Lideresas y líderes comunitarios

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes reconocen a lideresas y líderes que han contribuido al cambio social en sus contextos.

Materiales: papelógrafos, goma y marcadores. 

Momento Actividad
Entrada Período 14

1. Haga un breve recorrido por los temas tratados durante los últimos períodos, pídales que dibujen en su cuaderno, un tren con varios vagones y que en cada vagón coloquen una palabra o frase que crean más importante de todo lo que se ha conversado en los últimos períodos de clase.

2. Celebre con todas y todos que ese tren representa todo el análisis y reflexión que han hecho en torno a los temas de clase, celebre sus ideas y cómo ellas y ellos aportaron a desarrollar cada tema y actividad.

3. De las palabras que escriban resalte la importancia de la participación de todas y todos en la toma de decisiones para el desarrollo integral, y los mecanismos de participación que existen en los espacios donde viven.

Desarrollo

 

4. Pídales que tomen como base la importancia de la participación en los espacios donde viven, piensen si saben los nombres de las personas que lideran o mueven a esos mecanismos o espacios de participación, si saben quién es una autoridad ancestral o una comadrona o quien participa en el consejo municipal de desarrollo; que piensen ahora en la persona mujer u hombre.

5. Invíteles a realizar un mural que presentarán al centro educativo donde muestren quiénes son las lideresas y líderes del lugar, dónde viven los derechos que promueven.

6. Para el siguiente período de clases pídales que lleven el nombre de las personas de la comunidad, zona o colonia que participen en los mecanismos vistos en clases y qué derechos promueven, invítelos a que pregunten a sus padres, vecinos, maestros o a las mismas personas que consideran lideresas y líderes.

Período 15

1. Invítelos a compartir en equipo la información que recopilaron acerca de las lideresas y líderes y decidan por equipo a quienes colocarán en el mural; haga una reflexión de la importancia de no resaltar solamente hombres en los murales.

2. Pídales que coloquen el nombre de las lideresas y líderes y los derechos que defienden o promueven y que coloquen en la parte de abajo del mural qué los inspira a hacer por el lugar donde viven.

3. Peguen los murales en las paredes del centro educativo e invítelos a dar información a otros compañeros que se acerquen a ver los murales.

Cierre 1. Reflexione con las y los estudiantes la importancia de que conozcan acerca de la participación comunitaria y como todas y todos debemos ser partícipes de las decisiones para nuestro desarrollo.

2. Celebre con ellos el poder compartir con todo el centro educativo la información que recopilaron.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.