Busca en cnbGuatemala con Google


Aprender otro idioma lleva tiempo. Las reglas, las formas y el significado de las palabras se desarrollan en lugar de ser aprendidos en un momento y en un contexto.

Los últimos años han sido testigos de una explosión de investigación sobre el aprendizaje de idiomas. Una característica clave del aprendizaje de otro idioma es el desarrollo, al igual que el aprendizaje en el primer idioma, Esto significa que los estudiantes no aprenden una forma gramatical o una palabra de vocabulario tras otra y luego construyen el lenguaje correctamente. Tienen que aprender a usar formas con el tiempo. A veces los alumnos parecen conocer una forma y luego olvidarse de ella. Semanas o meses después lo corrigen. La comprensión de estos patrones ayuda a los profesores a no reaccionar exageradamente ante los errores de los estudiantes. Los maestros deben entender el aprendizaje interno que todos los estudiantes están pasando.

Todos los maestros saben que lo que se enseña no es necesariamente lo que se aprende en ese momento. Los estudiantes entienden los hechos de un lenguaje y sólo después de múltiples exposiciones se integran las formas en un sistema lingüístico coherente. Por ejemplo, los estudiantes pueden comprender rápidamente el hecho de que hay verbos regulares e irregulares en muchos idiomas o que hay reglas para expresar singulares y plurales. Los maestros suelen presentar verbos regulares primero, luego irregulares y luego el pasado. Nosotros simplificamos exageradamente las reglas (como en español, creando un plural con -s) sólo para encontrar que los estudiantes aplican las mismas reglas en todas partes. Por lo tanto, escuchamos expresiones tales como «yo cabí» o «ellos cabieron» (en lugar de «yo cupe» o «ellos cupieron»)[1] y los maestros entran en pánico por que piensan que los estudiantes no han entendido las excepciones. En realidad, los alumnos participan activamente en el aprendizaje y están tratando de aplicar las reglas que les enseñamos. Esto no significa que los estudiantes nunca deban ser corregidos. Por el contrario, los profesores deben corregir a los estudiantes. Pero deben percibir los errores del estudiante como signos que revelan el desarrollo. Esto ayuda a los maestros a entender lo que deben hacer a continuación.

Para que el desarrollo ocurra, los estudiantes deben tener la oportunidad de hablar entre sí en el nuevo idioma. La manera más efectiva para que los estudiantes agreguen nuevos patrones de lenguaje en su discurso es trabajar con otros, tratando de usar nuevas formas. Por supuesto, los errores se producirán, pero es la atención de los estudiantes a las formas que están utilizando que les permitirá dominarlas. Todas las actividades apoyan el aprendizaje de idiomas. Escuchar y leer permiten a los alumnos ver y escuchar las formas de lenguaje en su contexto. Los estudiantes deben comenzar a entender que las formas de lenguaje que están aprendiendo llevan mensajes. Es a través de la lectura y la escucha que entienden cómo y por qué el pasado se expresa de una manera más que de otra o por qué una palabra se utiliza en lugar de otra. La práctica de la escritura también es esencial. La escritura da a los estudiantes la oportunidad de consolidar su aprendizaje y de expresar sus propios mensajes. Los escritores aprenden rápidamente que, cuando un lector no entiende, el mensaje necesita ser reescrito más claramente. No hay mejor manera de practicar las formas de lenguaje que por escrito.

Otro enfoque para ayudar a los estudiantes en su desarrollo del lenguaje es volver a actividades anteriores, lecturas y ejercicios de comprensión auditiva. Los textos que se leyeron previamente deben ser releídos con la vista puesta en nuevos niveles de comprensión. Trabajar con textos que los alumnos ya conocen los pone en una situación que les anima a enfocarse en elementos de lenguaje de maneras más sofisticadas. Los estudiantes pueden reescribir un texto en otra voz o usar palabras diferentes que hayan encontrado en un diccionario. A los estudiantes se les deben dar oportunidades como estas para progresar en el lenguaje.

Lecciones sugeridasEditar

  1. Lightbown, P.; Spada, N. (2007). How languages are learned. New York, NY: Oxford University Press.
  2. Collier, V. (1987). Age and rate of acquisition of second languages for academic purposes. TESOL quarterly, 21 (4): 617–641.
  1. Nota del editor: se han modificado los ejemplos específicos del original en inglés para reflejar situaciones en el idioma español.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.