
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o Miden de largo dos veces lo que ancho de largo
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Al finalizar cada grupo expondrá sus resultados ante sus compañeros (as).
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Le sugerimos realizar varios ejercicios utilizando diferentes objetos que existan en la escuela o comunidad.
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====Actividad 2: Simetría en figuras geométricas====
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Solicite al alumnado que, en grupo, doblen una hoja a la mitad; luego, comprueban si las dos partes son iguales y buscan otras formas de doblar el papel formando siempre partes iguales. Marcan la línea de en medio con un lápiz o crayón. Los niños y niñas observan la división que se hizo con la línea marcada con el lápiz o crayón, que se denominará “eje de simetría”. Realice otros ejercicios utilizando otras figuras geométricas de lo más simple a lo complejo (ejemplo: cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo, una estrella, etc.)
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Recursos: Hojas de papel bond, regla, lápiz, crayones, figuras geométricas.
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Le sugerimos que informe al alumnado que por este momento no se utilizará regla para medir. Inicie con ejercicios de simetría de lo más fácil y observe que tengan partes iguales. Realice ejercicios con figuras como por ejemplo: el dibujo de una mariposa, la figura de una persona, etc.
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====Actividad 3: Las figuras====
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Forme 2 grupos mixtos, formados por niñas y niños, llévelos al patio de la escuela, solicíteles que formen la distintas figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo).
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Seguidamente, forme grupos de 5, en cada grupo utilizarán hojas de periódico para elaborar diferentes figuras geométricas: círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo (como mínimo 2 de cada figura). Con las mismas figuras geométricas, se les pide que formen otras figuras en el suelo (un barco, una casa, etc.).
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Cada grupo pasará a observar las diferentes figuras formadas en el suelo. Seguidamente, los niños y las niñas deben encontrar las diferencias y semejanzas entre las figuras observadas (tamaño, color y otros).
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Por último, pida que los grupos formen una frase u oración en relación a la figura elaborada y que dibujen en su cuaderno las diferentes figuras elaboradas.
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Pregunte a los grupos: ¿Dónde han visto figuras geométricas? Pídales que hagan un listado de objetos familiares que tienen la forma de las figuras geométricas.
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Le sugerimos que acompañe a los grupos en la elaboración de las figuras.
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====Actividad 4: El rincón de matemáticas====
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[[Archivo:Rincón de matemáticas.jpg|250px|right]]En grupos mixtos, organicen un espacio de figuras geométricas al que llamarán “Rincón de matemáticas”. Escriban en tiras de cartulina o papel periódico lo siguiente:
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“Triángulos”, “Rectángulos”, “Rombos”, “Círculos”, “Cubos”, “Prismas”, “Cilindros”, “Conos”, “Esferas”. En cada tira de papel debe haber suficiente espacio para ubicar los objetos correspondientes. Los niños y las niñas buscan objetos que tengan la forma según lo escrito en el papel y los ubican según su nombre. Estos objetos pueden ser elaborados por ellos mismos u objetos que encuentran a su alrededor.
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Cada uno de los conceptos escritos en el papel deberá tener en su espacio los objetos que tengan esa forma. Los grupos podrán decidir, con la ayuda del maestro o maestra, todos los objetos según los nombres escritos en las tiras de papel o elegir un solo concepto y buscar los objetos respectivos.
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Le sugerimos recordar que esta actividad requiere que los niños y niñas trabajen en grupos, sin embargo, para el manejo del vocabulario debe observarse la acción de cada uno de los niños y las niñas.
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Es importante la organización de un rincón de matemáticas; tal como se sugiere en esta actividad, aproveche para fortalecer el vocabulario, así como otros aspectos para el desarrollo del aprendizaje de esta área.
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===Evaluación===
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Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia por medio de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 6 dice: “Identifica formas y relaciones de patrones y figuras geométricas vinculadas a su entorno familiar”, le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:
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:'''Indicadores de logro'''
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:* Utiliza de formas como cuadrado, triángulo, círculo para construir figuras geométricas planas.
