Área de Productividad y Desarrollo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Unidad 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
5. Impulsa el desarrollo sustentable de su cultura y de la comunidad. 5.1. Participa en la reforestación y limpieza de fuentes de agua cercanas a su comunidad. 5.1.2. Identificación de las causas y efectos de la depredación y agotamiento de los recursos. 1. Explica las causas de la depredación ambiental.

2. Identifica los efectos de la depredación y agotamiento de los recursos en su entorno inmediato.

Depredación ambiental 1
5.2. Promueve entre los vecinos de la comunidad, estrategias para evitar el deterioro ambiental. 5.2.1. Participación en campañas para el manejo socio ambiental. 1. Diseña campañas para el manejo socio ambiental acerca de los problemas que afectan su entorno inmediato.

2. Promueve acciones para el beneficio del medio ambiente.

Problemas que afectan el entorno inmediato 1
5.3. Comparte principios básicos de su cultura para apoyar el desarrollo de la comunidad. 5.3.1. Participación en la verificación del uso de los recursos para satisfacer las necesidades de su comunidad. 1. Identifica necesidades básicas de su comunidad.

2. Determina recursos para satisfacer necesidades.

Utilización de recursos para satisfacer necesidades 1
5.4. Participa en campañas que promueven la detección de fuentes de financiamiento y acompañamiento en proyectos de desarrollo. 5.4.1. Investigación sobre fuentes de recursos necesarios para implementar proyectos. 1. Compara fuentes de recursos para implementar proyectos.

2. Identifica las fuentes de recursos para impulsar el desarrollo de su comunidad.

Identificación de recursos 1
5.5. Emite opiniones con respecto a la utilización de los ingresos en beneficio de la comunidad. 5.5.1. Análisis de la relación entre la tributación establecida y la utilización de los ingresos en beneficio de la comunidad. 1. Establece los beneficios de tributar para el desarrollo de las comunidades.

2. Explica la relación de la tributación con el beneficio que adquiere la comunidad.

La tributación y sus beneficios 1
4. Desarrolla actividades que mejoran su preparación técnica o académica y que impulsan el desarrollo de su comunidad. 4.1. Describe las fuentes de ocupación laboral existentes en su comunidad. 4.1.2. Identificación de fuentes de empleo en la comunidad. 1. Determina las fuentes de empleo en la comunidad.

2. Relaciona la preparación académica y técnica que debe poseer una persona, para optar por un trabajo en la comunidad.

Fuentes de empleo en la comunidad 1
4.4. Describe las características de personas emprendedoras 4.4.2. Identificación de personas emprendedoras. 1. Establece el perfil de personas emprendedoras.

2. Explica las características del perfil emprendedor.

El perfil de emprendimiento 1
4.5. Construye, en forma sencilla, un proyecto de vida. 4.5.1. Elaboración de su proyecto de vida. 1. Describe los pasos para elaborar su proyecto de vida.

2. Prioriza actividades personales para elaborar su proyecto de vida.

El proyecto de vida 1
8

Unidad 2[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
3. Describe los beneficios generados por el uso de la tecnología para el desarrollo de los Pueblos de Guatemala y el cuidado del medio ambiente. 3.2. Investiga la importancia de la tecnología que emplean las diferentes culturas. 3.2.1. Clasificación de los inventos tecnológicos de las diferentes culturas a nivel nacional y mundial, haciendo énfasis en los que se relacionan con su vida cotidiana. 1. Identifica inventos tecnológicos que han impulsado el desarrollo en la comunidad.

2. Explica la importancia de utilizar y crear inventos tecnológicos.

Inventos tecnológicos 1
3.2.3. Utilización adecuada de técnicas en el manejo de herramientas. 3. Aplica técnicas específicas en el uso de las diferentes herramientas que utiliza.

4. Identifica técnicas en el manejo de herramientas.

Técnicas en el manejo de herramientas 1
3.2.4. Aplicación de criterios preventivos en el manejo de máquinas sencillas. 5. Describe pasos de prevención en el manejo de máquinas sencillas.

