Ideas previas sobre la diversidad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes descubren sus ideas previas acerca de la diversidad del país y del municipio, y dialogan con sus compañeros acerca de sus ideas.

Materiales: hoja de trabajo para la dinámica “el mercado de ideas”. 

Momento Actividad
Entrada

 

1. Escriba las siguientes preguntas en el pizarrón y solicite a las y los estudiantes que escriban sus respuestas en la primera columna de la hoja de trabajo. Esta primera parte es un trabajo individual y por el momento, no deben compartir sus respuestas con sus compañeros.  Explique que el propósito de la actividad es la exploración de sus ideas previas y no hay respuestas correctas o incorrectas.
  • ¿Por qué considera que Guatemala es un país diverso?
  • ¿Cuál fue la primera vez que compartió con otras personas que representan etnias diferentes?
  • ¿Cómo cree que las y los jóvenes ven la diversidad del país?
Desarrollo

 

El mercado de ideas

2. Solicíteles que circulen por el salón y compartan sus ideas con sus compañeros. Hablarán con nueve personas en total durante la actividad. Con cada persona, compartirán oralmente su respuesta a una pregunta y escucharán una respuesta de su pareja.

3. Cada estudiante debe anotar las ideas del otro en su papel. Completan la actividad cuando han llenado la hoja de trabajo con repuestas de nueve diferentes personas.

4. Solicíteles que compartan sus ideas oralmente, no solo que copien lo que la otra persona anotó. El propósito es fomentar la discusión entre ellos y ayudarles a desarrollar su capacidad de escuchar las opiniones de otras personas.

Cierre 1. Invítelos a compartir lo que aprendieron de sus compañeros en plenaria. Solicite que por lo menos dos personas respondan a cada pregunta y pida que compartan las ideas de otras, además de su propia idea.

2. Pregunte lo siguiente:

  • ¿de dónde vienen sus ideas acerca de lo que es la diversidad?,
  • ¿dónde aprendió estas ideas? Posibles respuestas: la escuela, su familia, los medios de comunicación, Facebook, etc.

3. Invítelos a considerar cómo el contexto en el que viven y las personas que les rodean han influido en sus ideas. Explique que se explorará cómo el concepto de diversidad ha influido en quienes somos hoy y en la forma en que nos relacionamos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.