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:* Establece semejanzas y diferencias entre diversas figuras geométricas planas: triángulos, cuadrados, rectángulos, rombos, según tamaño o forma.
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:* Identifica curvas y figuras geométricas planas en objetos utilizados en la comunidad.
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:* Identifica cuerpos geométricos como: cubos, prismas, cilindros, conos y esferas.
 +
:* Identifica simetría en figuras geométricas.
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:* Divide simétricamente figuras geométricas planas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, entre otras).
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:* Utiliza medidas no estándar para calcular perímetros de figuras geométricas planas.
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:* Utiliza adecuadamente vocabulario básico: figuras geométricas planas (triángulo s, rectángulos, rombos, etc.), figuras geométricas tridimensionales (cuerpos geométricos), cubos, prismas, cilindros, conos, esferas), simetría.
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Para la verificación del logro de la competencia número 6, en función de los indicadores de logro arriba descritos, le proponemos las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:
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Solicite a los diferentes grupos para que hagan un recorrido por toda la escuela y que cuenten la cantidad de figuras geométricas que tiene la construcción de la escuela y si todas tienen el mismo tamaño.
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Que los niños y las niñas dibujen en su cuaderno 3 figuras de la misma forma y de diferentes tamaños.
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Revise la actividad realizada por los grupos mixtos y verifique la ubicación de los objetos que hayan realizado según los conceptos escritos en las tiras de papel.
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Seleccione otros objetos que pertenezcan a estos conceptos y pida a un niño o una niña que lo ubique en su respectivo lugar.
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Recuerde emplear listas de cotejo, escalas de valoración y fichas de observación, ademas de otros registros para recabar la información recopilada en la evaluación. Es muy importante contar siempre con estos registros.
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==Competencia 7: Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura==
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<small>Ir a la [[Orientaciones para el Desarrollo Curricular - Primer Grado#Bloque 4: Sembrando el futuro|Tabla de Competencias para el Bloque 4]]</small>
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===Contenidos de aprendizaje===
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{| width="85%" class="wikitable" style="margin: 1em auto 1em auto;"
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! style="width: 34%"| Procedimentales
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! style="width: 33%"| Declarativos
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! style="width: 33%"| Actitudinales
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| valign="top"|
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* Reconocimiento de que las unidades de medida de capacidad son instrumentos para medir la capacidad de un recipiente y que la capacidad de un recipiente es igual al número de unidades de capacidad que caben en ese recipiente.
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* Reconocimiento de qué recipientes con distinta forma pueden tener la misma capacidad.
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* Utilización del metro y de sus múltiplos y submúltiplos para encontrar equivalencias con las unidades de medida no estándar.
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* Utilización de medidas de capacidad: vaso, botella, litro y galón.
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* Utilización de las medidas de pesantez: libra, arroba, quintal.
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* Reconocimiento de la uni-dad de medida del tiempo como un instrumento que se usa para medir la duración de un hecho o acontecimiento en particular; hechos o acontecimientos que abarquen un día, un mes, o un año, una década o un siglo.
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* Cálculo del tiempo de duración de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana.
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* Identificación de los meses del calendario Maya.
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* Comparación entre los meses y años del calendario Maya y Gregoriano.
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* Cálculo de horas, días y meses de uno o más años del calendario gregoriano.
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* Identificación de patrones numéricos en el calendario Maya (13 meses, 20 días, 4 cargadores) y gregoriano (12 meses, 30 días, 7 días, un lustro).
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* Descripción de las diferentes monedas que se utilizan en el país hasta 100 quetzales.
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* Utilización de las monedas y del concepto de compra y venta en simulación de mercado, tienda, etc.
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* Leer y escribir cantidades de dinero utilizando números decimales.
