Tema 4. Compromisos de gestión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

 
Línea 62: Línea 62:
  
 
[[Categoría:Juventud y Género]]
 
[[Categoría:Juventud y Género]]
[[Categoría:Básico]]
+
[[Categoría:Básico]][[Category:Book:El_liderazgo_y_la_gestión_educativa_centrada_en_los_aprendizajes]]

Revisión actual del 03:09 10 jul 2020

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono4.jpg

Indicador de logro

  1. Relaciona los indicadores de gestión efectiva –9 compromisos concretos con la elaboración de un plan de mejora.

1. Responda a las preguntas en hojas adicionales.

  • ¿Qué entiende por compromiso de gestión educativa?
  • ¿Qué relación puede haber entre un compromiso y los indicadores de gestión educativa del Ciclo Básico?
  • Dentro de la comunidad educativa, ¿quiénes deben estar involucrados en un plan de mejora?

Desarrollo[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

Los compromisos de gestión planteados en este documento proponen ir más allá del ámbito administrativo, que solía ser percibido como el eje central de la función de un director. La gestión administrativa forma parte de las responsabilidades de un director. Para lograr una mejor calidad educativa es necesario ir más allá, y lograr que el director se convierta en un líder pedagógico que logre sacar adelante su gestión con la ayuda de toda la comunidad.

Los compromisos de gestión son prácticas de gestión educativa consideradas fundamentales para asegurar que los estudiantes aprendan para la vida. Se expresan en indicadores que son medibles. Esta característica es fundamental para que cualquier equipo directivo pueda tomar decisiones orientadas a la mejora de los aprendizajes. Los indicadores son como señales de tránsito, que orientan e indican si vamos por el camino correcto. Será entonces que usted, en su calidad de director del centro educativo, sea quien tenga como objetivo principal mejorar los procesos pedagógicos en los espacios de aprendizaje.

Para conseguir este cometido, se proponen nueve compromisos que expresan indicadores –medibles y comprobables–, y son parte del reto profesional que el director y su equipo de acompañamiento deben asumir para colaborar de forma eficaz con los resultados del aprendizaje de los alumnos. Forman una estructura de apoyo que involucra a la comunidad educativa en busca de conseguir el logro de estos nueve indicadores.

No son los únicos indicadores; cada instituto tendrá algunos propios o adicionales a los que aquí se proponen.

Los nueve compromisos forman un sistema que debe transformar positivamente el ambiente educativo, representando mejoras sustanciales y comprobables para las comunidades. Quizá no se logren concretar al mismo tiempo, pero deben marcar la pauta de un plan que conviene estructurar.

Compromisos de gestión

Los estudiantes no son únicamente estadísticas que han de mantenerse al día, sino personas cuyas oportunidades de desarrollo tienen directa vinculación con su capacidad de aprender. El trabajo administrativo debe realizarse con diligencia para alimentar bases de datos para tomar mejores decisiones, que deben ayudar y centrarse –insistiremos– en el aprendizaje.

Cierre[editar | editar código]

Ejercicios del tema[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono3.jpg

1. Recuerde y compruebe cuántos compromisos reconoce.

2. Revise la información. Trate de completar el proceso intercambiando datos con otros colegas.

  • Tome en cuenta fuentes bibliográficas y otros.

3. Realice actividades de medios a su alcance.

Estas actividades se presentan para que se realicen de forma individual o en grupo con miembros de su comunidad educativa o colegas. Recuerde que su incidencia en el rendimiento escolar y como líder de la comunidad tiene como responsabilidad informar y proveer herramientas intelectuales, de interacción, de aprendizaje y de aplicación a los actores que le apoyan en su gestión.

  • Realice una reflexión individual o en grupo para obtener puntos concretos sobre la forma en que conviene que usted, o el equipo y usted, se empoderen para tomar el liderazgo y la responsabilidad profesional que deben tener, sin violentar su libertad personal.
  • Si le es posible, comparta sus ideas y comentarios con otros miembros de la comuindad educativa.
  • Seleccione 5 palabras clave relacionadas con este proceso, y que servirán como base para su formación permanente.
  • Anote estas palabras.

4. Vuelva a leer el esquema de los compromisos de gestión y realice un análisis de la información que plantea.

5. Reflexione acerca de estas preguntas.

  • ¿Puedo identificar la relación entre los compromisos y su clasificación?
  • ¿Cuál es el propósito de los compromisos identificados en cada sección?
  • ¿Necesito ayuda para asumir alguno de los nueve compromisos?

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.