Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 454: Línea 454:  
'''Concepto clave:'''
 
'''Concepto clave:'''
   −
El duelo es el proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono. Es diferente para cada persona. Se pueden sufrir diferentes síntomas emocionales y físicos como: ansiedad, miedo, culpa, confusión, negación, depresión, tristeza, shock emocional, etc.9
+
El '''duelo''' es el proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono. Es diferente para cada persona. Se pueden sufrir diferentes síntomas emocionales y físicos como: ansiedad, miedo, culpa, confusión, negación, depresión, tristeza, shock emocional, etc.<ref>Díaz, B. (s. f). El duelo. Júlia Pascual. https://www.juliapascual.com/duelo/</ref>
 +
 
 +
Ante la situación actual se presentan diferentes cambios. Dependiendo del efecto que causen en las vidas de los niños, las niñas y los adolescentes, estos pueden ser considerados como pérdidas. Cada pérdida sufre un duelo y su intensidad dependerá de la tipología y de la capacidad de la persona para enfrentarlo. En tal sentido, la edad del estudiante será determinante para entender de qué recursos psicológicos disponen.
 +
 
 +
Existen varios tipos de pérdidas que producen duelo, tales como:
 +
* La muerte de un familiar.
 +
* Problemas de salud: como, por ejemplo, mutilaciones de partes del cuerpo, pérdidas cognitivas, motoras, baja autoestima, pérdida de valores, ideales, entre otros.
 +
* Materiales: tales como las económicas, laborales de padres de familia, pertenencias, objetos, entre otros.
 +
* Relacionales: divorcio o separación de padres, noviazgos y amigos.
 +
* Ambigua: la pérdida de una mascota, las separaciones no claras, es decir, donde no hay una respuesta en concreto.
 +
El duelo es una reacción natural, esperada y normal de acomodo a la pérdida. Es una experiencia de sufrimiento que abarca cada parte de la persona. La vivencia del duelo es personal, cambiante, dinámica, no tiene una fecha de inicio y de fin.
 +
 
 +
En los niños, las niñas y los adolescentes es una experiencia nueva, buscan respuestas y consuelo en los adultos. Pueden estar confusos y no saber qué esperar. La principal diferencia con relación al duelo de un adulto es que el niño puede expresar sentimientos intensos y las conductas no son continuas. Generalmente presentan incomodidad que no fácilmente puede ser aliviada con palabras.
 +
 
 +
'''Fases del duelo'''
 +
 
 +
Según los estudios, la superación del duelo requiere de tiempo y acompañamiento, pasando por varias fases o etapas:
 +
 
 +
'''Fase de negación:''' es un mecanismo de rechazo a la pérdida, intenta ayudar a minimizar los impactos emocionales fuertes, pero esta etapa no puede ser permanente, porque en algún momento chocará con la realidad. Puede ir acompañada de síntomas físicos, como dolores de cabeza, alergias, tensión muscular, entre otros. Los niños, niñas y adolescentes pueden sufrir regresiones a edades más tempranas.
 +
 
 +
'''Fase de ira''': en esta fase se expresan sentimientos de rabia, enojo, frustración, resentimiento y acusación a la muerte, que es irreversible y no hay soluciones. Estos sentimientos pueden ser proyectados hacia otras personas, hacia sí mismo, hacia Dios o situaciones específicas.
 +
 
 +
'''Fase de negociación:''' las personas fantasean intentando buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que eso suceda. Es común preguntarse ¿Qué habría pasado si...? ¿Y si hubiera hecho esto o lo otro? O pensar en estrategias que habrían evitado el resultado final.
 +
 
 +
'''Fase de depresión:''' es un conjunto de emociones propias, como la tristeza profunda y una sensación de vacío, que son naturales ante la pérdida.
 +
 
 +
'''Fase de aceptación:''' una vez aceptada la pérdida, las personas en duelo aprenden a convivir con su dolor emocional. Con el tiempo recuperan su capacidad de experimentar alegría y bienestar, es decir, hablar, vivir y recordar sin dolor.
 +
 