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* Establecer equivalencias entre la moneda nacional y el dólar.
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* Resolución de problemas que involucren el concepto de unidad monetaria nacional y sumas y restas con números naturales y decimales.
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* Utilización, con propiedad del vocabulario básico: submúltiplos, metro, decímetro, centímetro, kilogramo, libra, día, semana, año, lustro, medidas de longitud, medidas de peso, medidas de capacidad, cargadores calendario Maya.
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| valign="top"|
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* Medidas no estándar: de longitud: geme, cuarta, brazada, puño, paso, entre otras y de capacidad.
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* Medidas estándar: Longitud y capacidad.
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* Medidas de tiempo.
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* El calendario Maya y Gregoriano.
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* Monedas (1, 5, 10, 25, 50 centavos y un quetzal).
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* Vocabulario básico: longitud, capacidad, puño, geme, cuarta, brazada, vaso, botella, litro, hora, día, semana, mes, moneda, cargadores del calendario Maya.
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| valign="top"|
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* Aplicación, voluntaria de las diferentes medidas investigadas en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
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===Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 7===
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====Actividad : El tamaño de lo que observamos====
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Organice a niños y niñas en grupos mixtos de 5. Pida que observen sus manos, primero en forma individual y luego comparándolas con las del resto del grupo. Diga a sus estudiantes que comparen sus manos, puños, dedos con otras compañeras y compañeros y expresen lo que observaron (ejemplo: mi mano es más pequeña que la de...).
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Realicen varios ejercicios de esta naturaleza para que vean las diferencias y similitudes entre quienes integran el grupo. Seguidamente, y en los mismos grupos, pida que midan la longitud de un objeto (libro, mesa, pizarrón, puerta, etc.), utilizando dedos, geme, puño, cuarta o brazada. Cada quien anotará en su cuaderno la medida que tiene el objeto utilizado.
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Le sugerimos que realice varios ejercicios utilizando diferentes objetos que existan en la escuela o comunidad.
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====Actividad 2: ¿A cuánto la medida...?====
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Organice grupos mixtos de trabajo de 3 integrantes. Cada grupo llevará a la escuela un vaso, una botella, una botella de un litro vacía y una balanza construida por ellos y ellas (con material reciclable). La mitad de los grupos tendrán el rol de vendedoras y vendedores y la otra mitad de los grupos serán quienes compran.
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En este momento no se utilizarán monedas; niños y niñas sólo han de encontrar una diferencia entre el producto que se vende por vaso, botella y productos que se venden por libra.
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Por ejemplo: un grupo llegará a otro grupo y preguntarán ¿Qué venden por vaso?, ¿Qué venden por botella?, y ¿Qué venden por litro? El grupo al que se pregunta contará los productos que generalmente se venden utilizando estas medidas. Seguidamente y después de varios ejercicios se invertirán los roles.
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Por último, pida a sus estudiantes que dibujen en su cuaderno de trabajo cada uno de los objetos que se utilizan para medidas de capacidad y peso. Pida que pregunten a sus familiares ¿Qué medidas estándar de longitud, capacitad y peso utilizan en su comunidad?, (metro, centímetro, pulgadas, vaso, botella, litro, libra, arroba y quintal).
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Le sugerimos complementar la orientación de las medidas de capacidad y de peso para incluir la arroba y el quintal. Además, le aconsejamos que elabore instrumentos de medida de longitud y capacidad. Invite a una persona que tenga tienda para que dé a conocer qué medidas de longitud y capacidad utiliza. Realice visitas con su alumnado a alguna tienda de la comunidad para ampliar sus conocimientos y experiencias sobre este tema.
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====Actividad 3: Midamos el tiempo====
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[[Archivo:Aprenden el reloj.jpg|250px|right]]Pida a cada niña y niño en su clase que elabore un reloj con material reciclable. Utilice el reloj ubicando horas exáctas, por ejemplo, 10:00 horas - hora de recreo 12:00 horas - medio día...
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Presente ilustraciones en pliegos de papel manila en donde se establezcan acciones que ocurren en el hogar, por ejemplo, desayuno, almuerzo y cena.
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Pida al alumnado que lleve un calendario con el mes de su preferencia. Pregunte: ¿Cuántas semanas tiene el mes?, ¿Qué día le correspondió la fecha 15?, ¿Cuántos jueves hay en el mes?, ¿Qué días van a la escuela?, ¿Cuántos días al mes no van a la escuela?, ¿Cuántos días tiene una semana o un mes?, ¿Cuántas horas tiene un día?, ¿Qué día es el mercado en su comunidad?...
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Por último, desarrolle una lluvia de ideas, lanzando las preguntas: ¿En qué mes siembran maíz? ¿La siembra la hacen en época seca o lluviosa? ¿En qué mes o meses hace más calor? ¿En qué mes o meses hace más frío?
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Le sugerimos que elabore tarjetas de secuencia de acciones conocidas ([[Herramienta pedagógica: ¿Qué pasó después?|Herramienta pedagógica “¿Qué pasó después?”]] en donde se proporciona un juego de tarjetas por grupo (entre 3 y 4 acciones) para que lo asocien con eventos de la vida cotidiana.
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====Actividad 4: Los glifos mayas====
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Pida al grupo que elabore los glifos de los cuatro cargadores Mayas, utilizando una hoja de papel bond por cada glifo. Coloquen cada giflo en cuatro puntos diferentes dentro del aula. Elaboren también estos cuatro glifos en cuadros pequeños (5 x 5 cms).
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La elaboración y utilización de los glifos pequeños dependerá de la cantidad de personas que se tengan en el grado, ya que esto servirá para la conformación de grupos de trabajo (por ejemplo: si hay 40 participantes se elaborarán 10 glifos de cada cargador). Se repartirán los glifos para la conformación de los grupos, utilizando para ello una caja de cartón pequeña para que cada quien tome un glifo. Al finalizar la repartición de los glifos, se les pedirá a niñas y niños que se agrupen según la figura de su glifo, ubicándose en la parte del aula en donde se encuentre el glifo a que pertenece.
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Ubicados los cuatro grupos de trabajo, pídales que despeguen el glifo que se encuentra en la pared y procedan a leer lo que esta escrito en la parte de atrás. Luego de leer varias veces el significado del glifo, cada grupo pasará a exponer en forma oral en nombre y significado del cargador que le correspondió.
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A continuación, le presentamos el significado de cada glifo de los cuatro cargadores del calendario Maya y cómo son las personas que tienen este nawal.
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{| width="85%" style="margin: 1em auto 1em auto; background-color:#FFE5E8;"
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| style="width:25%"| <center>[[Archivo:Be'.jpeg|135px]]</center>
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| '''Be’'''
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Camino, destino, guía. Camino de la vida.
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Potencialidades: comparten sus experiencias, son personas amables, trabajadoras, que conducen el destino de un pueblo o comunidad. Riesgos: son personas andariegas, inseguras, no toman decisiones con rapidez.
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|  <center>[[Archivo:No'j.jpeg|135px]]</center>
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| '''No’j'''
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Sabiduría, fuerza mental. El pájaro carpintero es su anuncio. Potencialidades: buenas administradoras, sabias, inteligentes, consejeras, ideólogas, científicas, ordenadas, seguras de sí mismas, creativas, humanistas de gran talento, maestras. Riesgos: delicadas, enojadas, autoritarias, autosuficientes, prepotentes.
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| <center>[[Archivo:Iq'.jpeg|135px]]</center>
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| '''Iq’'''
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Aire, viento, vida, huracán y soplo, piedra sagrada. Potencialidades: son personas vitales, imaginativas, fuertes, soñadoras, comerciantes, asumen altos puestos.
