Tema 5. Los nueve compromisos de gestión

De CNB
< Serie Aprendo y enseño‎ | Liderazgo y gestión educativa‎ | El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes
Revisión del 03:09 10 jul 2020 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono4.jpg

Indicador de logro

  1. Relaciona los compromisos con el logro de los aprendizajes.

1. Anote información importante que le permita establecer la relación entre los compromisos y la forma en la que están clasificados.

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes pag(17).jpg

Desarrollo[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

Compromiso 1. Progreso anual del aprendizaje de los estudiantes del centro educativo[editar | editar código]

El director, con el apoyo de su equipo y su comunidad, obtiene y compara los resultados de la institución -información objetiva y obtenida de los registros y notas - con los parámetros nacionales, departamentales, municipales y con otros centros educativos de su ámbito cercano, así como del propio centro educativo para analizar los resultados de eficiencia interna. El principal resultado de este ejercicio es comprobar si existen logros, similitudes o brechas que se deben cubrir.

Lo importante es que la información no quede únicamente en el ámbito abstracto, de mera información estadística. Con el equipo de trabajo, y buscando ayudas oportunas del personal del Ministerio de Educación, es necesario establecer similitudes y diferencias con el propósito de alimentar el plan de mejora, la caracterización del instituto y contar con un marco referencial de trabajo.

Es importante consolidar la información en un cuadro estadístico simple, hecho en una hoja electrónica o en un cuadro de doble entrada para compararlo año con año. Debe formar parte del portafolio de trabajo del director.

Frase clave
El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes pag(18.1).jpg

Compromiso 2. Retención interanual de estudiantes[editar | editar código]

Dentro de la recolección objetiva de información, se debe también consolidar un informe estadístico sobre la inscripción y deserción que se ha tenido en cada uno de los grados del nivel básico. Es importante dentro de la caracterización del instituto, tomar en cuenta los aspectos culturales y sociales que pueden causar la deserción estudiantil. Según sea el caso, en conjunto con los funcionarios del MINEDUC y otras autoridades tendremos, como parte de nuestra función, formular estrategias que promuevan la permanencia y el egreso oportuno de los jóvenes.

El reporte de retención de estudiantes servirá como insumo para detectar, como parte del diagnóstico del centro educativo, las posibles causas de la deserción. Así como se identifican las causas de la deserción, proponer sugerencias para retener a los estudiantes.

Frase clave
El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes pag(18.2).jpg

1. Redacte un resumen de puntos principales sobre los compromisos relacionados con el logro de los aprendizajes.

Aspectos principales Evidencia y detalles

2. Reflexione y determine la respuesta a las siguientes preguntas:

Desde su experiencia:

  • ¿Qué acciones, que son parte del trabajo ordinario del instituto, se pueden mejorar?
  • ¿Qué actividades comunes pueden contribuir a la mejora de los aprendizajes?
  • ¿Puedo explicar cómo usar una “ruta de aprendizaje” en el aula? ¿Lo comprenden los docentes?
  • ¿De qué forma se puede mejorar la preparación y promover la formación docente en el equipo docente (si se tiene)?

Compromiso 3. Uso efectivo del tiempo en el instituto del Ciclo Básico[editar | editar código]

El tiempo es el recurso más valioso con que se cuenta porque mejora la organización, calidad de vida y logro de resultados. Es necesario obtener y mantener el hábito de organizarlo para transmitir ese hábito a la comunidad educativa.

La gestión del tiempo necesita del sentido común, de habilidades logísticas y de capacidad de análisis. Una gestión eficaz permite manejar convenientemente el tiempo y ayudar a los demás en su aprovechamiento. Esto se consigue con esfuerzo, con ayuda de una agenda, en papel o electrónica, así como de algunos principios y reglas.

El sentido común ayuda a entender las dinámicas que ocurren en el uso del tiempo de una manera objetiva. También ayuda a entender el contexto cultural y vivencial de las personas con quienes colaboramos como directores de un instituto.

Frase clave
El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes pag(19).jpg

La percepción del tiempo no es igual en todas las culturas y ambientes. En el ámbito urbano la prisa y la extrema puntualidad se vive mucho más que en un ambiente rural.

La habilidad logística del líder educativo consiste en entender, proponer y ejecutar en los tiempos y plazos necesarios los distintos procesos que son necesarios desarrollar en su labor.

Este aprovechamiento del tiempo incluye a la comunidad educativa, pero es de especial importancia que quien lo promueva, de forma más autónoma cada vez, sea el director, pues el ejemplo arrastra y nadie da lo que no tiene. Lo mismo aplica para quienes acompañan en la gestión al director, deben hacer uso de herramientas que pueden compartir e incorporar en el quehacer diario.

En el sentido normativo, consistirá en garantizar como mínimo 180 días de clase.

1. Analice la información a fin de completar un mapa de resumen con la información relevante de los compromisos 1, 2 y 3, para identificar cómo se interrelacionan.

