Tema 3: ¿Cómo funciona el control social de los roles de género?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Introducción al tema[editar | editar código]

El sexo y el género son dos cosas distintas; el primero se refiere a las características biológicas que permiten diferenciar el sexo femenino del sexo masculino, y el segundo se refiere a los comportamientos y actividades que se consideran adecuados para hombres y para mujeres en una sociedad. Esto quiere decir que mientras el sexo está determinado biológicamente, el género lo construye cada cultura y cada sociedad a través de los roles de género. Los roles de género son un conjunto de reglas y de ideas acerca de cómo cada sexo debería comportarse e implican ordenar a las personas según (1) cómo deben ser, y (2) qué deben hacer en la sociedad.

El “cómo deben ser” son las expectativas sobre actitudes presentadas como rasgos de personalidad innatos en las personas. Por ejemplo: “eres de sexo masculino, por lo tanto, eres fuerte, racional, inflexible y agresivo”; “eres de sexo femenino, por lo tanto, eres débil, emocional, complaciente y amorosa.

El “qué deben hacer” son las formas de comportarse, de hablar, de vestirse, así como las actividades y las responsabilidades sociales adecuadas en todos los espacios sociales (familia, trabajo, iglesia...). En la sociedad patriarcal, estos roles consisten en que las mujeres se dedican a las actividades relacionadas con la reproducción (criar a los hijos e hijas y cuidar la casa) y los hombres se dedican al trabajo productivo (trabajo que produce bienes y riqueza y que permite proveer para la familia).

Los roles de género son impuestos desde ciertas creencias e ideas determinadas por una cultura o sociedad; de hecho, estos van a menudo en contra de la voluntad y los deseos de las personas. Por lo tanto, para asegurar que se desempeñan, existen formas de control social, es decir, mecanismos de control que cada individuo y grupo de individuos ejercen sobre las demás personas, para que estas cumplan con su deber y con sus roles esperados socialmente. Para ello, todas las personas en la sociedad aprenden, cuando van creciendo, a hacer que los roles de género asignados a hombres y mujeres se respeten y se reproduzcan.

Por ejemplo, los padres suelen hacerlo constantemente con sus hijas e hijos, las hermanas y los hermanos lo hacen entre ellos, las amigas y los amigos ejercen vigilancia para que entre sí cumplan también sus roles de género, los medios de comunicación ejercen un control a través de la forma en que se trata la información, los dirigentes políticos o los líderes religiosos garantizan que los roles de género se respeten, las personas en la calle también controlan a las demás personas de varias formas.

Sin embargo, estos roles han generado relaciones desiguales. Ahora que más personas son conscientes de ello, lo están cuestionando porque las injusticias que provocan construyen sociedades sin equidad. Además, estas personas quieren dejar de controlar a los roles de género de las demás personas.

Ejercer control sobre los roles de género implica: ignorar, excluir, rechazar, regañar, burlarse, menospreciar, acusar, agredir, insultar, acosar, reprimir, etc. Este control social puede ir desde pequeños gestos o comentarios hasta actos de violencia como el castigo físico e incluso el femicidio. ¿Cómo dejar de ejercer control sobre los roles de género? ¿Cómo establecer otros roles para transformar las relaciones entre hombres y mujeres en relaciones más equitativas?

GUIA DE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS 35.jpg
ACTIVIDAD: ¿Cómo funciona el control social de los roles de género?


Objetivos de aprendizaje

Los participantes podrán:

  • Comprender cómo se ejerce el control social de los roles de género.
  • Reflexionar sobre cómo podrían dejar de controlarse los roles de género.

Material

  • Hojas con las 7 oraciones (parte 1)
  • 14 hojas conteniendo un componente de los roles de género (parte 3)
  • Papelógrafo con el esquema (parte 4)
  • 4 cartulinas preparadas con antelación donde se escribe los contenidos del inciso 5 (parte 5)

Duración

15 min + 1h45


Compartiendo experiencia (15 min)

Antes de cada actividad, el facilitador abre un espacio con los participantes para que puedan compartir los resultados de la tarea del último tema tratado.


