Lectura y comprensión de palabras con las combinaciones bl, br

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma español como L2

Competencia
Utiliza con propiedad los conocimientos básicos de los sistemas fonológico y ortográfico propios de la L2.
Aprendizajes esperados
Articula con claridad los sonidos diferentes a su L1 en palabras, frases y oraciones.
Indicador de logro de la lección
Lee y escribe palabras con sonidos y letras del español como L2

Propósito de la lección[editar código]

El propósito de esta lección es que los estudiantes logren expresar y comprender palabras en donde se utilizan sonidos y letras propias del español como bl y br. Las actividades que se proponen tienen este enfoque principal. Se sugiere al docente desarrollar estas y otras actividades que permitan al estudiante adquirir las habilidades para el manejo y comprensión de las palabras con dichas letras

Conocimientos previos[editar código]

En el desarrollo de las actividades para la expresión oral del idioma español donde se utilizan los dígrafos bl y br, se sugiere al docente realizar, primero, actividades de expresión oral; luego, la lectoescritura. Este proceso es importante, ya que el español en este caso se considera como L2.

  • Explique a los estudiantes que en esta lección aprenderán el sonido y la escritura de las combinaciones bl y br en diferentes palabras y las palabras en oraciones.
  • Escriba bl y br en el pizarrón y pídales que, a la cuenta de tres, todos juntos expresen en el sonido de bl y luego br.
  • Ejercite la escritura de las letras bl y br por sí solas y dentro de algunas palabras como blusa, brocha, tabla, palabra.
  • Escriba en el pizarrón palabras como blusa, cable, blanco, retornable, entre otras, para que todos juntos expresen el sonido de las sílabas que la conforman /blu/+/sa/; luego, ejercite de la misma manera con las otras palabras.
  • Pregunte a todos si comprenden el significado de cada una de estas palabras: bloque, cable, blanco, retornable. De ser necesario, explique el significado de cada una de estas palabras.
  • Escriba en el pizarrón palabras como brazo, abrazo, brocha, libro, entre otras, para que todos juntos expresen el sonido de las sílabas que la conforman /bra/+/zo/; luego, la palabra total. Ejercite de la misma manera con las otras palabras.
  • Pregunte a todos si comprenden el significado de cada una de estas palabras, brazo, abrazo, brocha, libro. De ser necesario, explique el significado de cada una de estas palabras.

Nuevos aprendizajes[editar código]

Enseñanza explícita[editar código]

  • Escriba las siguientes palabras en el pizarrón y pídales que las lean, primero, en silencio; luego, que en voz alta desglosen cada palabra por sílabas, por ejemplo: /blu/+/sa/. Monitoree la pronunciación de los sonidos bl y br de parte de los estudiantes.
brazo bloque brinco blusa bruma
brillante blanco broma brazo abrazo
blindado bruja cabro macabro bloque
cable tabla bravo brecha breve
brillo brisa brocha brebaje bruto/td>
  • Pida a cada uno de los estudiantes que identifique y señale cinco palabras que usted le dicte, en forma aleatoria, por ejemplo: bravo, brillante, brinco, bloque y tabla.
  • Observe si los estudiantes identifican adecuadamente las palabras que usted les dictó; luego, pregunte si comprenden el significado de las cinco palabras.

Modelaje[editar código]

Lecciones modelo español - lupa 1.png
  • Realice la lectura de cada una de las palabras del cuadro anterior con énfasis en las consonantes br, bl según sea el caso.
  • Realice de manera fluida la lectura de las veinticinco palabras que contiene el cuadro. Lea de izquierda a derecha, empezando en la primera línea y concluyendo en la última.
  • Explique el significado de las palabras que son de uso menos frecuente como: macabro, blindado, bruma, cable, entre otras. De ser necesario, apóyese en un diccionario.
  • Pregunte a los estudiantes si conocen una blusa, en dónde lo han visto, quiénes la usan, de qué está hecha, etc. Explíqueles que ahora les leerá un texto relacionado con una blusa.
La blusa brillante[1]
Lecciones modelo español - lupa 2.png

En varios municipios del departamento de Quiché, las mujeres usan su blusa como es de costumbre, heredadas de sus ancestros mayas, principalmente. Las niñas van a la escuela con su blusa. Usan blusas lindas, de variados colores. Hay de colores blancos y con brichos de varios colores. Blanca y Brenda son unas niñas preciosas que usan blusas blancas y brillantes.

