Recursos en el aula

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 111: Línea 111:
  
 
[[Categoría:Matemáticas]]
 
[[Categoría:Matemáticas]]
[[Categoría:Básico]][[Category:Book:Formas,_números_y_lenguaje_algebraico]]
+
[[Categoría:Básico]]

Revisión del 01:14 10 jul 2020

Los juegos recreativos en la Matemática sirven para introducir un tema, comprender de mejor forma los conceptos, afianzar los conocimientos adquiridos o adquirir destreza en algún algoritmo o descubrir la importancia de una propiedad.

Cuadro mágico[editar | editar código]

En la Figura 1 se muestra un cuadrado mágico, cuyo número mágico es 15. Encuentre el valor de x para formar el cuadrado mágico de números.

Figura 1
2x + 2 x x + 1
x + 1 x + 2 5x - 6
3x - 3 2x + 1 x + 1

Rueda algebraica[editar | editar código]

En la rueda algebraica de la figura 2, la suma de los tres números de cada diámetro es la misma.

Encuentre los valores de x, a y b que faltan en esta rueda numérica.

Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(28.2).jpg
Figura 2

Red de números[editar | editar código]

La figura siguiente es una red de números divisores de 84. Cada flecha tiene distinta dirección tal y como se muestra en la red de números. El propósito de esta actividad es demostrar que completando la red se obtiene el número 1 en el extremo opuesto a 84. Para completar esta actividad recortar los números que faltan y colocarlos sobre la figura 3.

Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(28.1).jpg
Figura 3

Construcción de binomios al cuadrado con material concreto[editar | editar código]

Observar la secuencia de símbolos, de la figura 4 y analizar el desarrollo del binomio.

(Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg+Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg)²= Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg +2 (Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg+Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg) +Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg

(Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg-Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg)²= Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg -2 (Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg+Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg) +Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg

Figura 4

Completar los binomios de la Figura 5 en el cuaderno. (Se pueden sustituir las figuras por material concreto como: granos de maíz, botones, tapitas, otros materiales).

Figura 5

Tangram[editar | editar código]

El tangram de Fletcher, el cual se encuentra con mayor detalle en el enlace: https://anagarciaazcarate.files.wordpress.com/2015/05/tangramfletcherprofesorado.pdf. tiene 7 piezas al igual que el tangram chino clásico, pero las piezas son cuatro triángulos rectángulos isósceles de dos tamaños diferentes, dos cuadrados diferentes y un paralelogramo. Ver Figura 6.

Figura 6

La Figura 7 muestra un barco construido a partir de las 7 piezas. Esta actividad se puede relacionar con el Teorema de Pitágoras, al calcular el perímetro del barco de la figura. Los cálculos se pueden hacer utilizando raíces cuadradas. El perímetro es [math]\displaystyle{ 8 + 32\sqrt2 }[/math]

Figura 7</cemter>

Formas y números[editar | editar código]

Actividad complementaria que permite repasar de una forma creativa el Teorema de Pitágoras. Ver el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=0BwAGBVY0zQ

El dibujo de la Figura 8 ilustra un cuadrado cuadriculado de 12 x12. Está compuesto por 3 cuadrados de superficies 18 cm2, 20 cm2 y 26 cm2 respectivamente y por 4 triángulos.

Con estos datos, determinar los perímetros de las siete figuras y luego comprobar que los cuatro triángulos tienen la misma área y que el dibujo total ocupa [math]\displaystyle{ 100 cm^2 }[/math].

Figura 8

Teselados[editar | editar código]

Se puede transformar un polígono en un pájaro en pleno vuelo. Para ello necesita: una hoja de papel, tijera y goma. Cortar un cuadrado de lado 5 centímetros. Seguir las siguientes instrucciones:

  • Realizar los cortes triangulares sobre los lados del cuadrado
  • Trasladar estos cortes a los otros lados del cuadrado.
  • Formar el pájaro en pleno vuelo. Ver Figura 9.

Para una mejor comprensión de este teselado se puede visitar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Ha1bRvi_jps

Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(31.4).jpg
Figura 9

Textos de apoyo[editar | editar código]

Título:

Guatemática ciclo básico

Propósito:

El proyecto Guatemática ciclo básico tiene como finalidad el mejoramiento de los logros de aprendizajes del área de Matemática de los estudiantes del Ciclo de Educación Básica, a través de la elaboración y dotación de libros de textos y guías para docentes. Con el uso de los textos por parte de los estudiantes y las guías para los docentes se espera una mejora continua del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en el área de Matemática.

Para obtener los textos visitar la página: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/

Banco de recursos educativos:

La plataforma de recursos educativos para ciclo básico ofrece diverso material para fortalecer y retroalimentar el conocimiento matemático.

Para obtener los textos visitar la página: http://fhi.exitoescolar.org/

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes