Toma de decisiones que afectan a mi comunidad, zona o colonia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósitos de los períodos:

Las y los estudiantes expresan sus ideas acerca de si los mecanismos de participación establecidos en la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural han funcionado dentro de sus comunidades, zonas, colonias o departamentos.

Materiales:

  • hoja para el docente con preguntas.
  • 3 carteles con las siguientes frases: totalmente de acuerdo, totalmente en desacuerdo, parcialmente de acuerdo.
  • cinta adhesiva. 
Momento Actividad
Entrada 1. Invite a las y los estudiantes a colocarse de pie en círculo.

2. Explique de manera breve el tema que abordarán (funcionamiento de los mecanismos de participación que establece la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y rural vistos en la clase anterior, según las funciones que le competen a cada uno y el desarrollo que ellos pueden conocer de sus comunidades, zonas y colonias).

3. Indique que es un tema relacionado con la actualidad, que es cotidiano y que se basa en ver el desarrollo de forma integral, no únicamente el acceso a medios económicos o infraestructura.

Desarrollo

 

4. Trace una línea horizontal larga con cinta adhesiva en el suelo.

5. Coloque en un extremo un rótulo que diga “totalmente acuerdo” y en el extremo opuesto otro de “totalmente en desacuerdo”. Al centro se coloca uno que diga “parcialmente de acuerdo”.

6. Lea en voz alta las frases y pídales que se coloquen en los extremos de acuerdo a su opinión respecto a las mismas. Aclare que las frases no son afirmaciones, solo sirven para invitar al debate acerca del tema. Lea una por una y deje espacio para el diálogo en las posiciones, luego discutan o debatan en plenaria. Seleccione 2 o 3 de las siguientes frases:

  • “El desarrollo de todas y todos con equidad se ha dado en mi comunidad, zona o colonia”
  • “Todas las personas tienen acceso a las mismas condiciones de educación, salud, trabajo y recreación en mi comunidad”.
  • “Los grupos de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y diversidad participan en los Consejos Municipales de Desarrollo”.
  • “No es necesario que las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y diversidad sean incluidos en la toma de decisiones acerca del desarrollo”.
  • “Solo las autoridades municipales, departamentales y nacionales son las que pueden decidir por todas y todos”.
  • “Las personas que trabajan diariamente no deberían involucrase en los mecanismos de participación y deberían concentrase únicamente en trabajar para sus familias”.
  • “Si participo promuevo la defensa y promoción de los derechos de todas y todos”.

7. Luego que se hayan colocado en los extremos que reflejan su opinión respecto a las frases que leyó, deles unos minutos para que compartan con sus compañeros que hayan quedado en la misma posición. Dé espacio para que uno o dos estudiantes puedan compartir en plenaria acerca de lo que conversaron.

8. Deje que cada una de las posiciones pueda expresar ante los demás lo que compartieron.

9. Sugiera que si alguien quiere cambiar de posición puede hacerlo. Es importante dejar que los estudiantes desarrollen un diálogo entre ellos. Repita el proceso con cada frase.

Cierre 10. Finalice la actividad con las siguientes reflexiones:
  • “Los temas controversiales tiene distintas posiciones y perspectivas; de acuerdo a nuestra experiencia, así puede ser nuestra opinión. Lo importante de estos es reconocer la diversidad de puntos de vista que existen, para poder debatir.”
  • "Los mecanismos de participación que establece la ley son un espacio para que todas y todos participemos y promovamos el bienestar común y el acceso a los derechos humanos, sin embargo debemos reflexionar en cada punto si todos los grupos tienen participación en la toma de decisiones de su desarrollo o si solamente algunos grupos toman las decisiones. Los mecanismos de participación deben tener como base promover la equidad y pertinencia para promover el desarrollo integral de cada comunidad de acuerdo con sus valores propios, contextos y experiencias de vida."

11. Deje como tarea para el siguiente día de clases que pregunten con sus vecinos, papás, maestros y compañeros, si conocen quiénes participan en los Consejos comunitarios de desarrollo y en el Consejo municipal de Desarrollo.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.