Comprensión de lectura utilizando la estrategia de comprensión crítica

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Idioma k'iche' como L1

Competencia
Aplica diversas estrategias de lectura para la asimilación de la información, la ampliación de conocimientos y como recreació
Aprendizajes esperados
Lee en voz alta, tanto en la escuela como en ámbitos sociales, con fluidez y precisión haciendo (inferencias) comprensión crítica, identificando las ideas principales, secuencias de hechos y generalizaciones.
Indicador de logro de la lección
Expresa su propia opinión en forma oral y escrita sobre una lectura en relación al contenido, intención del autor, entre otros.

Propósito de la lección[editar código]

Explique a los estudiantes que el tema a estudiar es la comprensión de lectura a un nivel crítico, en donde el estudiante es capaz entre otros, de analizar la intención del autor, distinguir entre un hecho y una opinión, juzgar la actuación de personajes; para ello, es importante que el estudiante forme juicios propios a partir del texto recurriendo a sus conocimientos previos . Ri eta’mab’al chanim are ri upajik japaj kapaj tzij. Are chi’ kasik’ij uwach wuj k’o no’jib’al chupam, kachomaj rij la utz o man utz taj, la are ub’e o man are ta ub’e, kapaj rij ri japaj kapaj tzij, pacha’ we jun no’jib’al ri’.

Uwokik eta’mab’al (conocimientos previos)[editar código]

A continuación, se presentan actividades que tienen como propósito la comprensión de lectura a un nivel crítico en idioma k’iche’ de parte del estudiante, analiza la intención del autor de un texto, juzga el contenido de un texto, distingue entre un hecho y una opinión, entre otros. Ri eta’mab’al chanim are ri Upajik japaj kapaj tzij. Are chi’ kasik’ij uwach wuj k’o no’jib’al chupam, kachomaj rij la utz o man utz taj, la are ub’e o man are ta ub’e

  • Explique a los estudiantes que es importante analizar de manera crítica los textos que se leen; para ello, es importante hacer uso de preguntas que pueden dar pista sobre el texto que se lee. Estas preguntas son, por ejemplo: ¿Cómo debería ser...? ¿Qué hubiera hecho? ¿Qué le parece..? ¿Cómo calificaría...? ¿Qué opina ... ?, ¿Qué piensa de ...?, entre otras.Ri k’utunik kosaxik are chi’ kok jun che uch’ob’ik ri kub’in jun no’jib’al k’o chupam jun tzij: ¿su kikichomaj ri kesolob’ chupam ri tzijob’elil? ¿la kaqaj chiwach o man kaqaj ta chiwach ri xkib’ano chupam ri tzijob’elil? ¿Su kich’ob’ ix che?
  • Organice a los estudiantes en grupos de cuatro para realizar la siguiente actividad ¿Su kich’ob’ ix pwi’?, “xaq taj jawje’ kaqak’yaq le mes”. En cada grupo deben ponerse de acuerdo para emitir su opinión al respecto. Lo pueden hacer en forma escrita. En cada grupo deben escribir al menos cinco opiniones en un formato como el siguiente:
Kachomaj rij la utz o man utz taj
“Xaq taj jawje’ kaqak’yaq le mes”
¿Su kich’ob ix pwi’?
“Xaq taj jawje’ kaqak’yaq le mes”
jun
keb’.
oxib’
kajib’.
Job’.
  • Pida a cada uno de los grupos que comparta con los demás compañeros el trabajo realizado. Los demás pueden opinar si están de acuerdo o no con cada opinión del grupo relacionado con “Xaq taj jawje’ kaqak’yaq le mes”.

K’ak’ eta’mab’al (nuevos aprendizajes)[editar código]

Uk’utik eta’mab’al (enseñanza explícita)[editar código]

  • Explique que la lectura, a nivel crítico, significa que el lector debe utilizar sus conocimientos previos para establecer relaciones de comparación y de valoración de los contenidos de un texto, según lo que el autor haya escrito.
  • Explique que una lectura puede ser de tipo persuasiva, por ejemplo, los anuncios de un periódico o el discurso político, y otras lecturas de tipo expresivo como un cuento o una historia.
  • Organice a los estudiantes en grupos y pídales que lean, con mucho detenimiento, el siguiente anuncio:
Katloq’ik waral, kamik xaq ¡Xjaqataj k’ayij¡, rumal ri, ronojel k’ayij xaq pa nik’aj rajil, katloq’ik, katloq’ik.
  • Pida a cada uno de los grupos que diga: ¿Su kutzijoj ri jun tzijob’elil?, ¿Su kich’ob’ ix pwi’?. ¿Su kich’ob’ ix che?. Espere la respuesta de cada uno de los grupos, escriba en el pizarrón las respuestas de cada grupo.
  • Explique que este es un texto persuasivo, que lo que espera es vender, y a veces es cierto que su mercadería está rebajada y a veces no. Al final, quién decide comprar o no es la persona; para ello, es importante analizar esta lectura de manera crítica.

K’utub’al eta’mab’al (modelaje)[editar código]

Lecciones modelo k'iche' - lupa 1.png
  • Explique que hay otro tipo de lectura llamada expresiva, como un cuento o una historia, y que es necesario analizar de manera crítica el contenido de dicha lectura.
  • Explique a los estudiantes que van a leer una lectura a nivel crítico; para ello, deben fijarse en detalles que contiene la lectura y, conforme van leyendo, deben hacer una relación con los conocimientos que ya tienen.
  • Copie en el pizarrón o en un cartel el contenido de la siguiente lectura para que todos los estudiantes lo puedan leer.
Rawasil ri jastaq<ref>Tzijob’elil k’aslemal k’iche’, Lilian Maribel Calderón, Zunil, Cantel, Quetzaltenango, USAID Leer y Aprender, 2016.
Lecciones modelo k'iche' - lupa 2.png

A was are: Katik’ow pwi le qanan ixim, kel uloq ch’a’k chi rij le ab’aqil. Jun ala kik’ow pa uwi’ ri meseb’al, we je kub’ano xwi alitom ri ralk’wal we xk’ulik. We kab’an elaq’ pwaq, kape ri meb’a’il pa awi’. Kachap kikotz’i’j kaminaq we man awech, keb’el uloq ub’oq’och kaminaq chirij aq’ab’. Itzel kawil le jab’, we katkamik pa jab’ katmuq wi. Katt’uyi’ pa kitem le tat nan, aninaq kasaqir ri ajolom. Katik’ow pa le kinonoch’ ri tat nan, katrijob’ aninaq. Xaq karepuj le joron, we kab’ano, katzajik. K’a ma’tam katwa’lijik, katuchulij le q’ij.

Lecciones modelo k'iche' - lupa 3.png
  • Pida a cada uno de los grupos que responda, con base en la lectura anterior, cada una de las siguientes preguntas, Chqatzaqatisaj:
Ri tzijob’elil: Rawasil ri jastaq
¿Jas/su ub’i’ ri tzijob’elil? Rawasil ri jastaq
¿Su kich’ob’ ix pwi’?
“We kab’an elaq’ pwaq, kape ri meb’a’il pa awi’”
Chanim qachoma....
¿Su kich’ob’ ix pwi’?
Itzel kawil le jab’, we katkamik pa jab’ katmuq wi.
Chanim qachomaj....
¿Su kich’ob’ ix pwi’?
Jun ala kik’ow pa uwi’ ri meseb’al, we je kub’ano xwi alitom ri ralk’wal we xk’ulik.
Chanim qachomaj ....
  • Explique que la respuesta a cada una de las preguntas ¿Su kich’ob’ ix pwi’? es clave para la interpretación de lo quiso decir el autor; para ello, pueden recurrir a sus experiencias previas y así podrán responder si están o no de acuerdo con los puntos de vista en este caso de la autora.
  • Pida a los grupos que compartan las respuestas de cada una de las preguntas para cada tema. Pueden seleccionar otras oraciones dentro del contenido de la lectura para seguir analizando y utilizando el nivel crítico para sacar sus propias conclusiones.

