Desarrollo de la lectoescritura propia del español con la combinación gue y gui

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Utiliza conocimientos básicos del sistema fonológico propio de la L2 en la comprensión y expresión de ideas
Aprendizajes esperados
Utiliza las palabras del vocabulario básico para nombrar, enumerar y clasificar elementos y acciones del contexto familiar y escolar.
Indicador de logro de la lección
Emplea la letra g en combinación con gue, gui en palabras, frases y oraciones. Lee oraciones en las cuales se utiliza la combinación gue gui.

Propósito de la lección[editar código]

Lograr en el estudiante el dominio de las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir palabras y oraciones que tengan las combinaciones gue y gui, que son casos particulares del español. Estos casos ameritan explicación de parte del docente, ya que el estudiante desconoce las particularidades del español que en este caso tiene como enfoque un segundo idioma.

Conocimientos previos[editar código]

Es importante reconocer que los estudiantes aprenden sobre la base de los conocimientos previos; en ese sentido, con anterioridad se desarrolló el aprendizaje de la lectoescritura de palabras y oraciones que llevan la g seguida de las vocales a, o, u. La particularidad del sonido de la g, seguida de la ue y ui, sigue siendo la misma. No obstante, estas particularidades requieren de ejercicios diversos de lectura y escritura, que es lo que se propone en las siguientes actividades.

  • Explique a los estudiantes que con anterioridad aprendieron el sonido de la g seguida de la vocal a, o u, en palabras como: gato, gota, gusto, Gustavo, aguacate, entre otras. Pídales que digan el sonido de cada una de las letras de la palabra gato, en coro: /g/+/a/+/t/+/o/, y otras para recordar el sonido y escritura de la g.
  • Escriba los siguientes nombres de personas en el pizarrón y pídales que los lean, en coro: “Gustavo, Gilberto, Guillermina, Miguel, Gabriela, Ángel, Gladys.
  • Solicíteles que, en voz alta, pronuncien las sílabas que corresponden cada una de las palabras: Gustavo, Ángel, Miguel.

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Explique que la letra g y su sonido cambian en algunas palabras, por ejemplo: Gustavo, Gilberto, Miguel.
  • Ejemplifique el sonido de la g en las palabras como Gustavo, Gilberto, Miguel, separando en sílabas cada palabra, por ejemplo:/Gus/+/ta/+/vo/, /Gil/+/ber/+/to/, /Gui/+/ller/+/mo/.
  • Explique que el sonido de la g seguida por las vocales a, o, u es suave, y el sonido de la g seguida por las vocales e, i es similar al sonido de letra j, Gilberto, /Gil/+/ber/+/to/.
  • Explíqueles que, en diversas palabras, la g es seguida por dos vocales juntas: ue y ui como en las palabras Guillermo, Miguel; en este caso, gui, gue van siempre juntas y la pronunciación correcta es /gui/, no /ji/ tampoco /g/+/u/.
  • Ejemplifique de nuevo el sonido de las palabras Guillermina y Miguel, en sílabas, para que lo identifiquen claramente.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png

Organice a los estudiantes en grupos y explíqueles que leerá un texto donde escucharán varias palabras que se escriben con la combinación gue y gui. Pídales que estén atentos para identificar dichas palabras.

Guillermina y su guitarra
Lecciones modelo español - lupa 2.png

Había una vez, una niña de aproximadamente ocho años que todas las noches se ponía a cantar debajo de una higuera, acompañada por su guitarra.

Las canciones que cantaba estaban dedicadas a un águila que por mucho tiempo llegaba al patio de su casa y ella le daba de comer. De repente, el águila ya no llegó a la casa de Guillermina. Ella se puso muy triste y por eso todas las noches canta para recordar al águila.

Un día, Guillermina no pudo cantar porque a su guitarra se le rompió una cuerda. La guitarra era su guía.

Finalmente, arregló su guitarra y siguió cantando. Una noche, apareció el águila y Guillermina le dio de comer. Estaba tan feliz de volver a ver al águila. Guillermina ahora tiene su guitarra y a su amiga el águila.

Lecciones modelo español - lupa 3.png
  • Lea de nuevo el texto Guillermina y su Guitarra y haga pausa en las palabras escritas con gue, y gui. Dígales que al escuchar una palabra con gue o gui en la lectura, todos repetirán, en coro, dicha palabra; por ejemplo: águila, águila...águila...águila.
  • Pida a sus estudiantes que vuelvan a contar la historia con sus propias palabras. Después, pregúnteles: ¿Qué le pasó a Guillermina? ¿Qué creen que le paso al águila? ¿Conocen qué es una higuera? ¿Por qué Guillermina ya no siguió cantando? Finalmente, ¿qué pasó en la historia?
  • Organice a los estudiantes en grupos y pídales que inventen un final diferente a la historia de Guillermina y su guitarra.

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Explique a los estudiantes que el sonido de la g seguida por las vocales ue y ui es suave y se deja de pronunciar la u, por ejemplo: /gui/+ta/+/rra/, /hi/+gue/+ra/.
  • Pronuncie palabras en voz alta con la combinación gue gui, por ejemplo: Miguel, guindas, hoguera, manguera, juguetes, y pídales que, primero, las repitan en coro; luego, que las escriban en su cuaderno.
  • Explique la forma correcta de escribir palabras con gue y gui al inicio de nombres propios.Solamente la g se escribe con mayúscula, como en Guisela, Guillermo, Guillermina.
  • Explíqueles que las palabras que se escriben con gue o gui, que van en medio en los nombres propios, se escribirán la g con letra minúscula como Miguel, Magui y otros.
  • Ejemplifique la escritura de palabras que llevan gue o gui, al inicio o en medio, por ejemplo: guisado, guerrero, guepardo, higuera, carguero, entre otras.

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

Pida a cada uno de los estudiantes que completen las siguientes palabras en su cuaderno, utilizando gue o gui. Los primeros dos ejercicios le sirven de ejemplo:

Palabra incompleta Opciones: gue gui Palabra completada
Mi____el gue Miguel
____itarraguiguitarra
á___ila
man__ra
perse__ir
espa__ti
___rrero
  • Solicite a cada estudiante que comparta con sus compañeros la forma en que completó las palabras. De ser necesario, corrija el trabajo de cada estudiante.
  • Pídales que escriban en su cuaderno el siguiente listado de palabras que les dictará
guitarrón hormiguero hormiguita madriguera perseguido
guisado guerrero Guillermo Guirnalda seguimiento

Cierre[editar código]

  • Pida los estudiantes que, en forma individual, lean en voz alta y con fluidez las siguientes palabras:
Gilberto Guillermo guepardo madriguera guía
guisado Miguel guirnalda girasol geometría
  • Pídales que escriban las palabras anteriores en su cuaderno

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Dicte las siguientes oraciones y pida a cada estudiante que las escriba en su cuaderno.
    Guillermo sigue la estrategia de fingir.
    Guillermina usa una manguera para regar girasoles.
    Eugenia consiguió llegar debajo de la higuera.
  • Evalúe la escritura de las oraciones de acuerdo a la siguiente rúbrica:
criterio Escritura
Oraciones
Escritura de
palabras
Uso de g
mayúscula
Uso de g
minúscula
Uso de gue, gui
La mayoría correctas
(Excelente)
Más de la mitad correctas
(Bueno)
Menos de la mitad correctas
(Regular)
La mayoría incorrectas (a mejorar).
Retroalimente en forma
individual a los estudiantes.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.