Malla Curricular Sexto Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Participa en relaciones sociales que inciden en los derechos y responsabilidades necesarias para una cultura de paz en el contexto nacional e internacional. 1.1. Expresa solidaridad en el espacio escolar, en la familia y en la comunidad. 1.1.1. Manifestación del Gudemehabuni como un valor del Pueblo Garífuna, que manifiesta equidad y tolerancia en las relaciones escolares y comunitarias.
1.1.2. Valoración de los espacios educativos principales para la práctica de la solidaridad del Pueblo Garífuna (Owen, tida luba sandi, afadahanei), entre otros, a nivel nacional e internacional.
1.2. Defiende los derechos humanos relacionados con el bienestar de las personas y en favor del desarrollo social. 1.2.1. Análisis de la situación de los derechos humanos específicos y el desarrollo social en el país.
1.2.2. Análisis de los avances del desarrollo social del Pueblo Garífuna en relación a otros pueblos de Guatemala, con base en los avances de la educación en sus diferentes niveles.
1.2.3. Interpretación de la situación de los derechos humanos en la escuela y en la comunidad, con relación a la existencia armónica y práctica de los derechos naturales del Pueblo Garífuna.
1.2.4. Apreciación de la función educativa de los tíos en la línea materna, quienes sustituyen al padre en casos de emergencia en la sociedad del Pueblo Garífuna: migración, desintegración familiar, muerte, entre otros.
1.2.5. Análisis de la aplicación de los derechos humanos laborales en los diversos sectores ocupacionales, de acuerdo a la cosmovisión del Pueblo Garífuna (Ochahatiña, abunogutina, aiyahatiña fulansu, aüchogutiña, entre otros).
1.3. Identifica las relaciones sociales de calidad en contextos de diversidad. 1.3.1. Construcción del perfil de una ciudadanía del Pueblo Garífuna (ejercicio de derechos y deberes) en el marco del buen vivir de los pueblos.
1.3.2. Afirmación de distintos niveles de participación ciudadana dentro del sistema comunitario y las formas de cumplimiento de responsabilidades.
1.3.3. Uso del protocolo del Pueblo Garífuna en ceremonias y ritos para el bienestar escolar, individual, familiar y social dentro del entorno regional, nacional e internacional.
1.3.4. Aplicación de las normas del Pueblo Garífuna de comportamiento escolar que podrían garantizan la calidad de la vida social, según las hermandades del Pueblo Garífuna.
1.3.5. Apreciación de la función educadora en las relaciones sociales de los líderes del Pueblo Garífuna, en su contexto.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Fomenta actitudes y acciones orientadas a erradicar la discriminación y exclusión para fortalecer la solidaridad y las culturas de los pueblos. 2.1. Identifica en los Acuerdos de Paz, las recomendaciones orientadas para erradicar la exclusión y discriminación de la mujer y de los pueblos indígenas. 2.1.1. Revisión de las consecuencias del etnocentrismo y la intolerancia en la historia universal.
2.1.2. Identificación de las causas y efectos de la exclusión y discriminación contra la mujer del Pueblo Garífuna y contra los pueblos indígenas.
2.1.3. Interpretación de escenas de prácticas de discriminación étnica y de género hacia la mujer del Pueblo Garífuna en Guatemala y su erradicación (Tadonrogu, tura, laduga hiñaru ta).
2.2. Describe las causas socioeconómicas, culturales y políticas de las asimetrías y la desigualdad. 2.2.1. Representación de los escenarios donde es frecuente la discriminación cultural y política en la región del Pueblo Garífuna (Uba furendei, wadagimanu).
2.2.2. Planificación de la realización de proyectos culturales escolares para el fortalecimiento de la identidad y de acceso a oportunidades de la juventud del Pueblo Garífuna.
2.3. Describe los beneficios de la equidad, tolerancia y cooperación en una sociedad democrática. 2.3.1. Valoración de actitudes de solidaridad, respeto, aceptación y desarrollo de la diversidad presentes en la escuela, la comunidad y el país.
2.3.2. Explicación de los efectos de la práctica de valores culturales de la tolerancia razonada y la asociatividad en la organización escolar y comunitaria del Pueblo Garífuna.
2.4. Identifica los artículos constitucionales que garantizan los derechos y obligaciones, así como el funcionamiento de las entidades del Estado. 2.4.1. Identificación de la presencia del Estado y de las instituciones que trabajan a favor del desarrollo humano.
2.4.2. Valoración del desempeño del Gobierno a favor del bienestar de sus habitantes.
2.4.3. Interpretación crítica de la aplicación de las normas jurídicas nacionales e internacionales a favor del Pueblo Garífuna: Acta de Independencia de Guatemala, Artículo 4º de la Declaración de UNESCO, Decreto 83-96, Convenio 169, Ley de Idiomas Nacionales, y otros.
2.4.4. Clasificación de los derechos y obligaciones educativas, sociales, culturales, económicas y políticas del Estado para el bienestar de los pueblos indígenas, en el marco del Galidi, de acuerdo a los principios y valores del Pueblo Garífuna.
2.5. Emite juicios acerca de las causas y efectos del contagio de enfermedades infectocontagiosas y los efectos de los sentimientos de culpa e inferioridad. 2.5.1. Investigación escolar y extraescolar de las causas y efectos del virus VIH-SIDA para el Pueblo Garífuna.
2.5.2. Descripción de las normas culturales, principios y valores del Pueblo Garífuna en la prevención del VIH– SIDA, según la cosmovisión del Pueblo Garífuna.
2.5.3. Proposición en el proceso educativo de las estrategias y acciones para contrarrestar la discriminación y exclusión de las personas contagiadas con el VIH–SIDA.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Formula proyectos y realizaciones orientadas a favor del ejercicio de la ciudadanía y la democracia en la familia, la comunidad y el país. 3.1. Describe las características del liderazgo y la gestión democrática y la diferencia con el liderazgo autoritario. 3.1.1. Construcción de perfiles de gestión y liderazgo democrático o autoritario.
3.1.2. Investigación sobre los aportes de los valores del Pueblo Garífuna practicados por los líderes y lideresas en instituciones de la comunidad y países con presencia del Pueblo Garífuna.
3.1.3. Descripción de las características del líder o lideresa en la escuela, la familia y la comunidad de acuerdo con las características del Pueblo Garífuna dentro y fuera de la comunidad.
3.2. Participa democrática y propositivamente en el liderazgo estudiantil y la organización del aula. 3.2.1. Manifestación democrática del Pueblo Garífuna en la participación escolar en grupos culturales, sociales, de servicio de la comunidad, entre otros (Grupo Ibímeni, Tibaña-da, Hermandad de San Miguel, Hermandad de San Isidro, entre otras).
3.2.2. Descripción de la importancia de la práctica de los valores y normas de conducta familiar en las actividades en el aula y fuera de ella.
3.2.3. Identificación del liderazgo fundamentado en los valores del Pueblo Garífuna, para su práctica en la junta directiva estudiantil, con sus compañeras y compañeros.
3.2.4. Descripción del valor de la palabra en el cumplimiento de normas de conductas educativas y deportivas, en la escuela, la región y el país.
3.3. Describe la diversidad de acciones con las que se ejerce ciudadanía. 3.3.1. Descripción de las características de liderazgo del ciudadano del Pueblo Garífuna, libre y responsable en el proceso educativo.
3.3.2. Descripción de la importancia del ejercicio de la ciudadanía política plural en el marco de las cuatro culturas que conviven asimétricamente en Guatemala, desde la escuela, comunidad, nivel nacional e internacional.
3.4. Describe el papel y nivel de desempeño de las instituciones del sistema democrático. 3.4.1. Elaboración de estrategias de aplicación de las leyes, normas de conducta, derechos y obligaciones de acuerdo con el derecho constitucional y del Pueblo Garífuna, empezando desde la escuela (Tarufudahounniwa lurudu hou nuburentiña).
3.4.2. Interpretación crítica de las funciones de las organizaciones estatales que facilitan la educación y creación de una Guatemala solidaria, justa y equitativa.
3.4.3. Investigación de las funciones democráticas del Centro Cultural Garífuna, las cuales fortalecen la educación y ciudadanía de los habitantes.
3.5. Explica el funcionamiento de las instituciones democráticas: del Estado y de la sociedad civil. 3.5.1. Evaluación de las funciones y desempeño de los diferentes organismos que controlan el ordenamiento y administración del Estado guatemalteco, en observancia de la pluralidad del país.
3.5.2. Análisis del papel de los partidos políticos y las organizaciones sociales sobre el reconocimiento de la diversidad cultural, como base para el ejercicio de los derechos del Pueblo Garífuna.
3.5.3. Interpretación de los objetivos de las instituciones estatales para fortalecer la cultura del Pueblo Garífuna y los resultados alcanzados hasta la actualidad según la visión plural de Guatemala (Proyecto Salvaguarda de la Cultura Garífuna, Parlamento Garifuna, ONEGUA, etc.).
3.6. Describe los derechos y las responsabilidades sociales que tienen los ciudadanos con su persona, su familia, y con las instituciones sociales y del país. 3.6.1. Descripción del perfil de un líder del Pueblo Garífuna según los principios y valores propios del pueblo, el cual vela por el ejercicio de la democracia.
3.6.2. Práctica del cumplimiento de las responsabilidades del ciudadano del Pueblo Garífuna en la escuela, comunidad y región, dentro y fuera de Guatemala.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Promueve acciones para fortalecer la existencia de actitudes y prácticas de cultura de paz en diferentes espacios y situaciones de la vida grupal. 4.1. Valora la ciudadanía plural guatemalteca cimentada en una cultura de paz. 4.1.1. Valorización de las funciones del sistema de gobierno local, ancestral y actual, del Pueblo Garífuna (Herereha agütü luma aruguti, agübürigu, entre otros).
