Más palabras disponibles para escribir

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para comunicarse, los estudiantes deben desarrollar su competencia léxica, definida en el Marco común europeo de referencia de las lenguas como “el conocimiento del vocabulario de una lengua y la capacidad para usarlo”[1] pág. 120. Es importante indicar que no es suficiente con conocer el vocabulario.

El vocabulario puede ser receptivo y expresivo[2]. En la figura 65 se muestra a una niña leyendo; en esta actividad, ella está usando su vocabulario receptivo. El niño de la derecha está escribiendo, él está empleando su vocabulario expresivo.

Figura 65. Vocabulario receptivo.jpg Figura 65. Vocabulario expresivo.jpg
Figura 65. Vocabulario receptivo y expresivo

Un estudiante, en el inicio de su aprendizaje, podría dominar más el vocabulario receptivo. Conforme avanza en su aprendizaje, va aumentando su vocabulario expresivo. 

4.1 La enseñanza del vocabulario[editar | editar código]

La enseñanza del vocabulario puede ser implícita o explícita, como se explica en la figura 66.

Implícita o incidental
Mediante la interacción oral y el uso de palabras. 
Explícita o intencional
Enseñanza de manera intencionada. Incluye la enseñanza de vocabulario específico. 
Figura 66. Enseñanza implícita del vocabulario.jpg
Figura 66. Enseñanza explícita del vocabulario.jpg
Figura 66. Enseñanza del vocabulario
Algunas recomendaciones al enseñar el vocabulario en la etapa inicial son las siguientes:
  1. Empiece por palabras referidas a objetos concretos, como silla, escritorio, piedra (en español); jos, oj, us, laq (en mam); imul, tulul, b’alam (en kaqchikel); tur, utzilal, junalik; (k’iche’).
    Después, puede introducir palabras con referentes abstractos, como amor, paz, solidaridad (en español); b’is, b’inxa, onb’il (en mam); rar, ojer b’eyom, tz’i (en kaqchikel).
  2. Empiece por palabras de contenido (porque tienen significado por sí mismas), como sustantivos (casa), adjetivos (grande) y verbos (corre).
  3. Después, enseñe palabras funcionales; es decir, las que relacionan unas palabras con otras o amplían el significado de las palabras de contenido; por ejemplo: artículos (el, la, los, un, unas, etc.), pronombres (yo, tú, ellas, etc.), preposiciones (de, a, con, etc.), conjunciones (y, o, ni, etc.).
  4. Puede usar la “pared de palabras” como recurso para desarrollar vocabulario y el aprendizaje de vocabulario crítico antes de escribir. En la sección actividades puede leer más sobre este tema.
Mi bitácora.jpg
Lea las siguientes actividades recomendadas para el desarrollo del vocabulario. Luego, elabore una variación de la caja “el conejo de las palabras” e inclúyala en su bitácora.
Actividades para desarrollar en el aula.jpg
Actividades para ampliar y profundizar el vocabulario

1. Pared de palabras[editar | editar código]

Elija una pared del salón de clases y nómbrela Pared de las palabras. Decórela de una manera agradable, sin recargarla. Luego, pegue tiras de papel y cartulina donde serán colocadas palabras nuevas. Asegúrese de escribir las palabras con letra grande para que sean visibles para todos en la clase. Puede usar colores para diferenciar tipos de palabras.Asegúrese de usar la ortografía correcta para cada palabra.

Ejemplo de pared de palabras en español

Ejemplo de pared de palabras en español

Ejemplo de pared de palabras en k'iche'

Ejemplo de pared de palabras en k'ich'e

Promueva actividades en clase a partir de las palabras de la pared, por ejemplo:

  1. Presente cada palabra antes de pegarla en la pared. Haga que los estudiantes la digan, la copien o la escriban al dictado, dibujen su significado, digan una oración con ella y hagan otras actividades para que se familiaricen con cada palabra nueva.
  2. Seleccione palabras referidas a animales y deletréelas o explique qué significan.
  3. Seleccione palabras con b y escriba una frase.
  4. Escriba palabras que sirven para decir cómo es algo.
  5. Seleccione 3 palabras y escriba un párrafo.
  6. Juegue adivinanzas con las palabras de la pared.
  7. Puede agregar otras ideas para la pared de las palabras.
  8. Incluya palabras en las que detecte letras difíciles o aquellas en las que los estudiantes muestran alguna dificultad.
  9. Promueva el uso de las palabras para describir o contar algo.
  10. Estimule la comparación entre palabras semejantes u opuestas. Por ejemplo: ¿Se parecen los significados “pequeño” y “grande”?
  11.  

