¿Hacia dónde vamos?: Nuevas formas de relacionamiento

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este apartado pretende fomentar el análisis de la masculinidad y feminidad tradicional, así como formas alternativas de ser hombre y de ser mujer dentro de modelos que conduzcan hacia la igualdad. El análisis debe cristalizar en relaciones de buen trato como expresión de esa igualdad.

Los siguientes apartados se pueden trabajar de dos formas:

  1. Si se dispone de dos personas facilitadoras, la primera parte de la sesión se realizaría tras la explicación teórica conjunta, trabajando con las jóvenes y con los jóvenes por separado. Dado que la primera parte trata de analizar los modelos de masculinidad y de feminidad a través de sus propias experiencias, trabajar por separado facilita un ambiente de intimidad y complicidad que favorece compartir historias y vivencias en confianza. Por lo tanto, una persona facilitadora estaría con el grupo de mujeres trabajando el apartado “A. Las jóvenes: distintas formas de ser mujer” y la otra persona facilitadora estaría con los hombres trabajando el apartado “B. Los jóvenes: nuevas masculinidades”. En la segunda parte de la sesión, se realizaría una puesta en común de las líneas de tiempo realizadas tanto por ellas como por ellos, y se pasaría a trabajar de forma conjunta el apartado “C. Relaciones de buen trato”.
  2. Si sólo se dispone de una persona facilitadora, tras la explicación teórica se repartiría a las personas asistentes en grupos conformados sólo por mujeres o sólo por hombres. Los grupos conformados por mujeres trabajarían el apartado “A. Las jóvenes:distintas formas de ser mujer” y los conformados por hombres, el “B. Los jóvenes: nuevas masculinidades”. Es recomendable que los grupos puedan disponer de suficiente espacio de separación entre unos y otros para que tengan intimidad, puedan conversar y compartir. Después se procederá a la puesta en común conjunta de las líneas del tiempo realizadas tanto por ellas como por ellos. Por último, se pasaría a trabajar de forma conjunta el apartado “C. Relaciones de buen trato”, haciendo nuevos grupos en los que haya mujeres y hombres mezclados.

Las jóvenes: distintas formas de ser mujer[editar | editar código]

Para reflexionar...

¿Qué significa ser una “buena mujer”?, ¿cómo debe ser una mujer?, ¿alguna vez se ha sentido discriminada por ser mujer?

La feminidad es el conjunto de valores, ideas, actitudes y comportamientos sobre cómo dice la sociedad y la cultura que deben ser las mujeres. Hoy en día hay un mayor acceso a las oportunidades que hace posible vivir distintas formas de ser mujer que se acercan a la igualdad. Es fundamental para las jóvenes, desde que son niñas, comprender que tener bebés, casarse y cuidar del hogar no es el único destino posible. Por ello, es muy importante tener un plan de vida que permita a las mujeres acceder a un desarrollo integral conociendo todas las capacidades, habilidades y potencialidades de cada una. Pueden formularse las siguientes preguntas: ¿Deseo estudiar? ¿En qué me gustaría trabajar? ¿Quisiera tener una pareja? ¿Quisiera formar una familia? ¿Cuándo? ¿Cuántos hijos e hijas deseo tener? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Qué tipo de relación de pareja quisiera tener? ¿Basada en qué valores?, etc. Todas son preguntas significativas para el futuro que tanto las jóvenes como los jóvenes deben hacerse; sobre todo en el caso de ellas, tener la opción de no desear las cosas tradicionales que se les atribuyen sin que por ello sean discriminadas. Las personas deben ser libres para tomar sus decisiones.

Tradicionalmente, los valores propios de la feminidad se han considerado como poco importantes, es fundamental recuperar y resaltar valores como la comunicación no violenta, la expresión de las emociones o la importancia del cuidado tanto para ellas como para ellos porque son valores positivos para la convivencia. En este camino, aunque se han ganado muchos derechos, sigue existiendo desigualdad entre hombres y mujeres y como jóvenes, se debe aprender a identificar y transformar. En un modelo de igualdad, las mujeres deben poder disfrutar de los mismos derechos que los hombres, del mismo acceso a las oportunidades y a los recursos y a vivir una vida libre de violencia.

Realice la siguiente actividad para analizar lo aprendido.

Actividad 10: línea del tiempo de la feminidad


Objetivo

  • Reflexionar sobre cómo las distintas maneras de ser mujer han ido cambiando de una generación a otra.
  • Identificar los retos pendientes.

Tiempo
45 minutos

Recursos
Papelógrafos, crayones, marcadores y masking tape.

