¿Por qué es importante trabajar las masculinidades alternativas con jóvenes?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desigualdad entre mujeres y hombres[editar | editar código]

Generalmente, se considera que las mujeres deben ser subordinadas a los hombres, que ellas no acceden plenamente a sus derechos y sufren varias violencias (física, sexual, psicológica, moral). Por otro lado, socialmente se considera que los hombres tienen más ventajas y mayor autoridad y poder en las familias, en las comunidades, en el trabajo, en la religión y en la política.

Este sistema se llama patriarcado y no es algo natural, es una construcción que realiza nuestra sociedad.

La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres[editar | editar código]

A lo largo de la historia, grupos de mujeres se han organizado y luchado para acceder a los mismos derechos que los hombres. Estos grupos han obtenido algunas victorias (el derecho de votar, estudiar y trabajar, tener derechos sexuales y reproductivos, acceder a la propiedad privada, entre otros), pero todavía queda mucho camino por recorrer para lograr que las mujeres gocen de las mismas oportunidades que los hombres.

Lo femenino sigue siendo desvalorizado y lo masculino vinculado a la autoridad y al poder

¿Por qué es necesario trabajar sobre masculinidades alternativas con jóvenes?

Lograr la igualdad entre mujeres y hombres no puede funcionar sin la participación activa de los hombres y las mujeres. También les toca a los hombres hacerse preguntas sobre sus formas de ser hombre. La masculinidad y muchas de sus características son machistas: manifestar la fuerza, imponer la voluntad, demostrar potencia sexual y asumir comportamientos de riesgo.

Esta masculinidad genera comportamientos negativos e incluso violentos no solo en contra de las mujeres, sino también en contra de los mismos hombres.

Tanto las mujeres como los hombres tienen roles asignados. Estos roles enseñados desde la familia, la escuela y otros espacios, impiden que una persona se desarrolle como quiera. Dependiendo de su sexo, una persona tendrá que cumplir con ciertas obligaciones y tendrá prohibidas algunas cosas. Esta imposición genera frustración y enojo en los individuos porque:(1) les limita cumplir con las obligaciones, y (2) ser lo que quisieran.

Esta frustración es una de las mayores causas de la violencia contra las demás personas y contra sí mismo.

Por otro lado, la forma machista de ser hombre genera más desventajas que beneficios en un mundo que ya está cambiando: (1) una gran mayoría de personas en la sociedad quieren vivir sin la violencia causada por los hombres; (2) muchas mujeres ya no quieren relaciones de control y de dominación por parte de los hombres en sus familias, con sus parejas, en la calle o en el trabajo.

Es importante pensar en formas igualitarias y respetuosas de ser hombre.

De esta reflexión surgen las siguientes preguntas:

¿Qué significa ser hombre? ¿Cómo reconocer el machismo presente en nuestros valores, ideas y comportamientos? ¿Cómo se pueden inventar otras formas de ser hombre, como hijo, hermano, pareja, padre, colega, vecino y ciudadano? ¿Cómo lograr relacionarse con las mujeres sin reproducir los mecanismos de dominación y de control? ¿Cómo abandonar las costumbres machistas, aunque nos procuren privilegios y nos gusten? ¿Cómo los hombres pueden rechazar y condenar las actitudes machistas violentas en sus entornos con familiares, amigos, colegas o demás hombres desconocidos?

GUIA DE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS 3.jpg

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.