Metodología de aplicación del programa en el aula escolar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

REEMPLAZADO DEL ORIGINAL

Artful Thinking: Pensamiento astuto
Pensamiento más fuerte a través del poder del arte

Investigador Principal

Shari Tishman. [email protected]

Director del Proyecto

Patricia Palmer. [email protected]

Especialista de la investigación

Mark Church. [email protected]

Proyecto Zero, Escuela de Postgrado en Educación, Harvard. 

La propuesta de Artful Thinking o Pensamiento Astuto[editar | editar código]

Las obras de arte son algo bueno en qué pensar. Esta simple premisa describe Artful Thinking, un programa que ayuda a los profesores a usar de manera regular obras de arte en su currículo para reforzar el aprendizaje y el pensamiento del estudiante. El programa, que puede usarse en todos los grados por profesores de educación primaria y media y por especialistas en arte, se concentra más en ver obras e interpretarlas que en hacer arte. Sus principales objetivos son ayudar a los profesores a crear conexiones entre las piezas artísticas y los temas que están enseñando; de este modo se emplea el poder del arte para desarrollar las disposiciones de pensamiento de los estudiantes.

Artful Thinking es parte de la larga historia de trabajo del Proyecto Zero en las áreas de las Disposiciones de Pensamiento y de Pensamiento Visual. Actualmente, se encuentra en proceso de desarrollo en colaboración con el Área de Escuelas Públicas de Michigan (TCAPS). Además, es un programa estrechamente relacionado con otros dos proyectos más recientes del Proyecto Zero: Art works for schools (Obras de Arte para las Escuelas) e Innovating with intelligence (Innovando con Inteligencia).

Los dos principales objetivos de Artful Thinking son:

  1. Ayudar a los profesores a crear conexiones entre las obras de arte y los contenidos curriculares.
  2. Ayudar a los profesores a utilizar el arte como una palanca para el desarrollo de las disposiciones de pensamiento de los estudiantes.

Las disposiciones de pensamiento son tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual. La disposición es un cúmulo de preferencias, actitudes e intenciones más un conjunto de capacidades que permiten que las preferencias se conviertan en realidad de una manera específica. Al respecto, Peter y Noreen Faccione, autores del California Critical Thinking Dispositions Inventory (Inventario de Disposiciones de Pensamiento Crítico de California), definen la disposición de pensamiento como una constelación de actitudes, virtudes intelectuales y hábitos mentales. 

Utilizando la metáfora de una paleta de artista, el programa ayuda a los estudiantes a desarrollar disposiciones de pensamiento a través del uso de una variedad de rutinas de pensamiento que les ayudan a pensar profundamente y con flexibilidad sobre el arte y otros temas. En términos generales, una paleta está formada por un número relativamente pequeño de colores básicos que pueden ser utilizados y mezclados en una gran variedad de combinaciones.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.