6. Explica la importancia de la prevención de accidentes al ejecutar máquinas sencillas.

Manejo de máquinas sencillas 1
3.3. Deduce los beneficios de la aplicación de las tecnologías locales y familiares. 3.3.1. Descripción de ventajas de la tecnología en procesos productivos y laborales. 1. Identifica beneficios de utilizar la tecnología en procesos productivos.

2. Describe ventajas en la aplicación de la tecnología.

Beneficios de la tecnología 1
4. Ejecuta actividades orientadas a innovar procesos productivos y de servicio en la comunidad. 4.1. Propone un proyecto a ser ejecutado en la escuela y uno a ser ejecutado en la comunidad. 4.1.1. Construcción básica de proyectos escolares, con proyección al interior de la escuela, hacia la comunidad o que contribuyan a la disminución de pobreza en familias de su comunidad. 1. Produce ideas de posibles proyectos para su escuela y su comunidad.

2. Describe paso a paso actividades para construir huertos escolares.

Proyectos escolares 1
4.2. Se manifiesta con técnicas de análisis de procesos (FODA). 4.2.1. Aplicación del FODA en proyectos. 1. Define la importancia del proceso de análisis FODA en proyectos.

2. Aplica el FODA en diferentes proyectos.

Análisis FODA 1
4.3. Diseña un proyecto productivo o de servicios, de manera individual o en grupo. 4.3.2. Participación voluntaria en ferias escolares, exponiendo o negociando con su proyecto personal. 1. Construye proyectos productivos y de servicios para participar en ferias escolares.

2. Explica procesos de negociación para realizar un proyecto escolar.

Ferias escolares 2
8

Unidad 3[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
5. Participa en equipos comunitarios que promueven el rescate y la protección de los bienes naturales de su entorno. 5.1. Comparte información sobre lugares, fechas y resultados de las cumbres sobre medio ambiente. 5.1.1. Investigación sobre actividades que promueven el desarrollo económico con un enfoque social equitativo, incluyente y ambientalmente sostenible. 1.Describe las diferentes actividades que promueven el desarrollo económico con un enfoque social.

2. Ejemplifica los elementos que promueven el desarrollo económico con enfoque social.

El medio ambiente 1
5.1.2. Sensibilización ante el deterioro, a nivel mundial, relacionado con la cobertura vegetal, la biodiversidad, el avance de la desertificación e incremento de la magnitud y frecuencia de desastres llamados naturales. 3. Explica el deterioro ambiental a nivel mundial y lo compara con su entorno inmediato.

4. Describe acciones humanas que deterioran el medio ambiente.

El deterioro ambiental 1
5.3. Contrasta la teoría con las prácticas realizadas sobre aspectos relacionados con el tema medio ambiental. 5.3.2. Reconocimiento de la gravedad de la situación ambiental a nivel mundial en su comunidad, el país y el mundo, así como en la búsqueda de alternativas de solución. 1. Identifica factores ambientales que deterioran el ambiente a nivel mundial.

2. Explica la situación ambiental de su comunidad.

Factores ambientales 1
5.5. Participa en actividades que propician el rescate de la cultura del lugar. 5.5.2. Práctica voluntaria en acciones vinculadas con la conservación de recursos naturales desde su cultura. 1. Propone acciones relacionadas con la conservación de recursos socioambientales.

2. Identifica acciones que preservan los recursos naturales.

Conservación de recursos naturales 1
2. Establece la relación entre la aplicación de medios de investigación social y los métodos de resolución de problemas para la mejora permanente de su entorno inmediato. 2.1. Explica problemas sociales que afectan a su comunidad y ofrece posibles alternativas de solución. 2.1.2. Argumentación con respecto a condiciones que obstaculizan la calidad de vida; en la comunidad presentación de alternativas de solución. 1. Relaciona condiciones de la calidad de vida con prácticas en la alimentación.

