Para finalizar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Esta guía llega a su fin y por ello, se espera que aplique todo lo aprendido y guíe a las y los jóvenes en el proceso de empoderamiento para que sean motor de cambio de las relaciones de género. Recuerde que puede recurrir siempre a este contenido para planificar talleres con jóvenes y resolver dudas. Para finalizar sus talleres utilice una dinámica de evaluación para conocer la percepción de las personas jóvenes sobre sus aprendizajes a lo largo del mismo. Se propone la siguiente actividad, aunque se le anima a que cree otras propias que se adapten a la especificidad del grupo con el que trabaja.

¡Suerte y gracias por ser aliado de la igualdad!

Actividad 13: dinámica de evaluación


Objetivo
Conocer la percepción de las personas jóvenes sobre sus aprendizajes a lo largo de la sesión o sesiones de trabajo.

Tiempo
45 minutos

Recursos
Papelógrafos, post-it o tarjetas de cartulina pequeñas, lapiceros, marcadores y masking tape.

Desarrollo de la actividad
La persona facilitadora dibujará tres columnas en un papelógrafo. En el encabezado de una escribirá “qué bueno que…”, en el de otra “qué pena que…” y en el de la tercera “qué tal si…”. En un post-it o tarjeta cada participante deberá escribir un comentario sobre lo que ha aprendido continuando la frase con los encabezamientos mencionados y colocarlo en la columna correspondiente. Al finalizar, cuando todas los post-it o tarjetas estén pegadas, la persona facilitadora las irá leyendo en alto y comentándolas, también el resto de participantes pueden realizar observaciones al respecto. Para clarificar el tipo de información que debe ir en cada columna, estas son las instrucciones que se darán:

  • “Qué bueno que…”: se deberán escribir las cosas que aprendieron que más les llamaron la atención y que crean que influirán su conducta futura para que haya más igualdad entre la juventud y en las comunidades.
  • “Qué pena que…”:se deberán escribir los ámbitos de los sesgos de género que en su opinión más suceden en su comunidad.
  • “Qué tal si…”: se escribirán propuestas de cómo cada joven puede contribuir a través de lo aprendido para contribuir a la igualdad.

Preguntas de reflexión para el debate e intercambio de ideas

  • ¿Qué otras necesidades sobre igualdad y juventud creen que se deberían abordar en futuros talleres?

Orientación para la persona facilitadora
Se recomienda estar pendiente de las personas participantes mientras están trabajando para orientar, ayudar y resolver dudas sobre la actividad.


En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.