¿Cómo sé que mis alumnos tienen ansiedad hacia las matemáticas (AM)?

Busca en cnbGuatemala con Google


Probablemente los maestros tienen sus propias opiniones sobre la AM de sus estudiantes. Los cuestionarios cuantitativos pueden ayudar a los maestros a comparar los niveles de AM de los estudiantes según criterios estándar.

Resultados de la investigaciónEditar

  • En la investigación educativa y psicológica, las ansiedades académicas son detectadas de forma habitual por cuestionarios (las ansiedades académicas no se consideran trastornos clínicos de ansiedad). La Escala Abreviada de Ansiedad hacia las Matemáticas (EAAM), un cuestionario para adultos de 9 ítems, ha sido adaptada para su utilización con niños de 8-13 años. Este cuestionario modificado (EAAMm) está disponible gratuitamente en línea y puede usarse sin permiso específico (ver material suplementario en Carey, Hill, Devine y Szücs, 2017[1]). (Nota del editor: el cuestionario EAAMm está disponible aquí). Cada uno de los 9 ítems se puntúa de 0 a 5. Las puntuaciones altas indican niveles altos de AM. El EAAMm tiene 2 subescalas, una enfocada a las ansiedades relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas y la otra relacionada con ansiedades relacionadas con los exámenes de matemáticas (evaluación). Las escalas están altamente correlacionadas, pero pueden considerarse medidas de diferentes aspectos del constructo AM.
  • Es razonable considerar que los niños con puntuaciones en el 10% superior de la EAAMm tienen niveles altos de AM. Los límites de las puntuaciones de la prueba se establecen de forma arbitraria y dependen del entorno cultural. Por ejemplo, en algunos países puede ser más fácil o más difícil detectar las ansiedades que en otros países. Por lo tanto, antes de la utilización de la escala completa en un país se recomienda establecer una puntuación de referencia con una amplia muestra de niños. Estos datos permitirán a los usuarios determinar el umbral del 10% de los niños con más ansiedad en una cultura. Sin esta validación, las puntuaciones individuales deben ser interpretadas con cautela. Normalmente, el trabajo de validación es realizado por universidades locales e instituciones de investigación.

En el aulaEditar

  • A través de la EAAMm los maestros pueden medir la AM general y dos aspectos de la misma. Las preguntas impares (3, 5, 7 y 9) del EAAMm, excepto la pregunta 1, miden la ansiedad hacia el aprendizaje de las matemáticas, lo que significa que los estudiantes se sienten nerviosos y preocupados cuando aprenden conceptos matemáticos nuevos. Las preguntas pares miden la ansiedad ante la evaluación. Esto significa que los estudiantes se sienten ansiosos antes los exámenes de matemáticas.
  • El uso de diferentes fuentes de información sobre la AM es muy útil, sin embargo, son muchos los países que no tienen disponibles los cuestionarios. Las creencias de los maestros sobre las manifestaciones y causas de la AM son importantes. Los maestros pueden indagar sobre estos aspectos hablando con sus estudiantes y observando el comportamiento de los mismos. La ansiedad a menudo aumenta cuando las tareas matemáticas deben resolverse rápidamente o frente a los demás estudiantes del aula. Si un estudiante falla de forma habitual en estas situaciones o trata de evitarlas, los maestros deberían prestar especial atención a las emociones de los mismos relacionadas con las matemáticas. Los maestros pueden preguntar a los padres si el niño duerme bien antes de los exámenes de matemáticas o si tiene problemas estomacales o dolores de cabeza antes de ir al colegio, especialmente antes de las clases de matemáticas. Algunos estudiantes se sienten cómodos trabajando individualmente pero no ante los demás. Esta discrepancia entre el buen rendimiento en la tarea versus peor desempeño frente a los compañeros podría sugerir algún grado de AM. Si el maestro tiene la impresión de que un estudiante tiene una AM alta, debería sugerir una evaluación sistemática de la misma a los padres. Dicha evaluación la realiza habitualmente el psicólogo escolar que está capacitado para realizar evaluaciones de este tipo.
  • Las respuestas al cuestionario son datos protegidos por ley y no se deben compartir con nadie como establece la regulación legal actual. 

Lecturas recomendadasEditar

  1. Hopko, D. R., Mahadevan, R., Bare, R. L., y Hunt, M. K. (2003). The Abbreviated Math Anxiety Scale (AMAS): Construction, Validity, and Reliability, Assessment, 10; 178 doi: 10.1177/1073191103010002008

ReferenciasEditar

  1. Carey, E., Devine, A., Hill, F., Szűcs, D. (2017) Differentiating anxiety forms and their role in academic performance from primary to secondary school. Plos ONE 12(3): e0174418. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0174418