2. Identifica soluciones para que la calidad de vida mejore con los miembros de su familia.

Problemas sociales 1
2.2. Describe técnicas para realizar investigaciones de carácter social en su comunidad. 2.2.1. Identificación de técnicas utilizadas en investigación de carácter social. 1. Explica las técnicas de investigación social. Técnicas de investigación social 1
2.5. Participa en actividades en pro de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de su comunidad. 2.5.1. Identificación de acciones que permiten desarrollar la calidad de vida en las personas. 1. Promueve acciones que mejoran la calidad de vida.

2. Prioriza factores y elementos que brindan bienestar.

Calidad de vida 1
2.5.3. Análisis de fenómenos naturales para determinar las clases y naturaleza de cultivos y otras formas de productividad que sea posible activar (clima, suelos, estaciones, entre otros). 3. Describe características de los cultivos según clima, suelos, estaciones, entre otros.

4. Identifica los cultivos, según clima, suelo, estaciones, entre otros.

Los cultivos, según el clima, suelo, estaciones y otros 1
8

Unidad 4[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Plantea opciones de solución a problemas que inciden en las situaciones críticas de la comunidad, a partir de la información disponible. 1.1. Argumenta sobre interrelaciones ambientales, históricas y económicas que la comunidad debe dominar. 1.1.1. Análisis de los elementos que caracterizan al desarrollo y, como consecuencia, los que determinan el nivel de pobreza en una población dada. 1. Identifica las características que determinan el nivel de pobreza en una población.

2. Describe los índices que conforman la pobreza.

Indicadores de la pobreza 1
1.1.3. Análisis de las acciones económicas y su efecto ambiental en el entorno. 3. Describe actividades para mejorar el efecto ambiental.

4. Identifica causas del efecto ambiental en su entorno.

Efecto ambiental en el entorno 1
1.2. Plantea ampliaciones e innovaciones que pueden empezar a registrarse para mejorar la información que recopilan en su centro educativo. 1.2.1. Determinación de perfiles del emprendimiento, saberes y habilidades que se requieren para la implementación de la productividad potencial y existente. 1. Describe saberes y habilidades de un emprendedor.

2. Identifica el perfil de emprendimiento para diversos procesos productivos.

Perfil emprendedor 1
1.2.3. Argumentación del respeto por las fuerzas de la naturaleza y su incidencia en la productividad y desarrollo de la comunidad. 3. Explica el impacto de fuerzas de la naturaleza en la productividad y desarrollo de la comunidad.

4. Identifica algunos hechos de la naturaleza que afectan la productividad y desarrollo de su entorno.

Las fuerzas de la naturaleza y el impacto ambiental 1
1.4. Realiza comparaciones de la economía familiar con relación a los recursos naturales. 1.4.1. Relación de los recursos naturales potenciales para la generación de proyectos productivos. 1. Identifica recursos naturales para la elaboración de proyectos que mejoran la economía familiar.

2. Propone proyectos productivos tomando en cuenta los recursos de la localidad.

Recursos naturales 1
1.4.4. Generación de ideas de proyectos productivos para mejorar la economía de las familias pobres de la comunidad. 3. Identifica proyectos productivos, según la necesidad de su entorno.

4. Selecciona el proyecto para mejorar las condiciones económicas.

Proyectos productivos 1
2. Establece la relación entre la aplicación de medios de investigación social y los métodos de resolución de problemas para la mejora permanente de su entorno inmediato. 2.3. Participa en círculos de calidad para buscar alternativas de solución a problemas identificados en el aula, la escuela y la comunidad. 2.3.1. Utilización de técnicas diversas para la solución de problemas que ocurren en el contexto inmediato: análisis de casos, determinación de causas y efectos, análisis de los aspectos positivos, negativos e interesantes, entre otros. 1. Describe técnicas de investigación social en la resolución de problemas.

2. Promueve círculos de calidad para determinar causas y efectos en los diferentes problemas.

Técnicas de investigación social 1
2.4. Diseña su proyecto de vida. 2.4.1. Construcción de un proyecto de vida, el cual refleja entre otros aspectos, expectativas en función de mejora de su calidad de vida. 1. Identifica sus expectativas en la elaboración de su proyecto de vida.

2. Describe actividades importantes en la elaboración de su proyecto de vida.

Proyecto de vida 1
8

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.