Sección 1: Referentes curriculares para la planificación - Planificación de los aprendizajes

Sección 1: Referentes curriculares para la planificación - Planificación de los aprendizajesRepaso
Busca en cnbGuatemala con Google

Descentralización de la planificación curricularEditar

En el módulo uno, denominado Fundamentos del Currículo, se hizo referencia a la descentralización curricular. Para recordar la definición, sería conveniente leer de nuevo esa sección del módulo y discutir con sus compañeros y compañeras ¿A qué se refiere la descentralización curricular?

Se puede decir que la descentralización es una Política de Estado que permite a las personas, los sectores, las instituciones y los Pueblos participar de manera activa aportando ideas y apoyo, para decidir desde su visión, cultura, idioma, necesidades y aspiraciones, la formación ciudadana del guatemalteco y la guatemalteca, por medio del proceso educativo.”[1]

  • ¿Qué otra información importante podría agregar a esta definición?


Como resultado, de la descentralización surge la concreción de la planificación curricular; se le define como: El Currículo que se operativiza en el aula, el cual se ha contextualizado y complementado con los elementos culturales del nivel regional y local sobre la base de la propuesta nacional.[2]

La imagen siguiente muestra una situación del contexto guatemalteco:

  • De acuerdo con la imagen anterior ¿Cómo explicaría la frase “un currículo contextualizado y complementado”?
  • ¿Cómo explicaría la importancia de la contextualización del currículo en la planificación de los aprendizajes?

Se puede decir que el currículo se ha contextualizado cuando recoge la realidad, demandas y aspiraciones de los distintos sectores, pueblos y culturas que conforman Guatemala.

Niveles de la descentralización curricularEditar

El proceso de concreción curricular se lleva a cabo en tres instancias o niveles de planificación: nacional, regional y local, que articulados e integrados generan el currículo para los centros educativos.

Nivel NacionalEditar

Constituye el marco general de los procesos informativos y formativos del sistema educativo guatemalteco.

Tiene carácter normativo, establece los parámetros dentro de los cuales deben funcionar todos los centros educativos del país, de los sectores oficial y privado, además, es la base sobre la cual se autorregulan los otros niveles de concreción curricular”.[3]

La descentralización curricular a nivel nacional, plasmada en el Currículo Nacional Base –CNB- presenta las características siguientes:
  • Es flexible, porque permite incorporar constantemente nuevos aportes o bien modificar los existentes, como fruto del consenso general.
  • Contempla las intenciones educativas y los elementos que son de observancia general.
  • Promueve la autonomía de los centros educativos, de los y las docentes para que contextualicen el Currículo Nacional Base, de acuerdo con las características sociales, culturales y lingüísticas de la comunidad.
  • Genera los niveles regional y local, porque desde el plan general que propone, es posible abordar casos particulares.
  • ¿Cuál (o cuáles) de las características que presenta la concreción curricular en el nivel nacional pueden ser aprovechadas en la planificación docente?
  • ¿Por qué?

Nivel regionalEditar

Como recordará, el siguiente nivel donde se concretiza el Currículo Nacional es el regional.

Con sus propias palabras, ¿cómo describiría este nivel?

El nivel regional tiene como propósito fundamental contextualizar el currículo según las características y necesidades de cada una de las regiones sociolingüísticas del país. Para lo cual, genera los elementos, las formas, los procedimientos y las técnicas de organización dentro de la región para la participación y la satisfacción de las necesidades y las características educativas de la misma, vinculándolos con los procesos establecidos a nivel nacional.

Establece los lineamientos que orientan la concreción del currículo -desde las vivencias y expectativas regionales y su estructura- para que sea del conocimiento y práctica de los y las estudiantes de una región determinada. Se desarrolla de manera gradual según ciclos y niveles educativos. Refleja la imagen social, económica, cultural y lingüística de la región y de la Guatemala pluricultural.

  • ¿Qué aspectos o características comparten entre sí las comunidades que pertenecen a una misma región?

En el mapa siguiente, se presentan las diferentes regiones lingüísticas del Pueblo Maya:

Idiomasmap Guatemala.svg
  • ¿Cómo se aprovecharía la información que presenta el mapa lingüístico para la elaboración de una planificación docente contextualizada?


Nivel localEditar

Tiene como propósito fundamental hacer operativo el currículo en el ámbito local, para lo cual toma en cuenta las características, las necesidades, los intereses y los problemas de la localidad. Implica la elaboración del plan educativo del centro escolar, los programas y planes de clase, integrando las necesidades locales y los intereses de las y los estudiantes, las orientaciones nacionales y las normativas generales a nivel regional.[4]

  • ¿Cuáles son las principales características sociales, políticas, culturales, religiosas y económicas de la comunidad donde labora como docente?
  • ¿Cuál puede ser un problema local importante a tener en cuenta al momento de elaborar una planificación docente?

NotasEditar

  1. Adaptación, Ministerio de Educación (2005). El nuevo currículum, su orientación y aplicación. Guatemala. pág. 31.
  2. Adaptación, Ministerio de Educación (2005). El nuevo currículum, su orientación y aplicación. Guatemala. pág. 31.
  3. Adaptación, Ministerio de Educación (2005). El nuevo currículum, su orientación y aplicación. Guatemala. pág. 29.
  4. Adaptación, Ministerio de Educación (2005). El nuevo currículum, su orientación y aplicación. Guatemala. pág. 29.

Proceso de identificación de necesidades y propuesta de pasos para conseguirlas. Asimilada, en algunos casos, a “diseño”, se refiere a los procesos de configuración de proyectos de acción educativa, tanto de las experiencias de aprendizaje como a las formas de trabajar y organizarse el profesorado. En lugar de un proceso formalista o burocrático, se entiende como un proceso flexible o progresivo, que irá sucesivamente reformulado, en función de las circunstancias cambiantes.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.