Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Lengua y Literatura Subárea de Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) Subárea de Dibujo Técnico
Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado
1
Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada. Genera comunicaciones tomando en cuenta los elementos lingüísticos y paralingüísticos apropiados. Engages in conversations exchanging information, opinions and ideas about general, personal and figurative topics. Generates conversations to exchange specific information about learning and his environment topics orally and written. Relaciona el Arte y el dibujo técnico como el principal medio de comunicación en el proceso de investigación y desarrollo de un proyecto textil. Utiliza formas geométricas fundamen¬tales, simples y complejas en área de trabajo del dibujo técnico.


2
Construye significados a partir de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, como aporte cultural universal Utiliza la lectura de obras de la literatura de los Pueblos del mundo para generar opiniones. Produces oral or written texts based in previous authors or scientific readings with proper vocabulary and grammar structures Produces oral or written texts by his own to communicate needs and learning purposes, with appropriate grammatical structures and vocabulary. Aplica los principales fundamentos de la geometría métrica en el diseño de telas Aplica con precisión trazos geométricos fundamentales en material propio del dibujo técnico.
3
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. Escribe ensayos y otros documentos argumentativos para expresar sus opiniones, aplicando la normativa y gramática del idioma. Applies in his relationships with others his understanding of cultural practices others than his own. Improves his ability to engage with other culture and develops effectively. Utiliza los sistemas de representación en la resolución de problemas geométricos en el espacio y en figuras tridimensionales en el plano. Aplica el sistema diédrico, el sistema de planos acotados y la normalización para la representación de los planos técnicos.
4
Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas. Presenta proyectos con la ayuda de gráficos, textos y otros recursos. Utiliza la normalización y croquización en el diseño de planos.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.