¿Cuál es el contacto físico aceptable?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La línea que separa una muestra de cariño fraternal y amistosa de los excesos de confianza que desagradan puede ser muy fina. De hecho, a menudo tendemos a hacer comentarios como “parece que has engordado” o “es cierto que hice un chiste sobre mujeres, pero ¿por qué se ponen así si sólo era una broma?, no tienen sentido del humor”, o “yo doy beso cada mañana a mis compañeras porque soy una persona cariñosa…”. Sin embargo, esto no quiere decir que a la persona que recibe los comentarios o los gestos le esté agradando.

Hay dos condiciones para identificar cuando los gestos amistosos empiezan a ser contactos físicos inadecuados y a encuadrarse en la definición de acoso sexual:

  • La reiteración, que se da cuando los supuestos gestos de cariño se dan de forma repetida en el tiempo hacia la misma persona. Además, el trato es diferenciado, esos gestos no se dispensan a otras personas del equipo.
  • La intención, si bien es un factor de interpretación subjetiva, la forma en que te tocan, cuanto se demora ese contacto físico mientras sucede, la forma de mirarte o el tono de voz que utiliza para hablarte puede darte pistas.

Ampararse en “así son los hombres” como justificación para hacer la vista gorda ante lo que nos desagrada, hace que comportamientos que pueden ser desde inadecuados hasta inaceptables continúen, y con ellos el sentimiento de malestar. Es importante que practiquemos la asertividad con nuestros compañeros y les expresemos los gestos, contactos o comentarios que nos hacen sentir incómodas, de modo que la otra persona tome conciencia y deje de hacerlo.

Solemos tomar como referencia para interactuar con los demás lo que para nosotros mismos es aceptable, sin embargo, la nuestra no tiene por qué ser la referencia para otros y otras.

La mejor referencia que podemos tomar para nuestras interacciones físicas es la persona que tenemos delante; como acepta nuestra aproximación y si se siente cómoda o no. Si percibimos que a la persona le incomodan nuestros contactos físicos, por inocentes que estos sean, debemos dejar de hacerlos.

El respeto al espacio físico y al cuerpo de los demás es fundamental.

Actividad 16: ¿Cuál es el contacto físico aceptable o inaceptable?

Objetivos
Conversar al interno del grupo sobre las aproximaciones físicas inadecuadas y aceptables desde su perspectiva y sentir.

Temporalización
60 minutos. 30 para debatir y preparar la representación y 30 para las puestas en escena y los comentarios.

Recursos
Tarjetas con las escenas.

Desarrollo de la actividad
El teatro foro es una modalidad teatral utilizada como herramienta práctica de cambio social. Pretende crear microespacios en los que se representen relaciones de poder desiguales como reflejo de una estructura social que caracteriza a protagonista y antagonista como opresor/a u oprimido/a.

Para llevar a cabo un teatro foro debemos contar con diferentes situaciones conflictivas que queramos transformar. Partiendo de esto, se lleva a cabo la representación de las microescenas, en este caso, basadas en las formas de aproximación físicas en los espacios de trabajo.

Una vez terminada la representación, nuestro papel como facilitador/a debe ir encaminado a hacer sentir al público par te del proceso educativo. Para ello, debemos dar pie a que los que han jugado el papel de público puedan opinar diciendo qué está mal en la escena y cómo la cambiarían para que lo que en ella sucede fuera adecuado, de esta manera se construye una nueva visión que rompe con los roles opresor/a – oprimido/a. Así favoreceremos la creación de aprendizajes colectivos partiendo de la propia reflexión del grupo participante.

Para las escenas, sólo se va a proporcionar el tema que se repartirá a cada grupo en tarjetas, porque la idea es que sea el propio grupo el que defina cuándo el comportamiento asignado llega a ser incómodo e inaceptable. El papel del público por tanto será corregir esa situación para convertirlo en una interrelación de buen trato.

ESCENA 1:

Una forma de mirar inadecuada.

ESCENA 2:

Una forma de saludar que incomoda.

ESCENA 3:

Chistes que incomodan.

ESCENA 4:

Contacto físico que puede incomodar en las relaciones de trabajo.

ESCENA 5:

Comentarios inapropiados.

ESCENA 6:

Insinuaciones.

NOTA: está actividad puede realizarse también organizando a los y las participantes en parejas (de preferencia de distinto sexo) para que conversen sobre qué tipo de contacto les resulta aceptable y cual no. Luego de 5 minutos comparten su reflexión al resto del grupo.

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Qué me hace sentir incómodo?
  • ¿Me resulta fácil o difícil expresar lo que me incomoda?
  • ¿Los hombres y las mujeres tenemos la misma percepción sobre las aproximaciones físicas que son aceptables y las que no?
  • ¿Resultó fácil o difícil ponerse de acuerdo sobre lo que se iba a representar?
Para reflexionar...

Movimiento #MeToo

Tarana Burke, fundadora del “Me Too” dice que necesitamos hablar sobre la violencia sexual y tratarlo como la epidemia que es. El hashtag #Metoo está brindando a las mujeres un espacio seguro, público, para contar sus propias historias a través de publicaciones en las redes sociales y para que se den cuenta de que no están solas. Lo que en el imaginario colectivo se presentaba como un problema puntual y aislado, gracias a este hashtag ha resultado ser un problema masivo a nivel mundial con miles de historias, vivencias y malestares fruto de relaciones desiguales de poder en el ámbito laboral.

Un comentario encontrado en Facebook...

Ante el " # Yo también"... a nosotros nos toca "Yo reconozco" que he violentado a mujeres a veces con palabras, con miradas y con muchos comentarios...

El Profesor Charles Peretti, psiquiatra especialista en víctimas de acosos sexual, plantea en un artículo de Le Monde Diplomatique: “Como hombres es importante que empecemos a preguntarnos ¿cómo actúo en este contexto? ¿alguna vez he adoptado comportamientos que se pueden considerar incorrectos según la ley? ¿comportamiento sexual que ha incomodado a algunos colegas y parientes?”

Los testimonios que surgen en las redes sociales son esclarecedores. Es recomendable tomarse el tiempo de leerlos y escucharlos, sin juzgarlos, sin reírse de ellos para minimizar su impacto. También es positivo hablar de este tema en su entorno, para averiguar qué podrían estar viviendo o haber vivido las mujeres que nos rodean. La proximidad ayuda a darse cuenta de que también podemos ser un acosador o agresor”.

Extraído de: http://mobile.lemonde.fr/societe/article/2017/10/18/harcelement-sexuel-au-travail-comment-peut-on-agir_5202901_3224.html

Yo reconozco.png


Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.