Malla Curricular Tercer Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Manifiesta autonomía, solidaridad, respeto y liderazgo en sus relaciones con su familia y en la escuela. 1.1. Manifiesta autocontrol en sus acciones para sostener buenas relaciones con los demás. 1.1.1. Participación y análisis de su comportamiento en los espacios de participación sociocultural: ligilisi (iglesia) y lubafurendei (escuela), Ibímeni, Tibaña-da’, (nietos de la abuela), entre otros.
1.1.2. Manifestación de respeto, aceptación y tolerancia razonada hacia las personas en la realización de actividades cotidianas.
1.1.3. Expresión del Inebesei como principio y valor del respeto que se le tiene a Dios, a los ancestros, a la familia, a la naturaleza y a las personas con quienes se convive en la comunidad.
1.1.4. Valoración desde el contexto escolar hacia la vida futura de weyu, dunamua y birasu (sol, agua, tierra y aire), las cuatro esquinas de la existencia, orientados a la convivencia con el medioambiente, el ser humano y la Madre Naturaleza.
1.2. Utiliza habilidades de liderazgo en el trabajo de grupo. 1.2.1. Identificación de los atributos de un líder según la cosmovisión del Pueblo Garífuna en las actividades educativas de las y los alumnos. Ahudini (servicio), habugurei (solidaridad) y busiganu (honradez).
1.2.2. Investigación sobre los atributos de los líderes ancestrales y su incidencia en el desarrollo educativo de los descendientes del Pueblo Garífuna en la actualidad.
1.2.3. Ejercitación del liderazgo educativo de las mujeres en las diferentes organizaciones y hermandades de la comunidad.
1.2.4. Identificación, en el marco del proceso educativo, de los líderes en la historia del Pueblo Garífuna y sus enseñanzas para las nuevas generaciones.
1.2.5. Formación de nuevos líderes escolares por el informador y por el educador para el futuro que potencialmente está en las aulas, en las escuelas y en las comunidades.
1.2.6. Valoración del ejercicio democrático del poder ciudadano en agrupaciones socioculturales.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Convive de manera solidaria, respetuosa y tolerante en espacios donde comparten la diversidad de género, de etnias y de clases sociales. 2.1. Identifica derechos políticos, económicos, sociales y culturales de todo el pueblo y de las comunidades. 2.1.1. Indagación del derecho a la asociación (oundarunei) como fundamento de la organización del Pueblo Garífuna.
2.1.2. Identificación de los derechos y obligaciones de los niños y las niñas, de los jóvenes y las mujeres de los grupos culturales, económicos y políticos que conviven en el Pueblo Garífuna.
2.1.3. Valoración de la tolerancia razonada como norma y principio para la convivencia pacífica.
2.1.4. Identificación de los derechos de todo grupo cultural o étnico.
2.1.5. Respeto de los derechos de todo grupo cultural o étnico.
2.2. Participa en actividades de mejoramiento comunitario. 2.2.1. Participación en actividades educativas de mejoramiento y desarrollo personal y social con base en las sabidurías y los conocimientos culturales del Pueblo Garífuna.
2.2.2. Identificación de los deportes y de las actividades recreativas en los ambientes de aprendizaje en la escuela o en la comunidad.
2.3. Se identifica con orgullo hacia su cultura y pueblo. 2.3.1. Identificación y práctica de los elementos de la cultura del Pueblo Garífuna en la relación con el género masculino y con el género femenino: Hurí, Tuteme, Hi aru, Liteme.
2.3.2. Análisis crítico y propositivo en las actividades escolares, con base en los elementos culturales y en la historia política de los niños y las niñas hasta la mayoría de edad.
2.3.3. Participación en intercambios escolares - culturales con otras escuelas de la región en el marco de la ciudadanía.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Participa, democráticamente, en la organización de actividades de estudio, recreativas y culturales impulsadas en el aula por el gobierno escolar para una cultura de paz. 3.1. Identifica tareas y roles de miembros de la familia, de la escuela y de otras instituciones para el desarrollo de la comunidad. 3.1.1. Identificación de las funciones de miembros de la familia consanguínea del Pueblo Garífuna.
3.1.2. Comprensión de la importancia de la mujer en el proceso educativo y la familia.
3.1.3. Descripción de la vida integral - social - política, mediante la representación de roles de los miembros de la familia: papás, ma- más, abuelos, otros.
3.2. Cumple con normas y compromisos de convivencia establecidos. 3.2.1. Participación en la elección de la junta directiva de líderes escolares y de la comunidad.
3.2.2. Aplicación de las normas de conducta deseable en el marco de los derechos y obligaciones educativas en la escuela, en el hogar y en la comunidad.
3.2.3. Participación en organizaciones educativas escolares y comunitarias de según derechos y obligaciones ciudadanas.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Propone soluciones para afrontar problemas y conflictos en la vida familiar y escolar a partir de principios interculturales y democráticos. 4.1. Identifica causas y efectos de problemas inmediatos. 4.1.1. Exposición de propuestas para solucionar problemas, como persona responsable que conoce las causas y los efectos de las necesidades escolares y comunales.
4.1.2. Explicación de los pasos para solucionar problemas entre compañeros. Ejemplo: forma de resolver, momento de resolución y mediación.
4.2. Utiliza el diálogo y el consenso en la solución de problemas. 4.2.1. Describe la importancia de la hermandad escolar para resolver conflictos dentro de la escuela y de la comunidad.
4.2.2. Valoración y práctica de los consejos de las abuelas y de los abuelos para resolver problemas y conflictos escolares o comunales.
4.3. Utiliza saberes y experiencias de los adultos para solucionar conflictos. 4.3.1. Valoración de la experiencia de las abuelas y de los abuelos en la orientación y en la práctica de los principios y de los valores en la escuela, la familia y la comunidad.
4.3.2. Describe la importancia de la organización de la familia para educar a los niños, complementada por la escuela del Pueblo Garífuna.
4.4. Identifica instancias institucionales y su papel en la solución de conflictos. 4.4.1. Identificación de instituciones, hermandades y clubs que participan en la solución de conflictos en la comunidad: del pueblo y de las hermandades, lafiñe del Pueblo Garífuna.
4.4.2. Identificación de instancias institucionales y su papel en la solución de conflictos, en los ámbitos familiar y escolar.
4.4.3. Identificación de instancias institucionales y su papel en la solución de conflictos en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Relaciona los diferentes hechos históricos de su departamento, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura. 5.1. Identifica costumbres, tradiciones y centros culturales del departamento. 5.1.1. Explicación de valores morales, éticos, políticos, sociales y culturales con fechas y acontecimientos históricos: 15 de mayo, 26 de noviembre, entre otros.
5.1.2. Valoración de Waranagua o Yancunu y Hüngühugü, los cuales rememoran combates y héroes cotidianos, situaciones anecdóticas y personajes relevantes de la historia del Pueblo Garífuna.
5.1.3. Apreciación de las funciones del centro cultural del Pueblo Garífuna y su incidencia en la vida de los niños y las niñas del Pueblo Garífuna en edad escolar.
5.1.4. Respeto hacia las diferencias étnicas, culturales y de otra naturaleza, como base para construir la interculturalidad y la unidad nacional.
5.1.5. Identificación de las prácticas de las diferentes culturas que conservan responsablemente los recursos naturales y los recursos sociales del municipio.
5.2. Participa en forma protagónica en el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria. 5.2.1. Práctica, en el marco de la formación ciudadana, de normas de conductas sociales, culturales y políticas en la escuela y en la comunidad.
5.2.2. Establecimiento de normas para modificar la calidad de vida personal, familiar, comunitaria y del departamento.
5.3. Identifica los símbolos por sus características y su representatividad. 5.3.1. Comprensión del valor del inei, como elemento cultural que indica que todo ser humano tiene derecho a disfrutar de bienestar individual, familiar, comunitario, y de Estado.
5.3.2. Valoración y empoderamiento de símbolos representativos del Pueblo Garífuna: bandera, colores, cáscara de coco, vértebras de tiburón, aretes, pulseras, anillos, collares, esculturas de madera, otros.
5.3.3. Utilización de los códigos culturales y étnicos del departamento.
5.3.4. Identificación de símbolos representativos existentes en el departamento y su significado (religiosos, culturales, normativos, otros).
5.3.5. Valoración de los actores destacados de los hechos históricos de su departamento.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes