Lectura y escritura en la etapa inicial: un árbol con dos ramas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Durante las etapas emergente e inicial, los niños deben desarrollar algunas habilidades comunes para el aprendizaje de la lectura y la escritura. En la etapa inicial, por ejemplo, la lectura y escritura tienen como base el lenguaje oral.

Como se observa en la figura 64, además de la conciencia fonológica, la lectura y la escritura requieren del desarrollo del principio alfabético. Estos dos componentes son la base para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Luego, con base en ellos, se desarrolla la decodificación que se convierte en el punto de partida para la lectura comprensiva. Además, se aprende la codificación o transcripción necesaria para la producción de textos. Estos componentes tienen en el vocabulario un elemento transversal.

Figura 64. Del lenguaje oral a la lectura y escritura
Figura 64. Del lenguaje oral a la lectura y escritura
Mi bitácora.jpg
¿Ha enseñado a escribir a niños? ¿Cuál ha sido su experiencia? Anótela en su bitácora.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Se produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir.