¿Para qué aprender estadística?

De CNB
< Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Matemáticas‎ | Interpretación de tablas y gráficas - Tercer grado
Revisión del 20:52 31 oct 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} El aprendizaje de esta ciencia:<ref name="Godino, J.">Este tema se desarrolló con base en Batanero, C.; Godino, J. (2004)</ref> :* Fomenta el razonamiento cr...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El aprendizaje de esta ciencia:[1]

  • Fomenta el razonamiento crítico basado en datos evidentes.
  • Ayuda a la adquisición de las destrezas necesarias para aprender a aprender, tales como: la autonomía, la perseverancia, la realización de un trabajo sistematizado y la comunicación eficaz de los resultados del trabajo personal.
  • Contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas y sociales, porque da la oportunidad de estudiar, analizar y reflexionar sobre problemas y fenómenos que afectan a las personas de la propia comunidad y de la ciudadanía y permite proponer soluciones sobre información real.

Además ayuda a:

  • Desarrollar habilidades y destrezas que permiten manejar, representar e interpretar información, con el propósito de hacer inferencias estadísticas; en otras palabras, interpretar la realidad y comunicarla a los demás.[2]
  • Utilizar “la información oportuna y necesaria para mejorar y transformar el medio natural, social y cultural”.[3]
  • Emitir “juicios sobre la generación y comprobación de hipótesis con respecto a hechos de la vida cotidiana basándose en modelos estadísticos”.[4]
  • Alcanzar nuevas competencias relacionadas con la comunicación, la creatividad y la generación de nuevos conocimientos.
  • Reflexionar sobre la información que proporcionan diversas fuentes y valorarlas críticamente para tomar decisiones.
Cuadernillo5 Mate Primero (8).png
Icono clip transparente.png
Aprender estadística propiciando la reflexión, permitirá a los estudiantes tomar decisiones en situación de incertidumbre.
Cfr. Batanero, 2004

¿Cómo aprender estadística?[editar | editar código]

[5] Desarrollando la capacidad de emitir “juicios sobre la generación y comprobación de hipótesis con respecto a hechos de la vida cotidiana basándose en modelos estadísticos”[6] y no solo aprendiendo conceptos, datos o hechos (contenidos declarativos).

Realizando actividades para adquirir y retener información, que pueda ser recuperada en un momento dado para aplicarla en la vida diaria.

Aplicando el método estadístico en la resolución de situaciones concretas. Por ejemplo: Aumentar la cantidad de libros de la biblioteca de la escuela.

1

Recolección de información
  • Decidir qué datos se necesitan para conseguir el objetivo.
  • Cómo se pueden obtener y cuál puede ser la mejor forma de organizarlos.
  • Cómo presentarlos: en tablas y en gráficas.
  • Qué parámetros utilizar y qué interpretación puede hacerse a partir de los datos organizados y de los cálculos efectuados
Cuadernillo3 Mate Primero (8).png
2

Interpretación de la información

Leer, interpretar, analizar y criticar la información que se obtuvo.

3

Tomar decisiones

Teniendo en cuenta los datos analizados, tomar alguna decisión, pidiendo que al hacerlo se evalúe el margen de incertidumbre correspondiente.

Niña sentada que lee.png
Icono clip transparente.png
El trabajo de proyectos ayuda a plantear una hipótesis de estudio, decidir cómo se van a recolectar los datos y sacar conclusiones con base en la información recolectada.
  1. Este tema se desarrolló con base en Batanero, C.; Godino, J. (2004)
  2. Cfr. Ministerio de Educación. (2007). Estándares educativos de Guatemala, p. 34.
  3. Cfr. Ministerio de Educación. (2007) Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Tercer grado, p. 100
  4. Ibídem. p. 100.
  5. Para presentar este tema, se tomó como base los documentos ¿Cómo enseñar? y ¿Hacia dónde va la educación estadística?
  6. 8 Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Tercer grado, competencia de área 3, p.100

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.