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Riesgos: coléricas, violentas, biliosas, inconstantes, impositivas y negligentes.
 
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| La mamá de Lola tiene 3 canastos y compra 2 canastos más. ¿Cuántos canastos tiene la mamá de Lola?
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| <center>[[Archivo:Kej.jpeg|135px]]</center>
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| '''Kej'''
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Venado, autoridad. Nawal del hombre y de la familia. Potencialaidades: son personas fuertes, seguras de sí mismas, convincentes, amables, comunicativas, consejeras, guías espirituales. Riesgos: Enojadas, exigentes, enamoradas, cautivadoras.
 
|}
 
|}
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Seguidamente en grupo lo resolverán formalmente (utilizando papel y lápiz). Aumente el nivel de dificultad según el aprendizaje de los niños y las niñas, tomando en cuenta que los problemas deben estar relacionados con las actividades de su vida cotidiana.
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Le sugerimos que asocie el significado de los cargadores Mayas con su vida personal.
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Investigue sobre otros elementos inmersos en el calendario Maya.
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====Actividad 5: Fabriquemos monedas====
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[[Archivo:Monedas.jpg|125px|right]]Las niñas y los niños utilizando una moneda de cualquier valor, un lápiz y una hoja de su cuaderno, calcarán las dos caras de la moneda (colocarán la moneda debajo de la hoja y encima, con el lápiz, la repasarán suavemente hasta observar la figura de las dos caras de la moneda).
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Posteriormente, intercambiarán monedas hasta reproducir las figuras de las seis monedas diferentes. (1,5,10,25,50 centavos y un quetzal).
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Quienes desean obtener el dibujo de más monedas, dibujarán en una hoja en blanco todas las monedas que quieran y las utilizarán en un juego de comprar y vender (tienda escolar).
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Organice a su alumnado para participar activamente en el juego de [[Herramienta pedagógica: Mi tienda|“Mi tienda”]].
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Le sugerimos que profundice la relación uno a uno (correspondencia biunívoca) en la actividad de la tienda. Indique que para cada artículo o producto que compren los niños y las niñas, esto tiene un solo valor.
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Aproveche la utilización de las monedas para reforzar la idea y escritura del número 10 (cambiando diez monedas de un centavo por una moneda de 10 centavos, y 10 monedas de 10 centavos por una moneda de 1 quetzal o cien centavos).
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Elaboren un vocabulario de términos matemáticos de todos los contenidos posibles, escribiéndolos en un papelógrafo.
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====Actividad 6: Midamos en unidades de cuartas, gemes y brazadas====
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Forme grupos de 5 niños y niñas. Distribuya una pita, bejuco o lazo de longitud de 3 metros como mínimo a cada grupo.
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Que alguien de cada grupo, a la cuenta de 3 (1,2,3) mida la longitud de la pita, bejuco o lazo: primero en brazada, luego en cuarta (longitud de la extensión entre el dedo pulgar y el meñique de la mano derecha o izquierda), luego en gemes (longitud de la extensión entre el dedo pulgar y el índice).
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Observe qué grupo hace con más rapidez cada una de las medidas. Pida a su alumnado que encuentre la diferencia entre: cuarta, geme y brazada. Pida a niños y niñas en sus grupos que decidan cuál de las tres medidas utilizaría para medir una pared, una mesa y una caja, respectivamente, y por qué.
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Cierre la actividad, informándo a los niños y las niñas que la medida es relativa dependiendo del crecimiento del ser humano.
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===Evaluación===
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Despúes de haber trabajado los contenidos propuestos para el logro de la competencia por medio de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 7 dice: “Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura”, le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:
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:'''Indicadores de logro'''
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:* Utiliza medidas de longitud no estándar: puño, geme, brazada.
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:* Utiliza medidas de capacidad con diferentes objetos para determinar su medida de pesantez.
