Cuentos de muertos y cementerios - Héctor Gaitán

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Ficha 12

Competencias de área[editar | editar código]

Cuentos de muertos y cementerios - Héctor Gaitán
  • Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural. (C y L 3)
  • Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4)
  • Utiliza conceptos elementales de orden fonético, morfológico y sintáctico y un vocabulario amplio y preciso en su comunicación oral y escrita. (C y L 5)
  • Elabora textos, gráficos y medios o recursos para la reorganización y presentación de datos e informes. (C y L 6) 

Antes de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: activar los conocimientos previos[editar | editar código]

Técnica 1: lluvia de ideas y predicciones

Realice con los estudiantes una lluvia de ideas con el título del libro. Anote en la pizarra las ideas relevantes y pídales que escriban una o varias predicciones, en una hoja adicional.

Técnica 2: creación de una historia

Conduzca a los estudiantes a un espacio abierto, fuera del aula. Forme equipos de cinco integrantes, pídales que se sienten en círculo y que inventen una historia a partir de una oración determinada. Principie diciendo la oración inicial o contando un suceso; posteriormente cada estudiante deberá crear otra oración o narrará un suceso para continuar las historias de muertos o cementerios. Entre todos crearán una nueva y misteriosa historia.

Técnica 3: investigación

Los estudiantes realizan una investigación acerca de la biografía del autor y su obra, incluyen una lista de lo que ha escrito. Presentan además, algunos datos curiosos acerca de este y los comparten con sus compañeros del aula. 

Durante la lectura[editar | editar código]

Estrategia: análisis del contenido[editar | editar código]

Técnica 1: personajes principales

Pida a los estudiantes que anoten el nombre y las características físicas y psicológicas de los personajes que juegan un papel importante en cada una de las historias de Cuentos de muertos y cementerios.

Técnica 2: señalización, simbología y preguntas de reflexión

Indique a los estudiantes que señalen ideas que les causan duda, asombro o curiosidad; que utilicen los márgenes para colocar distintos símbolos que representen estas ideas. Además, solicíteles que anoten cuestionamientos que les ayuden a reflexionar con respecto del contenido de la historia.

Después de la lectura[editar | editar código]

Estrategia: diálogo, análisis y organización de la información[editar | editar código]

Técnica 1: mesa redonda

Organice a los estudiantes en dos equipos. Ya reunidos, que dialoguen acerca de la biografía del autor Héctor Gaitán, sus obras y la importancia de sus libros para la sociedad; harán referencia particular a las historias de Cuentos de muertos y cementerios. Indíqueles que inicien el diálogo con los datos curiosos que encontraron.

Técnica 2: línea del tiempo

Motive a los estudiantes para que seleccionen una de las historias del libro y que realicen una línea de tiempo, tomando en cuenta los aspectos relevantes.

Técnica 3: comparación

Pida a los estudiantes que seleccionen dos historias del libro. Indíqueles que dibujen un diagrama de Venn. En la parte superior de cada círculo, fuera del diagrama, deben colocar el título de cada uno de los cuentos.

Dentro de cada círculo escribirán las diferencias de los relatos y en el centro o la intersección, las similitudes que estos poseen. 

Diagrama de Venn - diferencias y similitudes

Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Referido a la sintaxis

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.