2.5 Fortalecimiento personal: Mi familia me quiere y me puede apoyar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
No. y nombre de la sesión 2.5 Fortalecimiento personal: Mi familia me quiere y me puede apoyar
Al finalizar la sesión... Las participantes mencionan porqué les gusta asistir a Abriendo Oportunidades.

Las participantes identifican qué ayuda han recibido de parte de su familia para participar en Abriendo Oportunidades.

Las participantes elaboran una tarjeta/carta para su familia en la que dan a conocer lo que aprecian de Abriendo Oportunidades y agradecen el apoyo que reciben de casa.

Conceptos clave Familia: Grupo de personas con relación cercana entre sí que viven juntas y se cuidan unas a otras.

Apreciar: Sensación por aquellas cosas que nos hacen sentir bien y nos ayudan a crecer. Cuando se aprecia se busca agradecer y reconocer al otro lo que se hace.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Marcadores y crayones

Estrella para cada participante con su nombre Cartel “Abriendo oportunidades es...”

Papel para tarjeta de agradecimiento a la familia

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a empezar jugando un juego que enseña la importancia de trabajar unidos y estar bien comunicados.

Introducción del tema[editar | editar código]

Invite a las participantes a hacer la dinámica del Nudo Humano. Se ponen en un círculo cerca unas de otras y todas colocan las manos al centro, tomándose unas a otras en desorden. Luego deben buscar la forma para soltarse del grupo sin soltarse de las manos en ningún momento.

Jóvenes en actividad juntas.png

Al finalizar pregunte:

¿Qué quería lograr todo el grupo?
¿Cuál era la dificultad que tenían?
¿Qué hicieron para poderse soltar?
¿Cómo les ayudó poder hablarse entre ustedes y darse ideas?
¿Qué cosas que han aprendido en Abriendo Oportunidades les han ayudado en su vida?
¿Cómo les ha ayudado su familia a seguir participando en Abriendo Oportunidades?

Teorizar y definir[editar | editar código]

Hable con ellas sobre la importancia de reconocer cuando uno recibe algo que le ayude y la importancia de agradecer para que pueda seguirse dando el apoyo. Diga:

La comunicación en un grupo es muy importante para que todos los integrantes del grupo alcancen sus metas y se sientan felices. Aquí en Abriendo Oportunidades ustedes encontraron un lugar seguro al que pueden venir a platicar, preguntar, aprender, jugar, hacer manualidades etc. que les sirven para tomar mejores decisiones en su vida. Vamos a pensar por un momento en todas las actividades que hemos hecho en nuestro espacio seguro en Abriendo.

Invítelas a acercarse a una pared en donde usted tenga expuestos los carteles que han usado o algunos de los trabajos que ellas han hecho a lo largo del año y que peguen una estrella con su nombre en la actividad que más les ha gustado. Luego pase a hacer con ellas una lluvia de ideas de lo que han aprendido en el programa y cómo les sirve en su vida. Apunte sus ideas en un papelógrafo. Diga:

Hagamos en este cartel una lista de todas las cosas que han aprendido en Abriendo y cuéntenos como le han servido en su vida.

Lea con ellas los conceptos claves de la sesión y pídales que den ejemplos de cada uno. Luego de la lluvia de ideas reflexione con ellas en cómo los integrantes de su familia les han apoyado y la importancia de agradecérselos.

Muchas veces nuestra familia se preocupa por nosotras y si nos conocen, saben qué queremos hacer, qué nos gusta y qué nos interesa. Es importante hacer dos cosas contarle a nuestra familia acerca de nuestra vida y también agradecerles cuando nos apoyan en algo que nos gusta y nos hace crecer. Vamos a hacer también una lista de las cosas que hace nuestra familia para apoyarnos y las escribiremos en este cartel.

Escriba en un papelógrafo lo que las niñas le comparten sobre la forma en que su familia les ayuda a seguir yendo a Abriendo Oportunidades.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Cada niña va elaborar una tarjeta de agradecimiento a su familia por el apoyo que la da para ir a Abriendo Oportunidades. Para hacer la tarjeta cada niña debe pensar tres cosas:

  • ¿Qué miembros de mi familia me apoyan?
  • ¿Cómo me apoyan?
  • ¿Qué he aprendido en Abriendo que me hace querer seguir yendo?

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.