Instructivo para el uso de las fichas de lectura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La comprensión lectora es básica para la adquisición de aprendizajes cada vez más complejos y se constituye en una necesidad en el desempeño del ser humano en innumerables ámbitos de la vida cotidiana. Leer en forma comprensiva permite utilizar el lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, facilita la organización del pensamiento, favorece una mejor comprensión de la realidad y contribuye al manejo de las emociones y de la conducta.

De acuerdo con lo anterior, se presenta este material educativo que consta de cincuenta fichas que contienen ejemplos para el desarrollo del proceso lector y tiene como propósito el logro de las competencias de la comprensión lectora en los estudiantes del Ciclo Básico. Cada una de las fichas presenta estrategias y técnicas para el desarrollo de los tres momentos necesarios en el proceso lector:

  1. Antes de leer
  2. Durante la lectura
  3. Después de leer

Se espera que estas herramientas de aprendizaje sean de utilidad y beneficio para motivar a los estudiantes a leer cada día más en forma comprensiva; con ello se pretende que la lectura se convierta en un proceso que favorezca el pensamiento crítico y que a la vez sea fascinante y divertido.

Es importante mencionar que las fichas se basan en libros que forman parte de las bibliotecas de los centros educativos. Las técnicas y estrategias que se presentan pueden convertirse en modelos para crear la ruta del proceso lector de otros textos similares.

Para que la utilización de las fichas sea fácil y práctica para todos, están clasificadas por el tipo de libro en el que se basan y se diferencian por colores, de la siguiente manera:

Cuentos lila
Artículos de costumbres verde
Novelas naranja
Poesías azul
Teatro rosado
Textos informativos celeste

Además de incluir ejemplos para trabajar libros de los diferentes géneros literarios, este material motiva a leer textos informativos, lo que significa que la lectura constituye un eje transversal que facilita el aprendizaje y el desempeño de las personas en diferentes ámbitos de la vida diaria, por lo que debe ejercitarse en todas las áreas curriculares.

Al final de las fichas, se adjunta el documento Ruta para hacer de tu lectura una aventura y mejorar tu nivel de comprensión. Consiste en una serie de pasos que se siguen al leer y permiten comprender bien un texto. Esta ruta puede utilizarse por lectores de todas las edades y niveles educativos, para hacer un mejor aprovechamiento de los libros.

La invitación a utilizar este material es para toda la comunidad educativa; confiamos que su uso constante ofrezca a los estudiantes mejores oportunidades para su desarrollo integral y que a la vez se convierta en un apoyo para los docentes y padres de familia. 

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.