Desarrollo de la actividad
Se reparte a las personas participantes en grupos y se les entregan papelógrafos y marcadores. Deberán dibujar una línea y dividirla en cuatro secciones: en la primera deberán analizar qué significaba ser mujer y cómo era en tiempos de sus abuelitas, en la segunda sección analizarán que significaba ser mujer en el tiempo de sus mamás, en la tercera sección analizarán cómo son las jóvenes mujeres de su generación, y en la cuarta sección, cómo se imaginan que serán las mujeres en el futuro. Pueden escribir, realizar dibujos o desarrollar cualquier otra forma de completar la línea del tiempo.

Al terminar el trabajo grupal, cada grupo deberá compartir su línea del tiempo con el resto de las personas asistentes.

Preguntas de reflexión para el debate e intercambio de ideas

  • ¿Cómo se han sentido al conversar sobre el significado de ser mujer en diferentes generaciones de sus familias? ¿fue fácil o difícil?
  • ¿En qué ha cambiado la forma de ser mujer a lo largo del tiempo? ¿Qué aspectos han seguido igual?
  • ¿Cuáles son los retos que deben afrontar las mujeres para lograr la igualdad?

Orientación para la persona facilitadora
Se recomienda pasar por los grupos mientras están trabajando para orientar y ayudar a la reflexión, fomentando el intercambio de experiencias. Las personas participantes deben sentir que se va avanzando hacia la igualdad y que las jóvenes son lideresas y motor de cambio en ese proceso. Es fundamental contraponer los roles de género de la feminidad tradicional con las formas de ser mujer en modelos de igualdad.

Los jóvenes nuevas masculinidades[editar | editar código]

Para reflexionar...

¿Qué significa ser un “hombre de verdad” o un “hombre que se respeta”?, ¿alguna vez se ha sentido discriminado por ser hombre?

Ser hombre también se aprende a través del proceso de socialización de género, es lo que se llama masculinidad. Los valores que se adquieren como hombres y como mujeres no parten del mismo punto, sino que los valores asociados a la masculinidad gozan de un mayor prestigio social, mientras que valores fundamentales para el bienestar de las personas como la ternura, la afectividad o el cuidado han sido menos valorados por estar asociados a los roles tradicionales de las mujeres. La masculinidad es la forma en que los hombres se comportan e interactúan socialmente. Dicho de otro modo, sería la construcción cultural del género que designa el rol de los hombres en la sociedad. Esta forma de ser hombre y sus privilegios se ven determinados por diversos factores como el origen étnico, la orientación sexual, etc.

Un privilegio es un poder por encima de los derechos que tenemos como personas, por ejemplo, en el caso de los hombres, disfrutar de los espacios públicos sin temor o asumir que las responsabilidades en el hogar y en el cuidado de la familia, sean algo opcional que se pueden hacer o no. Renunciar a los privilegios para lograr la igualdad debe ser un proceso de reflexión, activo y cotidiano; por ejemplo, si se está en un espacio de participación y se da cuenta que no se da la palabra a las jóvenes, puede ceder su turno a una compañera y hacer notar que a las jóvenes no se les está dando el turno de palabra y que su visión de los temas también es importante.

La masculinidad tradicional androcéntrica o mas culinidad hegemónica se compone de un conjunto de valores, ideas y actitudes que dotan al hombre de ciertos privilegios que le permiten tener poder y un mayor acceso a los recursos y a las oportunidades, así como a la posibilidad de supremacía y control sobre las mujeres. Para imponer el poder a veces se utiliza la violencia contra las mujeres.

Las que principalmente sufren las consecuencias de esta construcción del mundo y de la masculinidad son las mujeres. Sin embargo, los hombres también son afectados por esta representación con la que deben encajar socialmente. Los hombres deben ser fuertes, viriles, valientes, competentes, buscar el éxito liderar, no dejarse intimidar ni doblegarse ante el riesgo, el dolor o el miedo. Esto genera problemas como enfermedades mentales y daños a la integridad física.

Cada vez más los jóvenes ven la necesidad de ser hombres de diferentes maneras; maneras que se adapten mejor al mundo actual, a los roles de las mujeres en la sociedad y a características que les permitan vivir sus vidas libres de violencia y en igualdad. A esto se le ha llamado “nuevas masculinidades” y son aquellas formas de ser hombre que pretenden alejar se de ese rol tradicional, reconociendo la injusticia de las relaciones entre hombres y mujeres y aceptando el cuestionamiento y renuncia de los privilegios de los que gozan como hombres.

La educación juega un papel fundamental en el desarrollo de la capacidad de cuestionamiento y reflexión, fomentando otras maneras de vivir la masculinidad, pues la igualdad no será posible hasta que a la par de los cambios que ha sufrido la identidad femenina, la identidad masculina cambie. El camino hacia la igualdad pasa por visibilizar los valores sin categorizarlos como masculinos o como femeninos, sino como positivos para la convivencia.