1. Un trabajo personal “si yo fuera…” (10 minutos)

Para que los participantes se den cuenta de lo que los roles de género permiten, obligan y prohíben, se les invita a realizar un ejercicio personal. A cada persona se le da una hoja (preparada con antelación) con las frases a continuación. Los espacios vacíos se deberán completar con las palabras que cada participante considere.

Si yo fuera...

a. Yo puedo _______________, pero si yo fuera ______________, no podría.

b. Yo no puedo ________________, pero si yo fuera _______________, podría.

c. A mí me gusta ________________, pero si yo fuera ______________, no me gustaría.

d. A mí no me gusta _______________, pero si yo fuera _______________, me gustaría.

e. A mí me enseñaron a _____________, pero si yo fuera ______________, no me hubieran enseñado.

f. Yo debo _________________, pero si yo fuera ________________, no debería.

g. Yo no debo ________________, pero si yo fuera ______________, debería.

Se invita a los participantes a pensar en todas las cosas que pueden realizar en el día a día y a reflexionar si las pueden o las deben de hacer de acuerdo con su sexo. Se promueve que los participantes compartan lo que escribieron en sus hojas.

2. Un momento para darse cuenta (15 minutos)

Se inicia una conversación preguntando: Si un hombre no cumple con su deber de hombre, ¿cómo reacciona su entorno? ¿sus papás? ¿sus amigos? ¿sus colegas? Se les piden ejemplos concretos de su vida cotidiana.

Mensaje clave.jpg
MENSAJE CLAVE: controlar, regañar, burlarse, acusar, menospreciar, agredir, insultar, acosar, reprimir, etc. son acciones que se llevan a cabo cuando se quebrantan las normas de género. Esto se llama “ejercer control sobre los roles de género” y pueden ir desde pequeños gestos o comentarios hasta actos de violencia como el castigo físico e incluso el femicidio. Todas las personas aprenden, cuando van creciendo, que deben “ejercer control” sobre “los roles de género”, tanto los suyos como los de las demás personas.


A continuación, se pregunta lo siguiente: ¿Cuándo fue la última vez que sintieron que otras personas vigilaban sus roles de género? ¿De qué forma ejercieron control sobre sus roles de género? ¿Se han burlado en alguna ocasión? ¿Les han agredido en la calle? ¿Su papá les gritó y les dijo alguna vez que no eran un verdadero hombre?

A continuación, se pregunta lo siguiente: ¿Se acuerdan de haber vigilado alguna vez los roles de género? ¿De qué forma vigilan ustedes los roles de género de sus familiares o amigos? ¿Diciéndoles qué hacer y qué no hacer? ¿Presionándoles para que cumplan con sus roles de género? ¿“Castigándolos” con chismes, alejándolos, mirando de manera desagradable y burlándose si no cumplen con sus roles de género?

3. Ejercicio: ¿Quién enseña los roles de género y quién puede cambiarlos? (20 minutos)

Se forman grupos de 4 o 5 personas (2-3 si son pocos). Después, cada grupo recibe uno (o varios) componentes de los roles de género en hojas separadas y preparadas con antelación.

Componentes de los roles de género:

Los rasgos de personalidad a. Las mujeres son débiles y emocionales.

b. Los hombres son fuertes y racionales.

c. Las mujeres son complacientes y amorosas.

d. Los hombres son confiados, seguros y agresivos.

e. Las mujeres tienen el instinto maternal.

f. Los hombres son trabajadores.

Las tareas en la familia

g. Las mujeres son las únicas que se encargan de los niños y los educan.

Preparan la comida y son amas de casa.

h. Los hombres son los proveedores económicos, trabajan fuera del hogar y se encargan de las tareas de reparación en la casa.

Las ocupaciones laborales

i. Las mujeres son útiles para trabajar en las labores de cuidado; como empleadas del hogar, niñeras, enfermeras, profesoras.

j. Los hombres son útiles en los trabajos que requieren de más fuerza, más inteligencia y más responsabilidades; como agricultores, médicos, ingenieros, abogados, administradores de empresas.

