Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Filosofía Subárea de Ética Profesional y Relaciones Humanas
Cuarto Grado Quinto Grado
1
Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona, el desarrollo social, político y cultural en Guatemala. Identifica las cosmovisiones de las distintas culturas como fuentes de valores para la convivencia y responsabilidad como parte de la constitución del sujeto.
2
Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. Aplica de manera sistemática y con propiedad valores de las diferentes culturas para la solución pacifica de conflictos.
3
Emite opinión sobre los problemas y efectos colaterales de la ciencia, la tecnología y sus implicaciones en la vida social y cultural. Vincula la práctica intercultural de valores a las acciones como futuro profesional en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Electricidad con el contexto donde se desenvuelve.
4
Describe la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético. Relaciona los fundamentos de los valores éticos y morales, de las acciones de los individuos, como actores sociales y valora la importancia del diálogo como parte de la interacción social en el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad democrática.
5
Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprenderá el significado de las identidades culturales y de la soledad. Actúa, personal y profesionalmente con apego a los valores en el marco de la ética.
6
Identifica los principales problemas que abordan los filósofos y pensadores guatemaltecos y centroamericanos como parte de la historia de la filosofía.