4.1.2. Apreciación de los valores de la cultura del Pueblo Garífuna en la construcción de la cultura de paz desde la escuela, la familia y la comunidad.
4.2. Describe la presencia de la cultura de violencia en su espacio inmediato. 4.2.1. Comparación entre la cultura de paz y la cultura de violencia
4.2.2. Identificación de las causas que alteran la paz y la cultura de violencia del entorno inmediato del Pueblo Garífuna.
4.2.3. Valorización de la organización de eventos culturales para erradicar la cultura de violencia en la niñez, juventud y población adulta, desde las acciones técnicas pedagógicas de las escuelas y la comunidad del Pueblo Garífuna.
4.3. Formula propuestas orientadas a trasformar y controlar de manera constructiva los conflictos. 4.3.1. Elaboración de propuestas para construir una cultura justa, equitativa y armónica, respetando la diversidad de pueblos y culturas.
4.3.2. Presentación de soluciones a diferentes situaciones problemáticas, tanto históricas como actuales, detectadas a través del árbol de problemas.
4.3.3. Socialización de alternativas para evitar y prevenir los conflictos y violencia en las sociedades actuales.
4.3.4. Presentación de dramatizaciones sobre la importancia del diálogo y consenso para resolver conflictos escolares inmediatos y entre personas mayores de la comunidad, según el Pueblo Garífuna.
4.4. Identifica los factores sociales y culturales que favorecen la conflictividad y la violencia. 4.4.1. Uso del diálogo y la oralidad para mediar y solucionar conflictos escolares y los de su entorno inmediato.
4.4.2. Apreciación del valor de la palabra como medio que propicia la paz, tranquilidad y armonía en la escuela, en el Pueblo Garífuna y con los demás pueblos.
4.5. Examina el contenido y comenta los propósitos de cada una de las recomendaciones de los informes REMHI y de la CEH. 4.5.1. Identificación de los beneficios de los resultados de los informes REMHI y de la CEH para el desarrollo social, cultural y económico del Pueblo Garífuna.
4.5.2. Identificación de las expresiones del ejercicio del poder presente en los procesos de conflictividad en la escuela, la comunidad, la región y el país.
4.5.3. Interpretación de las recomendaciones de los informes REMHI y CEH en materia educativa escolar y extraescolar, y su relación con el consejo de ancianos del Pueblo Garífuna.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Planifica el futuro personal y comunitario a partir del análisis crítico del pasado y del presente. 5.1. Comenta acerca de los daños ocasionados por la guerra interna y elabora propuestas para reducir su incidencia. 5.1.1. Identificación de actores e intereses presentes en los hechos y procesos históricos importantes en Guatemala y otros países de Centroamérica.
5.1.2. Identificación de los procesos de desarrollo para el Pueblo Garífuna con base en las causas y efectos de la guerra interna, y las incidencias de los intercambios culturales con países donde hay presencia del Pueblo Garífuna.
5.1.3. Valoración de los intercambios sociales y culturales con países que tienen presencia del Pueblo Garífuna, para minimizar los efectos de la guerra interna en la identidad personal y colectiva de las mujeres y los hombres del Pueblo Garífuna.
5.1.4. Organización de proyectos de vida personal, familiar y comunitaria, con base en la situación presente, como resultado del devenir histórico.
5.2. Construye un mapa de los pueblos, departamentos y países que fueron más afectados por la violencia. 5.2.1. Identificación geográfica de países con presencia del Pueblo Garífuna para el intercambio y resarcimiento social, cultural, escolar y extraescolar con el apoyo de los Estados.
5.2.2. Ubicación de los pueblos y departamentos afectados por la violencia.
5.2.3. Investigación sobre el desarrollo de la ciudadanía en la historia guatemalteca y los efectos del proceso de integración.
5.2.4. Descripción de la situación geográfica del Pueblo Garífuna y su relación con el proceso histórico y político hasta su asentamiento en la región guatemalteca.
5.2.5. Descripción del mapa territorial y monográfico del Pueblo Garífuna en relación al reconocimiento de su cultura, ciencias, tecnología, idioma y formas de vida propias para superar los efectos de la violencia.
5.3. Identifica las características y cualidades de vida de los Pueblos. 5.3.1. Valoración de hechos y procesos históricos relevantes en Guatemala.
5.3.2. Identificación de los procesos de desarrollo social, cultural y educativo con relación a otros países con presencia del Pueblo Garífuna.
5.3.3. Descripción de las características de la calidad de vida según la cosmovisión del Pueblo Garífuna, en relación a los procesos de desarrollo de los cuatro pueblos existentes en Guatemala.
5.3.4. Narración de hechos y procesos históricos, políticos, económicos, y educativos relevantes en el Pueblo Garífuna.
5.3.5. Identificación de los líderes y las lideresas del Pueblo Garífuna que han sobresalido en la construcción cultural y científica del Pueblo Garífuna, y de los efectos de sus aportes para el desarrollo de liderazgo en el proceso educativo.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.