Estructura de párrafos siguiendo el orden básico de las oraciones

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Utiliza el lenguaje oral y escrito como instrumento para la comunicación, el aprendizaje, la investigación y la generación de conocimientos.
Aprendizajes esperados
Redacta textos de dos párrafos (dos a tres oraciones), respetando el orden de los elementos de la oración (sujeto + verbo+ complemento).
Indicador de logro de la lección
Lee y escribe párrafos siguiendo el orden básico de las oraciones en español como L2.

Propósito de la lección[editar código]

El propósito de esta lección es identificar la estructura de una oración en idioma español, se hace énfasis en el uso de la inicial mayúscula y punto al final, así como las partes principales de una oración, sujeto, verbo y complemento. Se ejemplificarán con ejemplos la estructura de una oración para la lectura y escritura de parte del estudiante.

Conocimientos previos[editar código]

El estudiante, de acuerdo con los conocimientos que tiene previamente, puede identificar palabras y oraciones en una lectura. Los conocimientos nuevos se relacionarán con la estructura del español como segundo idioma para que el estudiante los identifique y los utilice adecuadamente en la estructura de una oración.

  • Escriba la siguiente oración en el pizarrón o en un papelógrafo para que los estudiantes la puedan leer sin dificultad.El gallo canta temprano todas las mañanas.
  • Pídales que en forma individual lean en silencio toda la oración, por lo menos tres veces.
  • Organice en parejas a los estudiantes y pídales que cuenten cuántas palabras tiene la oración:El gallo canta temprano todas las mañanas.
  • Verifique el número de palabras que los estudiantes han identificado en toda la oración.
  • Explique que en la oración “El gallo canta temprano todas las mañanas” hay siete palabras.
  • Pídales que indiquen: ¿Con qué palabra inicia la oración? La primera letra de la oración ¿es minúscula o mayúscula? ¿Cómo termina la oración ¿con o sin punto?

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Explique a los estudiantes que la forma que se redacta una oración es letra inicial mayúscula y punto al final.
  • Explique que la estructura de una oración en idioma español se divide en dos partes sujeto y predicado.
  • Escriba como ejemplo la oración anterior e identifique el sujeto y el predicado.
    El gallo canta temprano todas las mañanas.
    Sujeto verbo complemento
  • Explique que, en esta oración, las primeras dos palabras (El gallo), se refieren al sujeto de la oración y las siguientes cinco palabras conforman el predicado. Organice al total de estudiantes en tres grupos. El primer grupo se llamará A; el segundo, B; y el otro grupo se llamará C. Pida al grupo A que lea, en voz alta y todos juntos, el sujeto de la oración:El gallo. El grupo B leerá, en voz alta y todos juntos, la acción o verbo: canta. El grupo C leerá el complemento: temprano todas las mañanas. Realice esta actividad intercambiando la lectura de las partes de la oración con los respectivos grupos.
  • Explique que el verbo indica una acción importante, en este caso, la acción es “canta”. Pregunte:¿Quién canta todas las mañanas? Espere la respuesta de los estudiantes y verifique que, en este caso, es “El gallo”. Explique la respuesta indicando claramente “El gallo”, enfatizando el artículo y su relación con el género.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Escriba en el pizarrón el siguiente párrafo, o en un apelógrafo, para que todos los estudiantes lo puedan observar.
[1]Ana tiene una perra y una gata. La perra es pequeña, flaca y negra. La gata es blanca, gorda y grande. La perra y la gata son juguetonas. Ana juega a las escondidas con la perra y la gata. Un día, la gata gorda se perdió. Ana y su perra la buscaron en la casa. Ana buscó a la gata en la sala. La perra la buscó en la calle. Ana buscó a la gata en el baño. La perra la buscó en el patio. La gata apareció en el techo. ¡Ana y la perra estaban muy felices de encontrar a la gata!
  • Explique el contenido del párrafo anterior identificando: número de palabras de cada una de las oraciones, número de oraciones en el párrafo, cada uno de los sujetos en cada oración, el verbo y complemento.
  • Explique a los estudiantes que hay preguntas que nos ayudan a encontrar el sujeto en una oración: ¿Quién? o ¿quiénes realizan la acción?
  • Dígales que, en la siguiente lectura, se encuentran varias oraciones y cada oración tiene sujeto, verbo y complemento.
  • Escriba la siguiente lectura en el pizarrón o en un papelógrafo para que cada uno de los estudiantes la pueda leer sin dificultad.
  • Explíqueles que la lectura se realiza de manera fluida, después, se analizará el contenido y la estructura de las oraciones.
  • Seleccione a uno de los estudiantes para que lea en voz alta y con fluidez la siguiente lectura, haga énfasis en las pausas que implica el punto y seguido.
'
Lecciones modelo español - lupa 2.png

