Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 577: Línea 577:  
'''Caso 1'''
 
'''Caso 1'''
   −
Rodrigo, estudia primer grado de primaria, es un niño alegre, dinámico, le encanta jugar con sus compañeros, pero se le olvida utilizar la mascarilla y lavarse las manos constantemente, aunque su maestra les dice que deben ser cuidadosos para no contaminarse con COVID-19. Ayer lloró porque se negaba a obedecer.
+
'''Rodrigo,''' estudia primer grado de primaria, es un niño alegre, dinámico, le encanta jugar con sus compañeros, pero se le olvida utilizar la mascarilla y lavarse las manos constantemente, aunque su maestra les dice que deben ser cuidadosos para no contaminarse con COVID-19. Ayer lloró porque se negaba a obedecer.
 +
# ¿Qué crees que sentía Rodrigo cuando le dijeron que debía lavarse las manos y usar la mascarilla?
 +
# ¿Qué le dirías a Rodrigo para que se sienta mejor?
 +
# ¿Qué harías si fueras Rodrigo y te llamaran la atención por no obedecer?
   −
1. ¿Qué crees que sentía Rodrigo cuando le dijeron que debía lavarse las manos y usar la mascarilla?
+
'''Caso 2'''
   −
2. ¿Qué le dirías a Rodrigo para que se sienta mejor?
+
'''Valeria,''' estudia sexto grado de primaria, durante el confinamiento se infectó con COVID-19, fue hospitalizada por presentar dolor de cabeza, fiebre y problemas respiratorios. Al mismo tiempo tenía miedo, quería a su mamá cerca pero no fue posible, se sentía sola, triste y pensaba que posiblemente no resistiría. Al salir del hospital le dieron un certificado que decía que ya no tenía el virus.
   −
3.¿Qué harías si fueras Rodrigo y te llamaran la atención por no obedecer?
+
El primer día en la escuela, sus compañeros que se enteraron de que había tenido el virus, no querían acercarse a ella por temor al contagio, además, hablan en secreto y la miran con rechazo. La maestra observó la situación, expresó públicamente que se alegraba porque Valeria estaba con salud y había sido muy valiente ya que la enfermedad fue muy severa no solo con COVID-19 y cómo afectó a personas de casi todo el mundo. También solicitó a Valeria que contara cómo se sentía.
 +
# ¿Cuáles son las emociones que experimentó Valeria al regreso a la escuela?
 +
# ¿Por qué crees que los compañeros de Valeria reaccionaron de esa forma?
 +
# ¿Cómo hubieras reaccionado si Valeria fuera tu compañera de clase?
 +
# ¿Cómo te hubieras sentido en el lugar de Valeria?
   −
'''Caso 2'''
+
'''Caso 3'''
   −
Valeria, estudia sexto grado de primaria, durante el confinamiento se infectó con COVID-19, fue hospitalizada por presentar dolor de cabeza, fiebre y problemas respiratorios. Al mismo tiempo tenía miedo, quería a su mamá cerca pero no fue posible, se sentía sola, triste y pensaba que posiblemente no resistiría. Al salir del hospital le dieron un certificado que decía que ya no tenía el virus.
+
'''Pedro,''' estudia tercero básico, al retornar a clases sus compañeros observan que ha cambiado, ya no es el mismo compañero alegre, bromista y colaborador como antes de que suspendieran las clases presenciales en el instituto. Ahora se molesta fácilmente, quiere estar solo y si alguien le pide un favor, no responde amablemente. Un día, la profesora guía se acercó para platicar y él habló acerca de lo que está sucediendo en casa. Cuenta que su papá perdió su trabajo durante la emergencia de la COVID-19, ya no tienen ese recurso económico, su mamá ha recurrido a vender pastelitos, pero aun así no es suficiente, él busca un trabajo de medio tiempo para ayudar y seguir estudiando.
 +
# ¿Cuáles son las emociones que experimenta Pedro?
 +
# ¿Consideras que la actitud de Pedro es comprensible o debe ser siempre igual que antes?
 +
Si respondiste «comprensible» explica por qué.
   −
El primer día en la escuela, sus compañeros que se enteraron de que había tenido el virus, no querían acercarse a ella por temor al contagio, además, hablan en secreto y la miran con rechazo. La maestra observó la situación, expresó públicamente que se alegraba porque Valeria estaba con salud y había sido muy valiente ya que la enfermedad fue muy severa no solo con COVID-19 y cómo afectó a personas de casi todo el mundo. También solicitó a Valeria que contara cómo se sentía.
+
Si respondiste que «debe ser igual» explica por qué.
   −
1. ¿Cuáles son las emociones que experimentó Valeria al regreso a la escuela?
+
3. ¿Cuáles son las actitudes observadas en Pedro que le ayudarán a sentirse mejor?
   −
2. ¿Por qué crees que los compañeros de Valeria reaccionaron de esa forma?
+
4. ¿Qué harías en caso encontraras a una persona como Pedro para que se sienta mejor?
   −
3. ¿Cómo hubieras reaccionado si Valeria fuera tu compañera de clase?
+
'''Caso 4'''
   −
4. ¿Cómo te hubieras sentido en el lugar de Valeria?
+
'''Jacinta,''' estudia quinto grado de Bachillerato en Ciencias y Letras, en la semana de regreso al instituto, después del confinamiento por la COVID-19, presentó algunas molestias como dolor en el tórax, garganta, cabeza, dificultad al respirar, deseos de llorar y no comprendía qué le estaba sucediendo en su cuerpo. A la vez, no quiso decirle a nadie porque pensó que se burlarían de ella por considerar que exageraba. Su mejor amiga se dio cuenta de lo sucedido con Jacinta y discretamente le preguntó qué sentía y ella le respondió que nada, que todo estaba bien. Así pasaron varios días, entonces la amiga consideró prudente buscar la ayuda de una profesora.
   −
'''Caso 3'''
+
La profesora prudentemente se acercó a Jacinta y le dijo —observo que tienes algunas molestias, ¿quieres hablar al respecto? —Jacinta respondió —no sé qué me pasa y no sé cómo expresarme—. Por lo que la profesora buscó un lugar seguro y tranquilo para conversar, escucharla con atención para comprender lo que sentía y qué necesitaba.
   −
Pedro, estudia tercero básico, al retornar a clases sus compañeros observan que ha cambiado, ya no es el mismo compañero alegre, bromista y colaborador como antes de que suspendieran las clases presenciales en el instituto. Ahora se molesta fácilmente, quiere estar solo y si alguien le pide un favor, no responde amablemente. Un día, la profesora guía se acercó para platicar y él habló acerca de lo que está sucediendo en casa. Cuenta que su papá perdió su trabajo durante la emergencia de la COVID-19, ya no tienen ese recurso económico, su mamá ha recurrido a vender pastelitos, pero aun así no es suficiente, él busca un trabajo de medio tiempo para ayudar y seguir estudiando.
+
Durante la conversación, la profesora le ayudó a identificar sus emociones y a expresarlas, además la orientó a realizar ejercicios de relajación (inhalar y exhalar).
 +
# Identifica las diferentes emociones que presentó Jacinta.
 +
# ¿Por qué la profesora animó a Jacinta a identificar y hablar de sus emociones?
 +
# ¿En qué ayudarían los ejercicios de relajación a Jacinta?
 +
# ¿Qué harías si te encontraras en el caso de Jacinta?
    
== Notas ==
 
== Notas ==
 
<references />
 
<references />
882

ediciones

Menú de navegación