En el siguiente cuadro puede repasar algunos de los conceptos vistos en este apartado.

Aclarando conceptos

“El concepto de nuevas masculinidades se puede entender como un movimiento incipiente de hombres o grupos de hombres que abogan por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida y que luchan por erradicar la violencia física o psicológica a mujeres, niños, ancianos y hombres. Del mismo modo, las nuevas masculinidades promueven la crítica a la masculinidad hegemónica a quienes identifican como la responsable de la negación de los derechos de mujeres y hombres así como la reguladora del mantenimiento de los propios privilegios en desmedro de lo que ella define como normal o patológica.”[1]

Concepto Definición Ejemplo
Masculinidad Es la forma en que los hombres se comportan e interactúan socialmente. Los hombres deben ser fuertes, valientes, líderes y heterosexuales.
Privilegios de los hombres Es un trato preferencial hacia los hombres que les brinda un mayor poder de acceso a los recursos, las oportunidades y sobre las mujeres. Al contrario que las jóvenes, los jóvenes pueden caminar por la calle sin que nadie les haga cumplidos que no han pedido (piropos) y pueden subirse a la camioneta sin estar alerta de que alguien se le arrime para tocarles. También pueden participar en espacios públicos sin temor a que no se respete su opinión.
Masculinidad tradicional o hegemónica Es un conjunto de valores, ideas y actitudes que dotan al hombre de ciertos privilegios que le permiten tener poder y un mayor acceso a los recursos y a las oportunidades, así como a la posibilidad de supremacía y control sobre las mujeres. Para imponer el poder a veces se utiliza la violencia contrlas mujeres. Dentro de la masculinidad tradicional el hombre es siempre el que maneja los recursos económicos, el cabeza de familia y el que toma las decisiones.
Nuevas masculinidades Son aquellas formas de ser hombre que pretenden alejarse de ese rol tradicional, reco nociendo la injusticia de las relaciones entre hombres y mujeres y aceptando el cuestionamiento y renuncia de los privilegios de los que gozan como hombres. Dentro de las nuevas masculinidades ambas partes de una pareja deciden juntas en qué gastar el dinero y tienen igual acceso a él, ambas partes se responsabilizan del cuidado de la casa y de la familia y deciden juntos lo mejor para ella.


Practique lo aprendido a través de la siguiente actividad.

Actividad 11: línea del tiempo de la masculinidad


Objetivo

  • Reflexionar sobre cómo las distintas maneras de ser hombre han ido cambiando de una generación a otra.
  • Identificar los retos pendientes.

Tiempo
45 minutos

Recursos
Papelógrafos, crayones, marcadores y masking tape.

Desarrollo de la actividad
Se reparte a las personas participantes en grupos y se les entregan papelógrafos y marcadores. Deberán dibujar una línea y dividirla en cuatro secciones, en la primera deberán analizar qué significaba ser hombre y cómo era en tiempos de sus abuelitos, en la segunda sección analizarán que significaba ser hombres en el tiempo de sus papás, en la tercera sección analizarán cómo son los jóvenes de su generación, y en la cuarta sección, cómo se imaginan que serán los hombres en el futuro. Pueden escribir, realizar dibujos o desarrollar cualquier otra forma de completar la línea del tiempo.

Al terminar el trabajo grupal, cada grupo deberá compartir su línea del tiempo con el resto de las personas asistentes.

Preguntas de reflexión para el debate e intercambio de ideas

  • ¿Cómo se han sentido al conversar sobre el significado de ser hombre en diferentes generaciones de sus familias?, ¿fue fácil o difícil?
  • ¿En qué ha cambiado la forma de ser hombre a lo largo del tiempo? ¿Qué aspectos han seguido igual?
  • ¿Cuáles son los retos que deben afrontar los hombres para lograr la igualdad?

Orientación para la persona facilitadora
Se recomienda pasar por los grupos mientras están trabajando para orientar y ayudar a la reflexión, fomentando el intercambio de experiencias. Las personas participantes deben sentir que se va avanzando hacia la igualdad y que los jóvenes son líderes y motor de cambio en ese proceso. Es fundamental contraponer los roles de género de la masculinidad tradicional con las formas de ser hombre en modelos de igualdad.


Jóvenes por la igualdad p9.png

La educación juega un papel fundamental en el desarrollo de la capacidad de cuestionamiento y reflexión, fomentando otras maneras de vivir la masculinidad, pues la igualdad no será posible hasta que a la par de los cambios que ha sufrido la identidad femenina, la identidad masculina cambie.


Relaciones de buen trato[editar | editar código]

Para reflexionar...