Sak’ajem (ejercitación)[editar código]

Komon ub’anik (práctica guiada)[editar código]

  • Organice en parejas a los estudiantes y pídales que lean la siguiente expresión, escrita en el pizarrón, las veces que sea necesario:
Le chak chrij tiko’nijik are la’ ri chak kab’an pa taq juyub’.
  • Pregunte a cada pareja ¿Su kuya ub’ixik ri tzijob’elil?, espere todas las respuestas. ¿qas tzij, man qas tzij ta ri ub’ixik ri tzijob’elil? Cada pareja debe responder a las preguntas.
  • Pida a las parejas que sustituyan la palabra tiko’nijik en la expresión por la palabra tijonik, es decir, la expresión estaría escrita de la siguiente manera
Le chak chrij _____ are la’ ri chak kab’an pa taq juyub’.
tijonik
  • Pida a cada pareja que lean de nuevo esta expresión utilizando el nivel crítico, y pregunte lo siguiente ¿Su kuya ub’ixik ri tzijob’elil?, ¿qas tzij, man qas tzij ta ri ub’ixik ri tzijob’elil?
  • Explique la importancia de la lectura a un nivel crítico, ya que, en este caso, el uso de una palabra parecida cambia el sentido de la expresión

Roksaxik (aplicación)[editar código]

Utukelal chak (práctica independiente)[editar código]

  • Pida a cada uno de los estudiantes que lean las siguientes expresiones del texto Rawasil ri jastaq. “Katik’ow pwi le qanan ixim, kel uloq ch’a’k chi rij le ab’aqil”
¿Jachin katzijox pa le tzijob’elil?
¿Jachike ri uk’ux ri tzijob’elil?
¿Su kutzijoj ri tzijob’elil?
¿Qas tzij man qas tzij ta kub’ij re tzijob’elil?
  • Verifique que cada estudiante realice el ejercicio anterior. De ser necesario, corrija la escritura de las respuestas.
  • Organice a los estudiantes en parejas y realice el mismo ejercicio con la expresión “Itzel kawil le jab’, we katkamik pa jab’ katmuq wi”. ¿Su kichomaj chirij le kub’ij el tzijob’elil? ¿Qas tzij man qas tzij ta, kub’ij re tzijob’elil?

Uk’isb’alil chomanik (cierre)[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos y explique que deberán escribir en idioma k’iche’ un texto corto de tipo persuasivo. Escriba de nuevo en el pizarrón el ejemplo siguiente:
Katloq’ik waral, kamik xaq ¡Xjaqataj k’ayij¡, rumal ri, ronojel k’ayij xaq pa nik’aj rajil, katloq’ik, katloq’ik.
  • Explique que el texto anterior lo pudo haber escrito el dueño de un negocio, y cada grupo organizado puede tomar diferentes roles como comerciante, alcalde u otro personaje que le permita escribir el texto de tipo persuasivo, es decir, hecho para convencer a las personas.
  • Pida que compartan su trabajo con toda la clase para ver el tipo de texto que han escrito.

Etab’al no’jib’al (evaluación del aprendizaje)[editar código]

  • Revise las actividades realizadas por los estudiantes sobre la comprensión de lectura a nivel crítico.
  • Realice la siguientes preguntas en forma oral a todos los estudiantes: ¿su kikichomaj ri kesolob’ chupam ri tzijob’elil? ¿la kaqaj chiwach o man kaqaj ta chiwach ri xkib’ano chupam ri tzijob’elil?.
  • Pida a cada estudiante que escriba en una hoja qué aprendió en esta lección, qué le quedó claro y qué debería reforzarse

Referencias[editar | editar código]

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.