 +
Después de identificar en qué fase se encuentran los estudiantes, se realiza un acompañamiento para afrontar las distintas emociones, como el temor, la tristeza, el enojo, la incertidumbre, entre otros.
 +
[[Archivo:Imagen 21 Apoyo emocional.jpg|centre|thumbnail|643x643px]]
 +
<small>Fuente: Kübler-Ross, E. & Kessler, D. (2007). On grief and grieving: finding the meaning of grief through the five stages of loss. Scribner.</small>
 +
 
 +
Antes de guiar a los estudiantes, es importante que el docente realice una pausa y reflexione si actualmente atraviesa un duelo no resuelto. Este es justamente el momento oportuno para iniciar o continuar el proceso de resolución al mismo tiempo que el estudiante está en el suyo.
 +
 
 +
El desafío que impone el duelo es encontrar un nuevo sentido a la vida a partir de una pérdida, dándole a esta última su significado, porque la vida continúa, aunque ya no sea igual que antes.
 +
 
 +
'''Actividades sugeridas para superar el duelo'''
 +
 
 +
A continuación, se enlistan actividades sugeridas para abordar el duelo en distintas edades:
 +
 
 +
<u>Actividad 1: Expresión y narrativa</u>
 +
 
 +
Técnicas narrativas para fomentar la expresión y pensamientos sobre la pérdida para clarificar ideas.
 +
 
 +
Los estudiantes dependiendo de la edad que presenten pueden realizar varios tipos de escritos, como:
 +
* Una carta de despedida, dependiendo de la pérdida. Por ejemplo: a un ser querido, al dejar una casa, una mascota u otro.
 +
* Llevar un diario donde se permite ordenar las vivencias, indicar los cambios a lo largo del tiempo y expresar emociones por medio de las siguientes interrogantes: ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿hacia quién?, ¿qué quiero hacer con...?
 +
<u>Actividad 2: Semáforo de sentimientos</u>
 +
 
 +
El semáforo, donde los estudiantes identifican cómo se sienten y solicitan ayuda de los adultos responsables, inclusive los estudiantes pueden apoyarse entre sí.
 +
 
 +
Esta actividad puede realizarse con materiales de reciclaje, utilizando colores como verde, amarillo y rojo. Cada estudiante tendrá un objeto con su nombre escrito, por ejemplo, una piedra, la cual colocará en el círculo del color que identifique su emoción:
 +
[[Archivo:Imagen 22 Apoyo emocional.jpg|left|thumbnail|182x182px]]
 +
* Rojo: enojo, furia, frustración.
 +
* Amarillo: preocupación, ansiedad, temor, miedo.
 +
* Verde: felicidad, calma, paz.
 +
El docente podrá apoyarlos en el momento indicado realizando preguntas como:
 +
 
 +
¿Estás bien?, ¿qué pasa?, ¿cómo te sientes?, entre otras.
 +
 
 +
<u>Actividad 3: Estudio de casos</u>
 +
 
 +
Estudio de casos, en el anexo IV se presentan varios casos para socializar con los estudiantes. El docente deberá leerlos en conjunto y analizarlos para conocer su punto de vista y las acciones que realizaría en cada caso.
 +
 
 +
<u>Actividad 4: Gráfica de emociones</u>
 +
 
 +
Esta técnica busca representar por medio de una gráfica los sentimientos que experimenta el estudiante en el retorno al centro educativo. Debe realizarse en dos momentos, al inicio de la implementación del presente protocolo y al finalizar el mismo.
 +
 
 +
<u>Actividad 5: Gráficas para trabajar con niños de 5 a 10 años</u>
 +
 
 +
Niños y niñas de 5 a 10 años: deberán colorear con su color favorito la casilla que representa la intensidad con que sienten cada emoción, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cómo me siento al regresar al centro educativo?
 +
[[Archivo:Imagen 23 Apoyo emocional.jpg|centre|thumbnail|607x607px]]
    
== Notas ==
 
== Notas ==
 
<references />
 
<references />
882

ediciones

Menú de navegación