Malla curricular de Área de Expresión Artística - Ciclo de Educación Básica por Madurez - Primer Año

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ir a la Área de Expresión Artística - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
1. Interactúa con otros y otras en un ambiente sonoro consciente de la función que el oído desempeña en el quehacer musical. (2o.) 1. 1. Practica su rol como ejecutante dentro de un grupo musical. Música individual y de conjunto. Proposición de ideas para realizar actividades musicales. Aprecio por participar en actividades musicales.
Canciones al unísono con acompañamientos vocales diversos, cuodlibeto, cánones, movimiento o de diversos instrumentos. Ejercitación de práctica musical. Agrado por los ensayos musicales en los que participa.
Ejercitación musical de canciones, al unísono, con acompañamientos vocales diversos, cuodlibeto, cánones. Entusiasmo por participar en un grupo artístico musical. Interés por el mundo sonoro y sus implicaciones en la vida diaria.
Ejercitación musical de canciones al unísono, con acompañamiento o movimiento de instrumentos diversos. Satisfacción y gozo en la interpretación musical.
Realización de práctica vocal e instrumental con canciones y melodías para distinción y ejecución de parámetros sonoros: intensidad, duración, timbre, altura. Valoración de fenómenos acústicos.
1. 2. Discrimina y relaciona auditivamente parámetros sonoros. Música vocal e instrumental. Integración de grupos en forma aleatoria para interpretación musical con objetos sonoros que estén a su alcance apoyándose en fragmentos de melodías propias de la cultura ladina y del repertorio nacional e internacional. Interés por el mundo sonoro y sus implicaciones en la vida diaria.
Canciones y melodías. Interpretación musical con su voz e instrumentos musicales. Satisfacción y gozo en la interpretación musical.
Parámetros sonoros; intensidad, duración, timbre, altura, color. Asociación auditiva de parámetros sonoros. Valoración de fenómenos acústicos.
Práctica vocal e instrumental con canciones y melodías para distinción de parámetros sonoros: intensidad, duración, timbre, altura, color.
Grabación de sonidos del entorno natural, social y cultural, para ejemplificación de fenómenos acústicos.

Ir a la Área de Expresión Artística - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Emplea la línea configuradora de formas para comunicar gráficamente sus percepciones y sentimientos. 2.1. Muestra habilidad, proporción, limpieza y seguridad en trazos, recortado y pegado de su dibujo. Línea técnica y línea plástica. Aplicación de técnicas gráficas y pictóricas. Aprovechamiento y cuidado de sus diferentes materiales como también de la limpieza de su trabajo.
Imágenes representativas. Realización creativa de imágenes de su entorno en busca de un estilo propio. Seguimiento de instrucciones en la ealización del trabajo.
Utilización de principios del diseño; volumen, espacio, balance, para realizar su obra. Demostración en su trabajo de procedimientos de configuración y aplicación de creatividad y originalidad.

Ir a la Área de Expresión Artística - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Utiliza los factores de comunicación y tecnología en el diseño de campañas publicitarias de carácter informativo. 3.1. Identifica los factores necesarios para una campaña publicitaria. Campaña publicitaria. Observación de imágenes y factores de comunicación. Propone soluciones plásticas para realizar mensajes creativos.
Elementos publicitarios. Dominio de programas: de computación, visuales y plásticos para realizar su campaña publicitaria.
Estudios de mercadeo. Realización de estudios de mercadeo.
3.2. Usa apropiadamente conceptos y razonamientos del arte. Principios del diseño: espacio, valor, balance y ritmo. Aplicación de los principios de diseño: espacio, valor, balance y ritmo. Autoevaluación del proyecto.
Diversos canales de comunicación y diseño Utilización de diversos canales de comunicación y diseño.
3.3. Demuestra orden y limpieza en la ejecución de cortes y pegado de elementos. Cortes y pegado de elementos.

Instrumentos de arte necesarios para el trabajo.

Uso de tijeras, cuchillas, pinceles y lápices. Práctica de hábitos de higiene y orden.

Disposición a seguir instrucciones.

3.4. Aplicación de procesos, destrezas, y técnicas para expresar sus ideas en forma creativa. La línea en diferentes posiciones en la composición plástica. Aplicación del dibujo técnico y plástico en la elaboración de diseños. Expresión de emociones mediante la composición plástica.
Elementos del arte: línea, forma y color. Aplicación de los elementos de arte: línea, forma y color.
3.5. Realiza composiciones creativas con calidad y originalidad. Conceptos de composición artística. Creación de diseños. Valoración de composiciones de otros.
3.6. Implementa Proyectos para estimular la ejercitación de destrezas motoras. Originalidad en el diseño. Dominio de técnicas: acrílico, óleo y acuarela.
Identificación de procedimientos de dibujo y pintura. Apreciación del lenguaje visual plástico.

Ir a la Área de Expresión Artística - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Interpreta bailes y danzas, individuales o grupales, expresando destreza en el uso coordinado del cuerpo en el espacio. 4.1. Ejecuta en forma adecuada secuencias de ejercicios que acondicionan el cuerpo según su nivel. Movimiento y danza. Práctica de danza y movimiento, con acompañamiento musical grabado o en vivo, con pertinencia cultural. Demostración de alegría y deseo por realizar las prácticas de danza y movimiento, puntualmente.
Sensopercepción cinética a través de ejercicios que desarrollan elasticidad, fuerza, flexibilidad y resistencia corporal. Proposición de ideas para enriquecer las prácticas de danza. Valoración por la ejecución apropiada de las secuencias de ejercicios que preparan el cuerpo para el movimiento de la danza.
Ejecución de secuencias de movimiento que fortalecen el desarrollo de elasticidad, fuerza, flexibilidad y resistencia corporal.
Aplicación de las normas sobre danza y expresión corporal.
4.2. Se ejercita con las normas de la danza para beneficio individual y colectivo. Reglas, naturales y sociales, que se aplican al mover el cuerpo en un entorno específico que involucra a otras personas. Descripción de las reglas naturales y la importancia de aplicarlas en la clase de danza. Disposición para dialogar sobre la existencia de reglas naturales y la importancia de su aplicación en la clase de danza.
Improvisación en pareja sobre escenas escritas.

Ir a la Área de Expresión Artística - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
5. Aplica elementos de la improvisación en la actuación de situaciones establecidas ligadas a su entorno. (2o.) 5.1. Representa todo tipo de personajes y situaciones de manera orgánica y creativa. Improvisación sobre escenas. Observación de la conducta de seres humanos en escenas de obras de teatro escritas o sobre escenas existentes sin texto. Valoración de su cuerpo como principal herramienta de su expresión creadora.
Estrategias y subtexto.
El personaje y su caracterización.
5.2. Utiliza el conocimiento del campo sonoro de manera integral. El campo sonoro en la escena teatral. Exploración sobre el sonido y el silencio y los elementos para producir sonidos.

Creación de ambientes sonoros.

Adecuación de música incidental.

Utilización de objetos o su habilidad vocal para la creación del mundo sonoro.

Valoración de la música incidental en las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
Creación sonora para la escena teatral.
Música para la coreografía.
Acompañamiento.
Música incidental.
Sonidos y silencios.
La voz y el signo musical.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.