Cómo son los libros y la escritura. conciencia del material impreso y el lenguaje escrito

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

En esta etapa, los niños deben aprender cómo funciona un texto (concepto de material impreso), qué propósitos y usos puede tener la escritura y en qué formatos puede darse (receta, carta, poema, etc.), entre otros aprendizajes.

Durante la etapa emergente, es muy importante que los niños tengan acceso y puedan interactuar con revistas, libros, volantes y otros materiales impresos. De esta manera, podrán tener el concepto de material escrito, puesto que, quienes desde que nacen están expuestos a distintos estilos y formatos de escritura, “comienzan a desarrollar sus propios conceptos acerca de la escritura y comienzan a expresarse de forma gráfica, sin haber recibido una enseñanza formal o explícita en escritura. Por ejemplo, un niño puede escribir una ‘carta’ a su mamá que sea un dibujo” (Fundación Educacional Oportunidad, pág. 3).

Además, en esta etapa es importante que los niños interactúen con material impreso porque esto los prepara para la escritura. Por ejemplo, les ayuda a saber qué se lee y qué se escribe, entienden qué es un libro, una página, un título, etc. Por eso, debe propiciarse que mantengan contacto con los libros. Si lo hacen, podrán establecer más fácilmente la vinculación entre lenguaje oral y escrito. Para la escritura, deben saber que lo que se dice se puede escribir y lo que se escribe se puede leer. 

Actividades para desarrollar en el aula.jpg
Actividades para propiciar que los estudiantes adquieran la conciencia del material impreso y el lenguaje escrito
  • Brindar oportunidades para que los niños escriban a su manera. Es importante que los padres de familia y docentes comprendan y acepten estos intentos como escritura y forma de comunicación.
  • Propiciar el contacto directo con los libros, revistas, volantes y otros materiales impresos. Para esto, puede usar los megalibros de la serie Leo y me Divierto.
    Maestra lee frente a los niños
    Leer frente a los niños, mostrando cómo se sostiene el libro, pasando una página a otra, leyendo en voz alta y señalando las palabras leídas para que descubran que se leen las palabras y no los dibujos. 
Al interactuar con los libros, debe propiciarse que los estudiantes:
  • Diferencien los dibujos de las palabras.
  • Diferencien letras, de palabras y dibujos.
  • Sepan que se lee de izquierda a derecha.
  • Sepan que se lee de arriba abajo.
  • Comprendan que los libros tienen portada, título y autor.
Adaptados de El tesoro de la lectura. Material de apoyo para desarrollar la lectura emergente. Nivel de Educación Preprimaria (Cotto & Arreaga, 2014, pág. 17)

Para identificar las características del lenguaje impreso, cuando realiza prácticas de copia o lectura de textos, los estudiantes identifican que:

  • Las palabras se separan unas de las otras mediante espacios en blanco.
  • Un texto inicia con mayúscula.
  • Una oración termina con punto o signo de interrogación o admiración de cierre. 
Mi bitácora.jpg
Proponga 3 actividades más para que el niño con su familia desarrollen en casa el conocimiento de material impreso.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Es un libro de tamaño semejante al de un periódico, de cuatro a dieciséis páginas, aproximadamente, para ser leído con un grupo grande de estudiantes.