Otros mecanismos de participación ciudadana

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes analizan otros mecanismos de participación existentes en sus contextos y el impacto que tienen para la convivencia en la comunidad. 

Materiales: hojas de papel y marcadores de colores.

Momento Actividad
Entrada 1. Reflexione con las y los estudiantes acerca de la participación como un elemento esencial para el cambio social y cómo esta ha estado presente en la formación de nuestro contexto, como se ha explorado anteriormente.

2. Invítelos a comentar lo que piensan respecto a lo siguiente: ¿Existen otros mecanismos o espacios de participación donde vivimos que no hayamos identificado en los períodos anteriores?

Desarrollo

 

3. Pídales que peguen varias hojas en las paredes del salón, que sean visibles para todas y todos.

4. Solicite que escriban con marcadores, qué otros mecanismos o espacios de participación conocen.

5. Al terminar de escribir pídales que subrayen solamente una vez cada uno de esos mecanismos o espacios de participación (no se tienen que repetir).

6. Si dentro de los mecanismos o espacios subrayados no aparecen los siguientes mecanismos de participación (autoridades ancestrales, comadronas, curanderas, consejeras, comités comunitarios) pídales que reflexionen en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿por qué no existen estos mecanismos donde vivimos?,
  • ¿qué ha pasado para que no existan estos mecanismos de participación?,
  • ¿existen y no conocemos lo que hacen?,
  • ¿desde cuándo existen y como creen que surgieron?,
  • ¿por qué son importantes?

7. Motive la discusión y análisis de cada pregunta, explique que no existen respuestas correctas y motive el debate en torno a cada una.

Cierre 8. Para finalizar, explique que la importancia de hablar y conversar acerca de estás formas de participación es porque representan una historia de liderazgo y participación dentro de una comunidad; sus bases son el diálogo, la cultura y el respeto al ser humano de forma integral; son mecanismos que han existido a lo largo de la historia de nuestro país y representan una tradición de participación comunitaria y lucha por la defensa de los derechos humanos.

Estos mecanismos promueven la participación de todos por la búsqueda de un bienestar común y desarrollo integral.

9. Explíqueles que en los siguientes períodos también se analizará en torno a las mujeres y los hombres que representan movimientos para el cambio social y promueven la participación comunitaria y los derechos humanos.