Sección 1: La reforma educativa - Fundamentos del Currículo

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Referentes de la Reforma EducativaEditar

La Reforma Educativa surge a partir del proceso de paz, específicamente en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Se establecen los compromisos del Estado para configurar una nueva nación incluyente y respetuosa de la pluralidad cultural y lingüística.

Posteriormente, en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria se incluye no sólo la equidad étnica y cultural sino también la social y de género.

En 1997 la Comisión Paritaria de Reforma Educativa —COPARE— elaboró y presentó el Diseño de Reforma Educativa. Este Diseño señaló los caminos para llevar a cabo el proceso: El Plan Nacional de Educación, los diálogos y consensos para la Reforma Educativa y el Programa de Gobierno, sector Educación. Ha correspondido al Ministerio de Educación trabajar en la Transformación Curricular, área de suma importancia para lograr el cambio en la educación y el futuro del país.

Acuerdo sobre identidad y derechos de los Pueblos Indígenas


Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria
Diseño de Reforma Educativa
El Plan Nacional de Educación de largo plazo 2000-2020
Los diálogos y consensos para la Reforma Educativa
El programa de Gobierno, sector Educación 2000-2004

Retos de la Reforma EducativaEditar

Como toda empresa importante, la Reforma Educativa tiene un reto muy importante: un futuro mejor, una mejor sociedad para todos y todas los y las ciudadanos (as) de nuestro país. Sí, la Reforma Educativa pretende una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, multicultural, multiétnica y multilingüe.

Sin importar quiénes somos, lo que hacemos o creemos, los y las guatemaltecos (as) podremos tener las mismas oportunidades de estudiar, opinar, trabajar, desarrollarnos y hacer una mejor sociedad. Para lograrlo, se presentan los siguientes objetivos. Reflexione sobre lo que significa cada uno.

  • Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando y fortaleciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad.
  • ¿Cuáles son las características de una sociedad multicultural, multilingüe y multiétnica?
  • ¿Qué significa unidad en la diversidad?
  • Promover una sólida formación técnica, científica y humanista como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional.
  • ¿A qué se refiere la formación técnica, la científica y la humanista?
  • ¿Cómo podrían conjugarse en un solo sujeto?
  • Contribuir a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la nación, como base para el fortalecimiento endógeno, que favorezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exógenas positivas y provechosas.
  • ¿Cómo puede fortalecer la tradición oral al desarrollo cultural de cada Pueblo y del país en general?
  • Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, étnicas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos.
  • ¿En qué medida se respetan los valores culturales de los Pueblos guatemaltecos?
  • Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas.
  • ¿Qué valores deben fortalecerse para lograr la aceptación y el respeto de las personas y Pueblos?
  • ¿Qué papel juega como educador en la construcción y desarrollo de esos valores?
  • Infundir el respeto y la práctica de los derechos humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la búsqueda del bien común.
  • ¿Qué es el bien común?
  • ¿Qué hace falta para que cada guatemalteco y guatemalteca trabaje por ese bien común?
  • Formar una actitud crítica, creativa, de propuesta y de sensibilidad social, para que cada persona conciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a la problemática nacional.
  • ¿Qué significa el dicho: “ser parte de la solución y no del problema”?
  • ¿Qué debe hacerse para formar una actitud crítica, creativa, de propuesta y sensibilidad social?
  • Formar la capacidad de apropiación crítica y creativa del conocimiento, de la ciencia y tecnología indígena y occidental, a favor del rescate y la preservación del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible.
  • ¿Por qué es importante la educación ambiental?
  • ¿Qué aportes pueden obtenerse por medio de la ciencia y tecnología indígena y occidental?
  • Reflejar y reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participación y representación de los cuatro Pueblos guatemaltecos en los diferentes niveles educativos.
  • ¿Cómo puede usted reflejar y reproducir la multietnicidad en la escuela?
  • ¿Por qué es necesario realizar este tipo de actividades?
  • Generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad y su paradigma de desarrollo.
  • ¿Qué nuevos modelos educativos conoce?
  • ¿Por qué resulta necesario cambiar la forma tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje?


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El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.