Mi matemática maya (Herramienta pedagógica)
(Redirigido desde «Herramienta pedagógica: Mi matemática maya»)
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google
Volver a las herramientas pedagógicas del bloque 2
¿Qué es?[editar | editar código]
Es una serie de ejercicios que desarrolla el pensamiento lógico matemático de los niños y niñas, constituye un proceso gradual del aprendizaje de los números mayas. Básicamente la herramienta constituye una asociación entre la cantidad y los numerales.
¿Para qué sirve?[editar | editar código]
- Permite a cada estudiante identificar cantidades mayores y menores. o Establece un desarrollo del aprendizaje numérico en forma ordenada y secuencial.
- Permite el uso de los numerales asociados a cantidades que el propio estudiante construye.
- Enfatiza la importancia de la comprensión numérica tanto en su forma conceptual como en su representación gráfica.
- Favorece el desarrollo de destrezas de ordenación de los numerales en series de mayor a menor y viceversa.
- Permite el trabajo en equipo, fomentando la cooperación y solidaridad. o Despierta el interés de las estudiantes y los estudiantes por el aprendizaje de la matemática.
- Permite el desarrollo del jugar-aprendiendo propio de las edades de los alumnos y alumnas de este grado.
¿Cómo se desarrolla?[editar | editar código]
- Se organiza al alumnado en grupos mixtos de cuatro o cinco elementos, cada grupo debe tener consigo los materiales necesarios para el aprendizaje de la matemática maya.
- Se promueve la participación de todo el grupo, por medio de preguntas a cerca de los mayas. Responden entre otras preguntas, lo que saben, piensan de los mayas, como conocimientos previos.
- En cada grupo, todas y todos sus integrantes anotarán los numerales mayas en tarjetas de 5 x 5 centímetros, si alguien no pudiera realizar esta actividad, el o la docente lo hará por ella o por él.
- Por medio de indicaciones previas, las y los estudiantes formarán un círculo u óvalo con pita, lana o dibujado en una hoja de papel donde colocarán diferente cantidad de objetos.
- Cada cantidad de objeto formado en el círculo u óvalo, será asociado con el numeral maya correspondiente, en principio material concreto luego en la forma gráfica.
- La actividad continúa de manera que las y los estudiantes coloquen la cantidad de objetos que un numeral maya escogido al azar, lo indique. Las y los estudiantes ordenan de mayor a menor y viceversa los numerales mayas de 0 a 19. Realizan la misma actividad con numerales de 5 a 15 por ejemplo.
- En cada caso, es conveniente que el o la docente utilice el idioma materno de los y las estudiantes para poder realizar la actividad sin mayores dificultades.
- Asimismo, las y los estudiantes identifican el antecesor y sucesor de un numeral maya cualquiera, esto es en forma gráfica.
- Para que la actividad no resulte monótona, en esta misma herramienta se propone un sencillo juego que se realizará entre parejas de estudiantes.
- El juego que se propone, permite el desarrollo del pensamiento lógico además de poner en práctica la formación de valores y el desarrollo de habilidades de escuchar (seguir instrucciones).
- Las y los estudiantes, expresan sus puntos de vista relacionados con el juego y con la actividad en general.
- Finalmente, comente con los alumnos y alumnas el valor de un sistema de numeración propia de su cultura y motive a que cada persona es capaz crear conocimientos que en el futuro será de mucho valor.
- Para enriquecer más el aprendizaje de los numerales mayas, es importante que se realicen otras actividades tal como lo que se propone con el conteo de los dedos de las manos.
Materiales[editar | editar código]
- Objetos propios de los niños y las niñas que lleven consigo como: lápices, lapiceros, cuadernos, borrador, sacapuntas, etc.
- Piedras pequeñas o bolitas de papel.
- Palillos de aproximadamente 4 centímetros.
- Papelitos de cinco por cinco centímetros (aproximadamente), donde se anoten numerales mayas del 0 al 19.
- Pita o lana para formar círculos, en su defecto, hoja de papel bond y lápiz.
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.
Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.