Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 11: Línea 11:     
== Aplicaciones prácticas ==
 
== Aplicaciones prácticas ==
* '''Escuche.''' Dé a su alumno tiempo para que se le dificulte explicar lo qué es que se le dificulta. No se precipite a arreglar lo que usted asume es su dificultad.
+
* '''Escuche.''' Dé a su alumno tiempo para explicar lo que se le dificulta. No se precipite a arreglar lo que usted asume es su dificultad.
 
* '''Lea.''' Su alumno tal vez tenga dificultad leyendo una palabra problema. Si es así, léala para ellos y asegúrese que entendieron.
 
* '''Lea.''' Su alumno tal vez tenga dificultad leyendo una palabra problema. Si es así, léala para ellos y asegúrese que entendieron.
* '''Pregunte.''' Haga preguntas útiles e inteligentes que den pistas, para estimular y guiar la manera de pensar del alumno y cuestione sus concepciones erróneas. Ejemplos: ¿Qué tipo de problema es éste?; ¿ Qué está tratando de encontrar aquí?; ¿Puede plantear el problema con diferentes palabras o de una manera distinta?; ¿Qué información importante tiene?; ¿Puede seccionar el problema en partes o pasos?; ¿Cómo llegó hasta ahí?; ¿Tiene sentido?; ¿cúando fue la última vez que estuvo en lo correcto? ¿Dónde piensa que se equivocó?; ¿Qué tipo de error cree haber cometido?. No diga ¡está mal!- pregunte de nuevo para dar una pista. Pregunte ¿Porqué?. Trate de evitar: preguntas cerradas que requieran sólo un sí o un no como respuesta; preguntas que se basen sólo en memoria; preguntas que contengan la respuesta; la pregunta ¿Has entendido?. Trate de evitar contestar sus propias preguntas. Evite indicar la dificultad en cualquier paso.
+
* '''Pregunte.''' Haga preguntas útiles e inteligentes que den pistas, para estimular y guiar la manera de pensar del alumno y cuestione sus concepciones erróneas.
* '''Deténgase para pensar en voz alta.''' Dé a su alumno tiempo para pensar, antes de esperar la respuesta. Persuádalos a decirle qué es lo que están pensando en ese momento. Entonces usted sabrá dónde y cómo se equivocan. Recuerde que los preceptores también necesitan tiempo para pensar, ¡también!. Si no está seguro, dígalo. No es de esperarse que usted sepa todo.
+
** Ejemplos:
* '''Hágalo real.''' Trate de que el problema sea real y relacionado a la vida del alumno. Pídale al alumno que trate de imaginar cómo sería el problema en la vida real. Incítelos a usar sus dedos, cuentas, cubos, palitos o cualquier otro objeto para enseñarles la realidad del problema. O hágalos dibujar puntitos, un dibujo, hacer una lista, tabla, diagrama, gráfica o un mapa. Gráficos útiles incluyen un número de línea, una matriz de multiplicaciones y una gráfica de valor-lugar. Con el permiso de su alumno, califique su trabajo escrito con líneas, flechas, colores o números para ayudarlos. Haga que el alumno piense en lo que ha aprendido o en problemas que han resuelto, que sean de relevancia al problema actual. Trabaje sobre un problema similar pero más sencillo. ¿De qué manera puede este problema relacionarse a personas, lugares, eventos y experiencias en su hogar o vida social del alumno? ¿ O aquellos ó algún conocido ó alguien que hayan visto por televisión? Invente un problema similar usando el nombre del alumno como ejemplo. Trate de usar un lenguaje común y corriente.
+
*** ¿Qué tipo de problema es éste?
* '''Revise.''' Asegurese de que su alumno llegue a la respuesta correcta. Pero recuerde que es probable que pueda haber más de una manera correcta de resolver el problema. Sólo si todo lo demás falla muestre a su alumno cómo lo haría usted ( mientras usted piensa en voz alta).
+
*** ¿Qué está tratando de encontrar aquí?
 +
*** ¿Puede plantear el problema con diferentes palabras o de una manera distinta?
 +
*** ¿Qué información importante tiene?
 +
*** ¿Puede seccionar el problema en partes o pasos?
 +
*** ¿Cómo llegó hasta ahí?
 +
*** ¿Tiene sentido?
 +
*** ¿Cúando fue la última vez que estuvo en lo correcto?
 +
*** ¿Dónde piensa que se equivocó?
 +
*** ¿Qué tipo de error cree haber cometido?
 +
** No diga ¡está mal! pregunte de nuevo para dar una pista. Pregunte ¿por qué?
 +
** Trate de evitar: preguntas cerradas que requieran sólo un sí o un no como respuesta, preguntas que se basen sólo en memoria, preguntas que contengan la respuesta, la pregunta ¿has entendido?
 +
** Trate de evitar contestar sus propias preguntas.
 +
** Evite indicar la dificultad en cualquier paso.
 +
* '''Deténgase para pensar en voz alta.''' Dé a su alumno tiempo para pensar, antes de esperar la respuesta. Persuádalos a decirle qué es lo que están pensando en ese momento. Entonces usted sabrá dónde y cómo se equivocan. Recuerde que los preceptores también necesitan tiempo para pensar, ¡también! Si no está seguro, dígalo. No es de esperarse que usted lo sepa todo.
 +
* '''Hágalo real.''' Trate de que el problema sea real y relacionado a la vida del alumno. Pídale al alumno que trate de imaginar cómo sería el problema en la vida real.
 +
** Incítelos a usar sus dedos, cuentas, cubos, palitos o cualquier otro objeto para enseñarles la realidad del problema. O hágalos dibujar puntitos, un dibujo, hacer una lista, tabla, diagrama, gráfica o un mapa. Gráficos útiles incluyen una recta numérica, una matriz de multiplicaciones y una gráfica de valor-lugar.
 +
** Con el permiso de su alumno, califique su trabajo escrito con líneas, flechas, colores o números para ayudarlos.
 +
** Haga que el alumno piense en lo que ha aprendido o en problemas que han resuelto, que sean de relevancia al problema actual.
 +
** Trabaje sobre un problema similar pero más sencillo. ¿De qué manera puede este problema relacionarse a personas, lugares, eventos y experiencias en su hogar o vida social del alumno? ¿ O aquellos ó algún conocido ó alguien que hayan visto por televisión? Invente un problema similar usando el nombre del alumno como ejemplo. Trate de usar un lenguaje común y corriente.
 +
* '''Revise.''' Asegurese de que su alumno llegue a la respuesta correcta. Pero recuerde que es probable que pueda haber más de una manera correcta de resolver el problema. Sólo si todo lo demás falla muestre a su alumno cómo lo haría usted (mientras usted piensa en voz alta).
 
* '''Premie e incite.''' Premie a su alumno e incítelo seguido, aunque sea por un logro pequeño o por haber dado un paso para la resolución de un problema. Mantenga alta su autoestima.
 
* '''Premie e incite.''' Premie a su alumno e incítelo seguido, aunque sea por un logro pequeño o por haber dado un paso para la resolución de un problema. Mantenga alta su autoestima.
 
* '''Resuma y generalice.''' Haga que su alumno resuma las estrategias claves y los pasos en la resolución de un problema. Señale los errores o huecos, después resuma usted las estrategias claves. Hable acerca de cómo éstas podrían usarse con un problema similar (generalice).
 
* '''Resuma y generalice.''' Haga que su alumno resuma las estrategias claves y los pasos en la resolución de un problema. Señale los errores o huecos, después resuma usted las estrategias claves. Hable acerca de cómo éstas podrían usarse con un problema similar (generalice).