Solía pensar, ahora pienso

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Una rutina para reflexionar sobre cómo y por qué ha cambiado nuestro pensamiento.

Recuerda a los estudiantes el tópico que van a estudiar. Puede ser el ideal de persona, la justicia, la verdad, la comprensión o la creatividad; o puede ser la unidad que estén estudiando. Pide a los estudiantes que completen la frase comenzando con las siguientes palabras:
  • Antes pensaba...
  • Ahora pienso…

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su pensamiento acerca de un tópico o tema y explorar cómo y por qué el pensamiento ha cambiado. Esta rutina puede ser útil para consolidar nuevo aprendizaje, a medida que los estudiantes identifican sus nuevas comprensiones, opiniones y creencias. Al examinar y explicar cómo y por qué su pensamiento ha cambiado, los estudiantes desarrollan sus habilidades de razonamiento y reconocen relaciones de causa y efecto.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Esta rutina se aplica a una amplia variedad de asignaturas cuando los pensamientos, las opiniones o las creencias iniciales de los estudiantes, son factibles de cambio como resultado de la instrucción o la experiencia. Después de leer nueva información, ver una película, escuchar a un orador, una clase magistral, experimentar algo nuevo, tener una discusión en el aula o completar una unidad de estudio, son momentos potencialmente poderosos en donde el docente puede usar esta rutina.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

Explica a los estudiantes que el propósito de esta rutina es ayudarlos a reflexionar sobre su pensamiento acerca del tópico e identificar cómo sus ideas han cambiado a lo largo del tiempo. Por ejemplo:

Cuando comenzamos a estudiar __________, todos ustedes tenían ideas iniciales de lo que se trataba. En pocas frase quiero que escriban qué pensaban antes acerca de ________. Piénsenlo durante un minuto y luego completen la frase “Antes pensaba…”

Ahora, quiero que piensen cómo sus ideas acerca de _____________ han cambiado como resultado de lo que hemos estudiado/ hecho/discutido. Luego en pocas frases escriban lo que ahora piensan acerca de ________. Comiencen sus frases con “Ahora pienso…”

Pide a los estudiantes que compartan y expliquen sus cambios de pensamiento. Al comienzo vale la pena hacerlo con todo el grupo para que puedas sondear el pensamiento de los estudiantes e impulsarlos a dar explicaciones. Una vez que los estudiantes se acostumbran a explicar su pensamiento, puedes pedirles que compartan en pequeños grupos o en pareja.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Pedir al cliente clarificar más lo que ha dicho, realizando preguntas que permitan ahondar lo descrito.