[2]Ana cumplió años. Su papá le regaló un gato. El gato era blanco. Un día, Ana no encontraba a su gato. Ana lo buscó. Ana no lo encontró. Ana creyó no volverlo a ver. Ana se puso triste. Ana lloró mucho. Su papá la ayudó a buscar al gato. El papá encontró al gato. El gato blanco estaba dormido en el sillón de la sala. Ana se puso feliz cuando lo vio sobre el sillón.

Lecciones modelo español - lupa 3.png
  • Pídales que vuelvan a leer la lectura, en silenció, y pida que le busquen un título de acuerdo con contenido.
  • Pregunte a los estudiantes: ¿De qué trata la lectura?, ¿quién es el personaje principal de la lectura?
  • Organice a los estudiantes en grupos y pídales que identifiquen las sílabas iniciales en cada oración e identifiquen todas las letras mayúsculas.

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos y pídales que en forma conjunta identifiquen: la cantidad de oraciones que hay en la lectura, la cantidad de palabras en cada oración.
  • Seleccione una oración dentro del párrafo y explique el sujeto y el predicado, por ejemplo:
    Ana cumplió años.
    S verbo complemento
  • Pídales que identifiquen el sujeto, verbo y complemento en la siguiente oración. “El gato era blanco”

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Organice en parejas a los estudiantes para que realicen los siguientes ejercicios de ordenar oraciones de acuerdo a la estructura sujeto, verbo y complemento. El primer ejercicio le sirve de ejemplo:
Oración desordenada Oración ordenada clave
al gato. El encontró papá El papá encontró al gato.
se triste. Ana puso Ana se puso triste.
encontraba no a Ana gato. su Ana no encontraba a su gato
a ver. creyó no Ana volverlo Ana creyó no volverlo a ver
era gato El blanco. El gato era blanco
El gato. papá encontró al El papá encontró al gato.
  • Pida a cada una de las parejas que compartan el trabajo realizado ante los demás estudiantes. Verifique, de ser necesario, la respuesta de cada una de las parejas.
  • Pida a cada pareja que identifique sujeto, predicado y la acción en las siguientes oraciones. El primer ejercicio le sirve de ejemplo.
    • Ana creyó no volverlo a ver.
      s verbo complemento
    • Ana lloró mucho.
    • El gato blanco estaba dormido en el sillón de la sala.
    • Ana se puso feliz cuando lo vio sobre el sillón.
    • Ana creyó no volverlo a ver.
    • El gato era blanco.

Cierre[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos de cuatro y pídales que escriban el sujeto en las siguientes oraciones. Vea que seleccionen la opción correcta. El primer ejercicio le sirve de ejemplo.
Sujeto a identificar en la oración Opciones Oración ordenada con sujetos
__________ da leche. El perro La vaca da leche
__________ da lana.
__________ ladra de noche. La vaca
_________ canta en la madrugada La oveja
_________ come ratones. Ana y Antonio
__________ van a la escuela. El gato

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Proporcione una hoja a cada estudiante y pida que individualmente escriban tres oraciones,
    • En la primera oración indican quién es el sujeto.
    • En la segunda oración indican el verbo.
    • En la tercera oración identifican el complemento.
  • Revise las respuestas de los estudiantes y, de ser necesario, refuerce el aprendizaje de esta lección.

Referencias[editar | editar código]

  1. Lectura EBC N220. USAID Leer y Aprender -Ministerio de Educación
  2. Lectura EBC N2036M.USAID Leer y Aprender -Ministerio de Educación

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.