Marco normativo nacional: Constitución Política de la República

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes reconocen la estructura jurídica del país y las diferencias centrales entres normas jurídicas.

Materiales: ejemplares de la Constitución Política de la República (uno por cada estudiante o uno para cada equipo -5 equipos- o tantas como sea posible).

Momento Actividad
Entrada 1. Invite a las y los estudiantes a imaginar cómo sería el mundo si no hubiera reglas a cumplir. Pida que recreen en su cabeza escenas de caos que hayan visto en televisión, en revistas o en cualquier otro medio.

2. Explique que en momentos de crisis social es más fácil que se incumplan las reglas y eso conduce al “caos”.

3. Invite a que alguien del equipo diga inmediatamente lo que entiende por “caos”.

4. Comparta la siguiente afirmación (escríbala en la pizarra) y reflexione brevemente: “Cuando hay caos se impone la ley del más fuerte”.

 Desarrollo   Indicaciones para la actividad

5. Haga una breve relación de cómo los seres humanos pasaron de las guerras ente tribus primitivas a constituir sociedades con reglas de convivencia. Reconozca que las reglas no siempre fueron las correctas, aunque su establecimiento permitió organizar las sociedades y poco a poco el establecimiento de grandes civilizaciones.

6. Explique que las sociedades modernas (mucho más grandes y complejas que las primitivas) necesitan de reglas claras para funcionar. Otra vez, explique que aun las reglas actuales no siempre son las adecuadas, pero cumplen una función organizadora.

7. Haga en la pizarra una división con una línea vertical. De un lado coloque el título “comunidades primitivas” y del otro coloque “sociedades modernas”. Pida al equipo que reflexione y que recuerde lo que saben acerca de cada una de ellas. Luego invite a que se vayan mencionando las características de cada una de ellas.

8. Mientras van mencionando las características, anote las palabras clave en cada lado de la pizarra. Se espera que los aportes permitan reconocer por ejemplo, que las comunidades primitivas tenían jerarquías impuestas por la fuerza, los jefes ejercían su voluntad, eran dueños de todo hasta que lo perdían contra otro más poderoso. Los conflictos se resolvía todos con violencia. Asimismo, que se reconozcan las características equivalentes en las sociedades modernas (actuales).

9. Una vez escritas varias características de cada lado de la pizarra. Comparta la siguiente reflexión: Las sociedades modernas arrastran muchos vicios y errores que hacen que se parezcan a las primitivas; sin embargo, han avanzado en la creación de reglas o normas para convivir y cada vez más se busca que las normas sean justas y democráticas. Es sobre las normas justas que se pueden construir sociedades democráticas.

10. Explique que las sociedades modernas se organizan en países y que cada país tiene unas normas propias. En la mayor parte de casos las normas principales se recogen en un instrumento llamado Constitución Política, en el caso de Guatemala se nombra como Constitución Política de la República (muestre un ejemplar).

11. Pregunte al grupo: ¿qué pueden decir acerca de la Constitución Política de la República de Guatemala? Escuche algunas de las respuestas y solo si es necesario, comente o responda algunas de ellas.

12. Ofrezca algunos datos generales acerca de la Constitución Política de la Republica.

  • Fue emitida en 1985, por la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Dio lugar al restablecimiento de la democracia después de varios períodos en los que los gobiernos se establecían por golpes de Estado.
  • La Constitución es la norma superior del país, todas las demás leyes nacionales, acuerdos y reglamentos están por debajo de la Constitución.
  • Está formada por dos partes principales: la Parte Dogmática (que establece los derechos de las personas) y la Parte Orgánica (que define la organización del Estado, sus instituciones y sus funciones.
13. Dibuje en la pizarra un triángulo equilátero. Divida el triángulo en varias secciones con líneas que vayan de izquierda a derecha. Luego coloque en la parte más alta (que también será la más pequeña) el nombre de la Constitución Política de la República, para explicar que está por encima de todas las demás leyes, más o menos así:
Legislación guatemalteca.png

14.  Explique que esta pirámide sirve para presentar de manera general la forma en que se estructuran las leyes. La pirámide representa que no todas las leyes tienen el mismo valor. Unas son superiores a otras y las leyes que están abajo no pueden contradecir a las que tienen por encima.

15.  Explique cuáles son los órganos del Estado encargados de emitir cada tipo de ley.

  • La Constitución Política de la República, la emite una Asamblea Nacional Constituyente, que se crea específicamente para eso y se desintegra.
  • Los decretos legislativos los emite el Congreso de la Republica.
  • Los acuerdos gubernativos los emite el presidente y el Consejo de Ministros.
  • Los acuerdos ministeriales los emite un ministro, y los reglamentos por las dependencias respetivas que pueden ser además de los ministerios, las municipalidades o las instituciones descentralizadas, que los emiten en forma de acuerdos (ministeriales, municipales, etc.).
Cierre 16.  Haga un ejercicio de cierre acerca de la jerarquía de las leyes o normas. Pida al equipo que responda en voz alta “falso” o “verdadero”, al final de cada una de las afirmaciones siguientes. Espere respuestas del equipo, y con base en ellas, decida la conveniencia de reforzar el tema en una siguiente clase.
  • Un reglamento puede modificar un decreto legislativo.
  • Un decreto legislativo puede contradecir lo que indica la Constitución Política de la República.
  • Un alcalde municipal y el concejo respectivo pueden hacer leyes.
  • El ministro de Defensa tiene autoridad para desconocer los mandatos constitucionales en caso de guerra.
  • Los decretos legislativos son emitidos por el Congreso de la República.
  • El Congreso de la República está compuesto por diputados y ministros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.