Resolución de problemas (Herramienta pedagógica)

De CNB
Revisión del 00:41 6 may 2012 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «==Exploración de conocimientos previos== Pregunte a los niños y niñas qué es un problema. Inicie la actividad preguntando a los alumnos y alumnas si alguna vez han en...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Pregunte a los niños y niñas qué es un problema.

Inicie la actividad preguntando a los alumnos y alumnas si alguna vez han enfrentado una o varias situaciones difíciles o un problema. Si la respuesta es que sí, pida que comenten cómo lo resolvieron.

Motive a niñas y niños para que cuenten algún problema que hayan tenido o tienen en la escuela actualmente, indicando las posibles soluciones.

¿Cómo podemos resolver problemas?[editar | editar código]

  • Enunciado verbal con métodos informales de resolución: Proceso mediante el cual se encuentran soluciones a situaciones problemáticas, haciendo uso del lenguaje oral y utilizando material concreto únicamente.
  • Enunciado formal con métodos formales para la solución de problemas. Proceso mediante el cual se encuentra la solución a situaciones problemáticas en forma escrita, utilizando numerales y las operaciones básicas de suma y resta.

Resolución de problemas con métodos informales de resolución: enunciado verbal[editar | editar código]

Problema 1

Si tienes 26 mazorcas en una canasta y agregas 7 más, ¿Cuántas mazorcas tienes en total?.

Estrategia de resolución

Se resuelve el problema sin hacer uso de numerales. Se emplea para ello material concreto como semillas, palillos, piedras pequeñas, tapitas, lápiz y papel para hacer rayados.

Otra posible estrategia consistiría en empezar con el numeral mayor "26" y contar hacia delante "7" más para encontrar el resultado (puede hacer uso de los dedos para contar).

Problema 2

Yo tengo 15 perlas para un collar, tú tienes 8 perlas. ¿Cuántas perlas más tengo yo?

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.