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:* Asocia ilustraciones de eventos de la vida cotidiana con la hora en que normalmente ocurren en el entorno inmediato.
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:* Utiliza la hora, el día, la semana y el mes como unidades de medida convencionales de tiempo.
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:* Identifica los 4 cargadores del calendario Maya.
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:* Determina períodos: día, semana, mes, año.
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:* Identifica situaciones del año en función del calendario de actividades en la comunidad: época seca, época lluviosa, época calurosa, época fría, época de siembra, etc.
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:* Utiliza las monedas y del concepto de compra y venta en simulación de mercado, tienda, etc.
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:* Lee y escribe cantidades de dinero utilizando números naturales menores que o iguales a 100.
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:* Utiliza adecuadamente el vocabulario básico longitud, capacidad, puño, geme, cuarta, brazada, vaso, botella, litro, hora, día, semana, mes, moneda, cargadores del calendario Maya.
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Para la verificación del logro de la competencia número 7, en función de los indicadores de logro arriba descritos, le proponemos que realice algunas pruebas objetivas como esta que le sugerimos a continuación:
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Distribuya a cada grupo una hoja de papel bond conteniendo las siguientes preguntas:
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:* ¿Cuántas monedas de un centavo hacen un quetzal?
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:* ¿Cuántas monedas de cinco centavos hacen un quetzal?
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:* ¿Cuántas monedas de 10 centavos hacen un quetzal?
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:* ¿Cuántas monedas de 25 centavos hacen un quetzal?
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:* ¿Cuántas monedas de cincuenta centavos hacen un quetzal?
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:* ¿Cuánto monedas de 25, de 10 y de 5 centavos juntas, hacen un quetzal?
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También puede realizar pruebas consistentes en calcular la longitud de una figura geométrica utilizando medida no estándar o que utilice medidas de capacidad con diferentes objetos para determinar su medida.
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También puede perdir que ubique en un calendario los días que asiste a la escuela.
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Por último, puede solicitar a los diferentes grupos que realicen actividades como hacer un recorrido por toda la escuela y contar la cantidad de figuras geométricas que tiene la construcción de la escuela, observando si todas esas formas tienen el mismo tamaño.
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Recuerde que debe observar la participación de las niñas y los niños que integran cada grupo y registrar las mediciones que hagan de los indicadores por medio de listas de cotejo, escalas de valoración o fichas de observación, específicas para cada alumna o alumno.
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==Bibliografía==
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MINEDUC, DIGEBI (1997). ''Matemática, Guía Didáctica de Primer grado.'' Guatemala.
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MINEDUC (1997). ''Material de apoyo para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de la matemática.'' Guatemala.
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MINEDUC (2001). ''Módulos de aprendizaje primer grado volumen 1.'' Guatemala.
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 +
MINEDUC (2001). ''ABC de la matemática: cantidades 0-20, primera etapa.'' Guatemala.
 +
 
 +
MINEDUC (2001). ''ABC de la matemática: cantidades 0-20, segunda etapa.'' Guatemala.
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MINEDUC. Guía para la utilización de estándares. Guatemala Intercultural, nivel primario. Guatemala 2003.
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Frintzen, José Silvino (1982). ''Juegos dirigidos.'' Editora Vozes Ltda. Bogotá, Colombia.
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Rencoret Bustos, María del Carmen (1995). ''Iniciación matemática.'' Editorial Andrés Bello.
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Stendler Lavatelli, Celia (1972). ''Guía para el maestro para acompañar el plan de estudios para niños de temprana edad, un programa de Piaget.'' EEUU.
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Baroody, Arthur J. (1988) ''El pensamiento matemático de los niños.'' Traducciónde Genís Sánchez. España.
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 +
Brandeth Gyles (1999). ''Juegos con números.'' Editorial GEDISA. Barcelona, España.
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[[Category:Primaria]] [[Category:Matemáticas]] [[Category:Primer Grado]] [[Category:ODEC]]