El proceso de negociación de la paz en Guatemala

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes analizan las etapas del proceso de negociación de la paz.

Momento Actividad
Entrada 1. Pregunte qué actividades han realizado para llegar a la clase el día de hoy, desde que se levantaron hasta que entraron al salón.

2. Escriba los elementos que se van mencionando en el pizarrón en una especie de “camino” hasta llegar al salón.

Desarrollo  3. Esta actividad le servirá para introducir el tema, “Proceso de negociación de la paz en Guatemala”, que fue un recorrido desde 1983 hasta la firma del acuerdo de Paz firme y duradera en 1996. Puede apoyarse con el resumen que encontrará en la carpeta de recursos complementarios.

4. Organice equipos de seis estudiantes. Entregue a cada equipo una copia del resumen, “Proceso de negociación de la paz en Guatemala”, que encontrará en la carpeta de recursos.

5. Las instrucciones de trabajo para todos los equipos son:

  • lean en el equipo el documento “Proceso de negociación de la paz en Guatemala”,
  • una vez leído, identifiquen los aspectos más importantes de la lectura, subrayarlos y escribirlos en una hoja,
  • con los aspectos importantes construyan de manera creativa una línea del tiempo del proceso de paz, en el próximo período; para el efecto deberán traer dos cartulinas, crayones, marcadores, revistas, papel periódico, otros materiales que les puedan servir para trabajar su línea del tiempo.
Cierre 6. Revise la hoja que cada equipo construyó de los aspectos importantes de la lectura del documento. Con esta trabajarán en el próximo período una línea del tiempo.  Esta hoja le servirá para la evaluación del trabajo en equipo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.