Una variación

Puede cubrir una de las paredes con papel. Use un color para la mitad asignada para palabras nuevas. La otra mitad, de un color distinto, para palabras que sirven para iniciar frases, nexos o conectores. En otra pared coloque palabras de ciencia, ciencias sociales y otras.

2. Mi diccionario personal[editar | editar código]

Para elaborar y usar un diccionario personal, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Pida a los niños que elijan un cuaderno sin líneas y lo nombren “Mi diccionario personal”. Además, que escriban su nombre en la pasta o portada.También, se puede usar un fólder con hojas en blanco y sostenidas con un gancho, engrapadas o cosidas.
  • Solicite a los estudiantes que asignen las letras del alfabeto en pestañas para diferenciar el espacio de cada letra.
  • En cada caso, pida que escriban la palabra y qué creen que significa. Además, que lo ilustren. También, pueden escribir una oración usando la palabra.
  • Cada día, los estudiantes pueden escoger una o dos palabras que no conozcan, averiguar su significado e incluirlo en su diccionario personal.
  • Cuando los niños lean un cuento, pida que escriban las palabras nuevas en su diccionario personal. Cada semana, puede pedir a algunos niños que cuenten a los demás qué palabras han incorporado en su diccionario personal.
  • Pedir que incluyan palabras de la pared en su diccionario, así combinan ambas actividades.

Ejemplo en español 

Mi diccionario personal - español

Ejemplos en mam

Mi diccionario personal - kjo'n
Mi diccionario personal - b'ech.jpg Mi diccionario personal - ja.jpg

3. Dibujar y usar, con los niños, palabras por campos semánticos o temas[editar | editar código]

Esta actividad se usa para reflexionar sobre la relación entre las palabras, por el tema, y para ampliar el vocabulario. Un campo semántico está formado por un grupo de palabras cuyo significado tiene relación. Por ejemplo, el campo semántico de los animales domésticos está formado por pollos, patos, loros, conejos, etc. Según el grado, pueden elaborar la lista con dibujos o palabras.

Puede decirles:

Díganme todas las frutas o dibujen todas las frutas. Luego, hagan una lista. Si alguno no conoce alguna fruta, los otros le explican cuál es. 

Frutas - fresa
Frutas - naranja
Frutas - manzana
Frutas - sandía

Escriban todos los animales que se les ocurran. Luego, escriban una lista en el pizarrón con todas las palabras anotadas anotadas en clase, por los niños.

Promueva el uso de estas palabras en la clase.


Cuando los niños escriban sobre un tema, por ejemplo, sobre la feria de su pueblo, seleccione 4 o 6 palabras de este tema. Luego, realice diversas actividades para que los niños aprendan su significado. Después, pida que escriban un texto usando esas palabras.

Ejemplo de palabras relacionadas con la feria

Español: churros, lotería, feria, baile, marimba.

K’iche’: wakatem, etz’ab’al, q’ojom, roskil, wiqb’al, ajxojolob’.

Mam: b’ixb’il, lob’aj, wa, k’ulb’il, sqach, k’ayb’il

4. Aprender y usar la palabra del día[editar | editar código]

Los niños pueden aprender una palabra y usarla muchas veces durante el día. Dígales, por ejemplo: La palabra de hoy será teléfono. Muestre un dibujo. Luego, explique el significado. Dé ejemplos y pida ejemplos a los alumnos. Promueva que usen la palabra durante el día o por varios días.

5. El conejo de las palabras[editar | editar código]

Elabore una caja con el dibujo de un conejo, como las siguientes. 

Caja de palabras - español
Caja de palabras - k'iche'
Caja de palabras - mam
Español K'iche' Mam

Haga dos compartimientos en la caja. Coloque adelante las palabras que quiere enseñar. Enseñe las palabras de forma explícita en clase. Conforme las vayan aprendiendo, páselas al otro compartimiento. Recuerde, cuanto más usen las palabras mejor las aprenderán. 


Caja de palabras abierta - español
Caja de palabras abierta - k'iche'
Caja de palabras abierta - mam
Español K'iche' Mam

Notas[editar | editar código]

  1. Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  2. Santiago, R. (2005). El fenómeno de la transferencia de vocabulario pasivo-activo en el aprendizaje de una lengua extranjera. Cuadernos del Marqués de San Adrián: Revista de Humanidades, 7-41.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.