Las características físicas

k. Las mujeres son más bonitas, delgadas y delicadas por lo tanto tienen que cuidar su apariencia.

l. Los hombres tienen menos necesidad de cuidar su apariencia.

m. Las mujeres son más débiles y por eso tienen que cuidar de su salud.

n. Los hombres son más fuertes y pueden aguantar enfermedades.

Al leer estos componentes de roles de género, las personas participantes responderán a las siguientes preguntas:

PREGUNTA 1: ¿Quién nos enseñó estos roles?

En plenaria y dibujado en un papelógrafo, el facilitador tendrá listo el esquema siguiente Mapeo de actores que enseñan los roles de género (dibujado en grande).

Esquema: esferas donde se enseñan los roles de género
Esquema esferas.jpg

Se pregunta a cada grupo sobre una regla: por ejemplo, ¿Quién les enseñó que las mujeres son débiles y emocionales? Anote las respuestas en los círculos correspondientes. Por ejemplo, si el grupo responde: la mamá, el pastor, mi madrina, mi novio… entonces, se anotan de la siguiente manera: mamá en el círculo que incluye la familia, el pastor y mi madrina en el círculo que incluye la iglesia, el novio en el círculo amistades o pareja. Si algún grupo dijo “Yo”, o “uno mismo/a” se anota en el círculo del centro.

PREGUNTA 2: ¿Se pueden cambiar estos roles? de pregunta: ¿Qué hace falta en la comunidad para que los roles se puedan cambiar?

PREGUNTA 3: ¿Quién puede cambiar los roles de género? Para identificar a las personas que podrían tener un papel en el cambio de roles de género, se utiliza de nuevo el esquema Esferas donde se enseñan los roles de género.

Al final y en plenaria se realiza esta pregunta: De todo lo que han compartido, ¿qué les parece lo más importante?

5. El cambio desde mi persona (20 minutos)

Mensaje clave.jpg
MENSAJE CLAVE: a partir del esquema “esferas donde se enseñan los roles de género” se necesita cambiar los roles existentes para transformarlos en relaciones más equitativas entre hombres y mujeres. En cada nivel (personal, comunitario, social) hay diferentes dificultades y tiempos a la hora de querer realizar cambios. Lo difícil de los cambios es que no sabemos cómo comportarnos sin esos roles que hemos aprendido y asumido tradicionalmente. Es importante participar activamente y dialogar constantemente con personas cercanas y de confianza para vencer el miedo.


Conforme se hace referencia a cada uno de los ámbitos (en la sociedad, fuera de mi comunidad, en mi comunidad, en mi entorno cercano) se pregunta: ¿cómo se pueden cambiar los roles de género? Se van pegando cartulinas que se refieren a cada esfera del esquema, empezando por la más amplia hacia la más pequeña. Las cartulinas dicen:

En la sociedad donde vivo

Los cambios en la sociedad son lentos y necesitan un trabajo colectivo. Se logran cambios cuando muchas personas quieren. Yo puedo unirme a organizaciones involucradas en la inclusión de masculinidades alternativas.

Fuera de mi comunidad

Yo puedo poner atención a los medios de comunicación que escucho, leo o veo y escoger los menos machistas; abandonar mi lenguaje y mis actitudes machistas fuera de mi comunidad mostrando a las demás personas que no comparto las ideas machistas


En mi comunidad

Los cambios dependen tanto de las autoridades (alcaldía, autoridades ancestrales, iglesias), como de los mismos habitantes. Yo puedo adoptar actitudes respetuosas con las demás personas, no participar en el acoso hacia las mujeres y mostrar a mis vecinos que no comparto las ideas machistas.

En mi entorno cercano

Yo puedo ayudar a mi mamá y a mis hermanas en las tareas de la casa, mostrar respeto hacia sus decisiones, mostrar a mis amigos que no comparto ideas y comportamientos machistas, actuar de forma respetuosa con mi pareja, dejar de controlar sus relaciones con las demás personas, dejar de juzgar sus formas de ser y sus deseos. Yo puedo decidir no ser violento. Los cambios pueden hacer que sintamos que las personas no nos entienden o se alejan de nosotros. Por eso, estos cambios requieren de mucho diálogo con mi entorno.


Mensaje clave.jpg
MENSAJE CLAVE: en todos los ámbitos que rodean al YO, se pueden cuestionar y cambiar los roles. El compromiso de cada uno, al ser parte de una familia, de una escuela, de un equipo de futbol o de una comunidad es importante. Así, es necesario hablar sobre la inequidad y hacer que cambie. En este cambio, hombres y mujeres deben dejar de reproducir los roles de género que reafirman la desigualdad.

Para finalizar la actividad, la persona facilitadora propone a los participantes que se pongan de pie formando un círculo y que cada persona que lo desee pase al centro del grupo y diga una frase; por ejemplo: “yo quiero cambiar los roles de género para que las relaciones entre mujeres y hombres sean más equitativas”. Pueden decir cualquier frase parecida que indique su compromiso por buscar relaciones igualitarias.

CIERRE: ¿CÓMO FUNCIONA EL CONTROL SOCIAL DE LOS ROLES DE GÉNERO?

  • Las sociedades han creado distintos roles de género para las personas sobre la base de su sexo.
  • Los roles de género implican ordenar a las personas según (1) cómo deben ser, y (2) qué deben hacer en la sociedad.
  1. Cómo deben ser: son las expectativas sobre actitudes presentadas como rasgos de personalidad innatos; por ejemplo, los hombres deben ser fuertes, racionales, inflexibles y agresivos, etc.
  2. Qué deben hacer: son las formas de comportarse, de hablar, de vestirse, así como las actividades y las responsabilidades sociales. Por ejemplo, los hombres tienen que demostrar su fuerza, trabajar para proveer económicamente a sus familias, etc.
  • Los roles de género se enseñan como normas fijas que no se pueden cuestionar. Se reproducen desde todos los espacios sociales: la familia, la escuela, la calle, el trabajo, los grupos de amistades, los medios de comunicación, etc.
  • Para garantizar que los roles de género se cumplen, existen formas de ejercer control en las cuales participamos todos.
  • Para transformar las relaciones entre hombres y mujeres en más equitativas, es necesario:
  1. Reconstruir los roles de género de manera que estos incluyan la diversidad de formas de ser hombre y mujer.
  2. Dejar de ejercer el control social sobre las demás personas para permitirlas ser lo que desean profundamente.
Tarea en casa (5 minutos)
“Me comprometo a cambiar”
Ya que han sido analizadas las formas por medio de las cuales todos participamos en ejercer control para que las demás personas cumplan con sus roles de género asignados según su sexo, se les pide a los participantes realizar un ejercicio práctico durante varios días. El objetivo es que puedan realizar cambios en sus actitudes hacia las demás personas, en cuanto al control social de los roles de género.

Un primer ejercicio consiste en observar en qué momento las personas de su entorno ejercen control hacia las demás personas para que cumplan con sus roles de género. Ejemplo: “mi mamá regaña a mi hermanita porque quiere jugar conmigo en lugar de ayudar a lavar la ropa”, “mi papá me dice niña porque no puedo cargar más leña”, “mis amigos se burlan de un compañero porque está enamorado de una joven”, etc. Luego, los participantes tienen que preguntarse cómo pueden reaccionar ante estas situaciones. Se les invita a comprometerse de la forma siguiente:

  • “Me comprometo a no alentar ni participar en cualquier acción o comentario que busca controlar que se cumplan los roles de género de las demás personas”.
  • “Me comprometo a intervenir para defender a las personas que sufren porque otros individuos ejercen control sobre ellas, de cualquier forma que sea (burla, comentarios negativos, castigos, insultos, violencia física, acoso psicológico, etc.)”. Las observaciones se pueden anotar en un papel y se comparten con los demás participantes en el próximo taller.
GUIA DE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS 41.jpg

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.