Las madres inculcan a sus hijas desde que son pequeñas el uso de la blusa con blonda, brichos brillantes, para que las usen en su casa, cuando van a la escuela, a las fiestas, al mercado y en sus actividades importantes.

Las niñas lucen sus blusas con blondas, brichos brillantes, brillantinos que alumbran la vida, la paz y la alegría en sus hogares y sus comunidades.

Lecciones modelo español - lupa 3.png

Pregunte a los estudiantes lo siguiente: ¿Cuál es el título de la lectura? ¿Cómo son las blusas, según el texto? ¿Quiénes usan las blusas? Espere la respuesta de la mayor cantidad posible de estudiantes.

  • Copie en el pizarrón o en un cartel las palabras de la lectura que contienen las letras bl y brmayúsculas y minúsculas, por ejemplo: Blanca, Brenda, brichos, blancos, etc., y pídales que las desglosen por sílabas luego de la lectura completa de las palabras.
  • Pregunte a los estudiantes si comprenden el significado de cada una de estas palabras. Si es necesario, descríbales el significado.

Ejercitación[editar código]

Práctica guiada[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos de cuatro y explíqueles que van a seguir utilizando las palabras que contienen las letras pl y pr.
  • Presente las siguientes palabras incompletas y pídales que las completen utilizando pl o pr según sea el caso, el primero le sirve de ejemplo: Pab___o, palabra completada Pablo, ___ enda, palabra completada Brenda.

Palabras a completar:

nom______e e______ero hom_____e hom_____o
mue______e ______oma pue_____o a______il
______usa a______azo po_____e fie______e
______azo cule______a cere______o ca______e
  • Verifique la escritura correcta de las palabras completadas por cada uno de los grupos. Pregunte qué palabras les representaron mayor dificultad para completarlas y por qué.

Aplicación[editar código]

Práctica independiente[editar código]

  • Pídales que se organicen en parejas para completar las siguientes oraciones, utilizando palabra con las letras br y bl.

Ejemplo:
___enda usa una ___sa ___nca. Palabra completada: Brenda usa una blusa blanca
Oraciones a completar

clave

En el pueblo hay bloqueo.
Pablo estrena mueble
El nombre de ese hombre es Bladimiro.
La blusa es de color blanco.
Brenda es amable.
En la librería consigo el libro.
El hombre usa un sombrero.
Una bruja hace brujería.
Brenda es una brillante estudiante.
Tiembla mucho en el pueblo.

  • En el pue ___o hay ____oqueo.
    Pa____ estrena mue___e
    El nom__e de ese hom___e es ___adimiro.
    La ___sa es de color ____anco.
    _____enda es ama___e.
    En la li___ería consigo el li___o.
    El hom___e usa un som___ero.
    Una ___uja hace ___ujería.
    ___enda es una ____illante estudiante.
    Tiem___a mucho en el pue___o.
  • Pida a cada una de las parejas que comparta con el texto de la clase el trabajo realizado, así podrán analizar y, de ser necesario, corregir.

Cierre[editar código]

  • Solicite a los estudiantes que crean oraciones utilizando las siguientes palabras
brazo bloque brinco blusa bruma
brillante blanco broma brazo abrazo
blindado bruja cabro macabro bloque
cable abla bravo brecha breve

Evaluación del aprendizaje[editar código]

  • Pida a cada uno de los estudiantes que escriban en una hoja cinco palabras con bl y cinco palabras con br.
  • Pídales que las peguen en la pared de la clase. Lea junto a los estudiantes, en voz alta, todas las palabras que escribieron.
  • Verifique la pronunciación correcta de la br y bl y la escritura de palabras con estas letras.

Referencias[editar | editar código]

  1. Texto y gráfica: Miguel Santos Hernández Zapeta. Ajpop K’iche’, 2017.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.