Busca en cnbGuatemala con Google


El pensamiento creativo puede ser evaluado por medios de evaluación centrados en los estudiantes y reflexivos que tienen en cuenta tanto los procesos de aprendizaje como los resultados.

Resultados de la investigaciónEditar

Algunos métodos de evaluación tienden a fomentar la creatividad mientras que otros tienden a inhibirla. Los métodos tradicionales de evaluación que se centran en recordar hechos, no suelen tener en cuenta el pensamiento creativo de los estudiantes. En su lugar, fomentan el no cometer errores y la asunción de riesgos, el saber alcanzar los grados más altos y demostrar las habilidades y habilidades de uno en relación con los demás. Por otro lado, las prácticas de evaluación formativa proporcionan a los estudiantes información y retroalimentación sobre cómo están progresando, considerando sus propios logros previos de acuerdo con sus propias metas de aprendizaje, y son mejores en fomentar la creatividad que las sumativas. Esto se debe a que permiten a los estudiantes a entender qué habilidades necesitan para desarrollar más y qué áreas de contenido que necesitan para mejorar. Las prácticas de evaluación formativa incluyen la autoevaluación, la retroalimentación de los compañeros, los diarios de aprendizaje, las carteras, las carteras electrónicas y las presentaciones. Además, este tipo de evaluación puede abarcar tanto los esfuerzos individuales como los colaborativos, y el trabajo en grupo creativo, como los proyectos.

Cuando los estudiantes se sienten presionados por la vigilancia evaluativa, el monitoreo y otras características importantes de la evaluación, su disposición a asumir riesgos y explorar la creatividad se hace limitada. Pero cuando la evaluación es constructiva y se centra en el auto-mejoramiento, los estudiantes son más propensos a asumir riesgos, buscar retos y desarrollar y aportar ideas nuevas y útiles.

Aplicación en la prácticaEditar

  • Explique a sus estudiantes por qué es importante construir su evaluación sobre fortalezas y auto-mejora y no sobre debilidades y competencia. Ayúdelos a concentrarse en cosas de las que se sienten orgullosos; Algo que pueden hacer por primera vez; Algo que sienten que han mejorado; Algo que era un desafío para ellos.
  • ayudar a crear con los estudiantes una lista de verificación o una matriz que les permita evaluar su propio trabajo (autoevaluación) en una tarea creativa que examina tanto el proceso como el resultado del aprendizaje de acuerdo a varios criterios, como la originalidad, Adecuación, integridad, elegancia y consistencia.
  • Pida a los estudiantes que se evaluen mutuamente (¡y usted!) Y elaboren una retroalimentación constructiva (evualuacion por igual) de acuerdo con algunos criterios predeterminados, bien aceptados y comprensibles, como los mencionados anteriormente.
  • Informar a los padres y otros grupos interesados ​​sobre la importancia de evaluar también el pensamiento creativo para evitar malentendidos y resistencia de su parte sobre el cambio de las prácticas tradicionales de evaluación.
  • Motivar a los estudiantes a través de la evaluación formativa de retroalimentación a tomar riesgos razonables, expresar el pensamiento creativo y compartir sus ideas o adaptarlos a un contexto diferente (transferibilidad).
  • Motivar a los estudiantes no sugiriendo que sus esfuerzos creativos serán acreditados y calificados, sino señalando las características de la tarea que les interesan. Ayúdeles a establecer objetivos desafiantes pero realistas, tanto como individuos asi como equipo, y para encontrar un significado personal en la tarea, proporcionando un mayor nivel de elección sobre cómo completarlo.
  • Trate de asegurar que incluso los resultados de la evaluación sumativa sean informativos y útiles. Por ejemplo, en lugar de felicitar a los estudiantes que recibieron A en una prueba, como si el propio A fuera el objetivo, comente el alto nivel de competencia que esta calificación significa. En consecuencia, ayude a los estudiantes a entender que las calificaciones bajas no son una especie de castigo, sino un indicador de que el estudiante necesita ejercer más esfuerzo o necesita más tiempo o alguna ayuda.
  • Reducir el estrés y la ansiedad que muy a menudo acompañan la evaluación, particularmente durante las fases divergentes del proceso creativo cuando los estudiantes necesitan libertad y comodidad para generar y explorar ideas novedosas. Trate de proporcionar retroalimentación constructiva no crítica en la primera etapa de la generación de ideas.

Lecciones sugeridasEditar

  1. Beghetto, R.A. (2005). Does assessment kill student creativity? The educational forum, 69(2), 254–263.
  2. Cropley, A.J. (2001). Creativity in education and learning: A guide for teachers and educators. London: Kogan Page.
  3. Lucas, B.; Claxton, G.; Spencer, E. (2013). Progression in student creativity in school: First steps towards new forms of formative assessments. Paris: OECD Publishing. (OECD Education Working Papers, no. 86.)
  4. Villalba, E. (Ed.). (2009). Measuring creativity: Proceedings of the conference, ‘Can creativity be measured?’ Brussels, May 28-29, 2009. Luxembourg: Publications Office of the European Union. (EUR 24033 EN.)
  5. Véase también un breve video relacionado con la creatividad de los niños y su ÔevaluaciónÕ en http: //bit.ly/16NqRVS.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.