¿Qué es una relación de buen trato?, ¿qué características tiene?, ¿suelen ser así las relaciones que vemos a nuestro alrededor?, ¿cómo creen que debe ser una forma de relacionarse en igualdad?

¿Cómo debe ser una relación en igualdad y de buen trato? Deben basarse en el respeto, la asertividad, la comunicación y la libertad. Se pueden reconocer porque:

  • Tanto mujeres como hombres tienen iguales derechos y acceso a las oportunidades. Ninguna parte se siente discriminada.
  • Cuando se produce una discriminación o una injusticia por ser mujeres o por ser hombres, la otra parte reacciona activamente de forma solidaria y pidiendo un cambio para equiparar y combatir la injusticia. Las jóvenes y los jóvenes son aliados en la consecución de la igualdad.
  • Todas las personas se sienten libres de expresar su opinión y tienen oportunidad de hacerlo, sintiéndose respetadas y escuchadas. Todas las partes reconocen la riqueza de tener la visión tanto de los hombres como de las mujeres.
  • Son formas de relacionarse que hacen sentirse bien, respetado/a y cuidado/a por las otras personas.
  • La violencia para relacionarse es intolerable.
  • Cuando se está en un noviazgo, es tan importante el tiempo que se comparte como pareja como el que se pasa con las amistades.
  • Cuando se está en pareja se respeta la toma de decisiones de cada persona, así como las decisiones que se toman en conjunto.
  • Ambos miembros de la pareja deben sentirse libres para hacer y decir lo que quieran en el marco del respeto.
  • Las relaciones sexuales deben establecerse por deseo y son consensuadas. Se acepta un NO sin problemas

Para relacionarse en igualdad es muy importante que los jóvenes y las jóvenes sean libres de soñar sobre su plan de vida y se pregunten si desean continuar estudiando, desarrollar un trabajo, si les gustaría casarse, formar una familia y cuántos hijos desean tener. Tener claridad sobre estas cuestiones les ayudará a establecer metas. Los jóvenes y las jóvenes tienen el poder de romper con estereotipos de género y permitir a las personas expresarse y comportarse de forma diferente a las que la sociedad establece.

Para relacionarse en igualdad se deben desarrollar las siguientes habilidades:

  • Respeto a los diferentes caracteres, a las distintas formas de expresarse, de ver y entender el mundo
  • Empatía. Capacidad de ponerse en el lugar de otra persona y entender cómo se siente.
  • Escucha activa.Capacidad de escuchar a otra persona con atención y demostrando interés por lo que dice.
  • Comunicación asertiva.Poder expresar las opiniones de forma clara y sincera, pero también respetuosa.
  • Inteligencia emocional.Lograr identificar las emociones que se están sintiendo, ponerles un nombre y expresarlas de forma respetuosa.
  • Igualdad.Respetar a todas las personas y asumir que tienen los mismos derechos y merecen las mismas oportunidades sin importar cuál es su sexo.

Aplique estas pautas de convivencia en la siguiente actividad.

Actividad 12: realización de un plan comunitario de convivencia pacífica


Objetivo
Aplicar los contenidos de la guía a las necesidades de convivencia e igualdad que identifiquen en su comunidad.

Tiempo
45 minutos

Recursos
Papelógrafos, crayones, marcadores y masking tape.

Desarrollo de la actividad
Se reparte a las personas participantes en grupos y se les entregan papelógrafos y marcadores. Cada grupo deberá elaborar un listado de 10 pautas de convivencia que le parezcan imprescindibles para fomentar relaciones de buen trato e igualdad en su comunidad. Esto seguido de las acciones que como jóvenes podrían llevar a cabo para sensibilizar a los habitantes de su comunidad sobre la importancia de la igualdad y de la convivencia pacífica. Estas acciones deben especificar objetivos y contenidos de la guía que les parezcan importantes trabajar con las personas de su comunidad.

Al terminar el trabajo grupal, cada grupo deberá compartir su plan con el resto de las personas asistentes.

Preguntas de reflexión para el debate e intercambio de ideas

  • ¿Qué necesidades priorizaron en su comunidad?
  • ¿Cuáles son los retos en materia de igualdad que deben trabajarse en su comunidad?
  • ¿Cómo creen que las personas jóvenes pueden colaborar en la comunidad para transformar las relaciones y que haya más igualdad?

Orientación para la persona facilitadora
Se recomienda pasar por los grupos mientras están trabajando para orientar y ayudar en la identificación de necesidades en términos de igualdad de género. Es muy importante destacar el papel protagonista de las y los jóvenes para transformar las relaciones de género fomentando el buen trato y la igualdad.

Notas[editar | editar código]

  1. Guzamán, G. S. (2013). Nuevas masculinidades o nuevos hombres nuevos. Revista Internacional de Filosofía, 95-106.


Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.