Guía para usar esta antología

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guía para usar esta antología55-1.png

En esta antología encontrará textos producidos por maestros. Los hay informativos y narrativos. Los primeros informan sobre diferentes temas vinculados con la realidad del occidente del país. Los narrativos recogen historias de la tradición oral o que fueron creadas por sus autores. Estas presentan diferentes niveles de la cantidad de palabras que compone cada lectura o por la cantidad de palabras que forman cada oración.

Guía para usar esta antología55-2.png

Las lecturas fueron elaboradas para estudiantes de preprimaria a tercer grado, ya sea que usted las lea en voz alta lea en voz alta para ellos o que los estudiantes las lean en voz alta o silenciosamente. Las mismas pueden ser usadas para la lectura independiente de los estudiantes para trabajar fluidez o comprensión.

También se ha creado un audiolibro con todas estas lecturas. Este puede ser usado como recurso didáctico en el aula para, por ejemplo, trabajar la fluidez lectora. Los estudiantes escuchan y llevan la lectura o leen junto con la voz del audiolibro.

Las lecturas pueden ser usadas en el aula y en la casa como un recurso para que la familia pueda apoyar el aprendizaje de la lectura de los niños.

Antes de su clase

Guía para usar esta antología56.png
  • Seleccione una de las lecturas, según el propósito de su clase; por ejemplo, desarrollar la fluidez, trabajar la comprensión de lectura, comprender le estructura de un texto narrativo o informativo etc.
  • Lea la lectura seleccionada y prepare algunas preguntas que pueda usar durante la clase. Identifique donde puede detenerse para monitorear la comprensión, busque vocabulario difícil, y otros aspectos, según lo que quiera lograr

Antes de la lectura en clase

  • Diga a sus estudiantes qué aprenderán ese día.
  • Si es la primera vez que usa la antologia, haga con sus estudiantes un recorrido por el libro. Plantee preguntas que hacen a los alumnos pensar en el título, las ilustraciones.
  • Si ya lo ha utilizado en otras ocasiones, lea el título de la lectura y muestre la ilustración. Luego, promueva que los niños digan de qué podría tratarse la lectura (predicción).

Durante la lectura en clase Lea en voz alta para sus niños o haga que ellos lean por turnos. Deténgase cada dos o tres párrafos para hacer preguntas que ayuden a la comprensión. Pregunte si estan entendiendo, qué entendieron y otros aspectos, según el propósito de la clase. Las preguntas pueden ser contestadas en forma individual o por parejas para que compartan y comparen sus ideas.

Después de la lectura en clase

  • Proponga a sus alumnos una tarea según el propósito de aprendizaje. Por ejemplo, si el propósito de la clase es encontrar el personaje principal, pida que lo dibujen y que comenten cómo encontraron la información para dibujarlo.
  • Evalúe si los estudiantes aprendieron lo determinado en el propósito de la clase.
  • Cierre la clase reafirmando lo aprendido ese día y relacionándolo con lo que aprenderán en la siguiente clase.
Para los padres y madres de familia
Guía para usar esta antología57.png

Los padres pueden apoyar mucho el aprendizaje de la lectura de los niños, por eso, vale la pena dedicar un tiempo para leer con ellos. Si los padres no saben leer, pueden pedir a otro miembro de la familia que lo haga. A continuación, encontrará algunos consejos de cómo hacerlo usando esta antología. Recuerde que puede leer con su hijo a cualquier hora del día; antes de dormir puede ser un buen momento.

  1. Seleccione una de las lecturas de este libro para leerla con su hijo o hija.
  2. Lea la lectura a su hijo o hija.
  3. Siéntese cerca de su hijo o hija y mírelo cuantas veces le sea posible, mientras lee.
  4. Vean juntos los dibujos. Disfrútenlos. De vez en cuando, haga preguntas sobre los dibujos. Por ejemplo, ¿dónde pasará esto?
  5. Lea el título de la lectura y pregúntele sobre qué podría tratar, o bien, ¿por qué tendrá ese titulo?
  6. Llegó la hora de leer. Lea la lectura seleccionada. Hágalo en voz alta, despacio... con claridad. Cambie la forma de leer según de qué trate la lectura, por ejemplo. si es algo triste, lea despacio, si un personaje llora, dé a su voz un tono como de llanto.
  7. Cuando lea, de vez en cuando deténgase y pregunte sobre lo que está leyendo, por ejemplo, ¿por qué crees que pasó esto?
  8. Cuando termine de leer, hable sobre lo que leyeron, sobre lo que les gustó o disgustó.

Puede ser cuando su hijo o hija sea adulto, recuerde con gusto y cariño estos momentos compartidos con la lectura.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.