  • Repase los compromisos 1, 2, 3 y elabore un esquema de los tres primeros compromisos.
Compromiso 1 Compromiso 2 Compromiso 3

2. Responda desde su experiencia.

  • ¿Qué comprende al escuchar la frase “tiempo efectivo en el aula”? ¿Qué idea viene a su mente con el concepto de “rutas de aprendizaje”?

Compromiso 4. Uso efectivo del tiempo en el aula, uso efectivo de rutas de aprendizaje, especialmente en las áreas de comunicación y lenguaje, matemáticas y ciencias naturales[editar | editar código]

El director ha de conseguir que el profesorado, de forma cada vez más autónoma, sea capaz de implementar las rutas de aprendizaje previstas, que tengan como posible. En este sentido, los docentes han de ejecutar lo planificado por medio de las actividades necesarias, documentando apropiadamente los avances, y llevando un hilo conductual lógico en la preparación de los ambientes de aprendizaje.

Como base se usará el CNB, sin impedir que se incluyan temas y ayudas suplementarias cuando sea oportuno.

Frase clave
El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes pag(20).jpg

Como directores incidiremos directamente en los docentes, también si es un instituto en el que se encuentra una sola persona a cargo, pues habría de existir contacto con colegas, proporcionando herramientas sencillas de control de tiempos que, al conseguir que los docentes lo hagan vida y hábito como parte de su desempeño profesional, mejoran la calidad del tiempo que se invierte en clase.

Esto se logra con el acompañamiento. El director o equipo directivo acompaña y monitorea las actividades en el aula, de tal cuenta que se produzca aprendizaje significativo en el aula, en contraposición con la práctica rutinaria de enseñanza, distinta a la preservación de rutinas habituales como la limpieza y el orden del aula.

Compromiso 5. Formación de los docentes del instituto de nivel medio Ciclo Básico de las diferentes modalidades.[editar | editar código]

Cada persona es única e irrepetible. Desde el momento en que somos concebidos tenemos características propias que nos acompañarán siempre. Hay factores externos que tienen efecto sobre el desarrollo de una persona. ¿Por qué ponemos tanto énfasis en este concepto? Porque el desarrollo de una persona no termina nunca.

Si un líder está en disposición de negarse a conocerse como persona, mejorar o servir, difícilmente logrará transmitir un auténtico interés por las personas y su desarrollo. Podrá decir que lo tiene, pero será únicamente evidente si logra demostrarlo con hechos. Los directores han de transmitir una actitud de auténtico servicio al hacer esta actitud parte de la vida, aún con todos los defectos que se tengan.

Es por esta razón que, cuando consideramos que somos los primeros interesados en mejorar para ser líderes en el ámbito educativo, no es ninguna exageración, sino una realidad objetiva que exige inspirar a la comunidad completa por medio de una gestión adecuada.

Es necesario aprender a promover como director la mejora personal de cada uno de los miembros del personal docente.

Frase clave
El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes pag(21.1).jpg

Compromiso 6. Gestión de un clima educativo favorable al logro de los aprendizajes[editar | editar código]

El desarrollo de un clima escolar positivo favorece el logro de los aprendizajes y fines propuestos por la comunidad educativa y sobre todo la realización personal de los miembros de dicha institución.

Un indicador concreto es el porcentaje del alumnado que perciba un nivel de respeto y trato adecuado.

Un clima educativo positivo existe cuando los estudiantes tienen la seguridad de que en su institución les percibe como personas con la dignidad que esto implica. La institución es un lugar acogedor, en el que pueden encontrar seguridad, acompañamiento y sentirse apreciados, queridos y profundamente respetados. En este contexto podrán desarrollar habilidades y competencia, un sentido de pertenencia y habrá confianza en la relevancia de lo que se aprende o en la forma en que se enseña.

Frase clave
El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes pag(21.2).jpg

Este ambiente se obtiene promoviendo la participación de la comunidad educativa. El director ha de poseer y aprender a encontrar herramientas para conocer la percepción de los alumnos.

Puede hacerse de diversas maneras: Generalmente por medio de una encuesta de forma anónima, charlas informales con los alumnos y docentes, padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa.

Como director es importante estar implicados y ser empáticos con los miembros de la comunidad educativa, tanto con los padres como con los profesores y alumnos, sin restar autoridad, suplir roles o quitar responsabilidades personales.

Cierre[editar | editar código]

Ejercicios del tema[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono3.jpg

1. Conteste.

¿Cómo se relacionan los compromisos con el propósito de mejorar el ambiente escolar?

  • Este mapa recoge las preguntas clave para cada uno de los primeros cinco compromisos.
  • Revise las preguntas y anote.
  • Puede usar hojas o su cuaderno.
  • Según sus respuestas, ¿cómo puede hacer para crear un ambiente favorable para que los estudiantes aprendan mejor?
  • Según su experiencia, ¿cómo puede integrar los compromisos planteados en este documento a la realidad del centro educativo?
  • Converse con los docentes del centro educativo y pídales que elaboren una lista de experiencias positivas respecto a la mejora del ambiente escolar.

2. Analice la información y relaciónela con el ambiente de su instituto.

C4Middle

C4Middle

C5Middle

C6Middle

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.