Sugerencias didácticas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

En lo que respecta a la educación formal, el Currículo Nacional Base –CNB– propuesto para Ciclo Básico de Nivel Medio, entre otras cosas, sugiere coordinar el proceso didáctico con otras áreas curriculares que tengan puntos en común, para que los y las estudiantes comprendan su entorno social e interactúen responsablemente en la comunidad a la que pertenecen, basándose en principios y valores que fundamenten una actuación responsable en el proceso de transformación del medio natural, así como la práctica de actitudes de recuperación y conservación del equilibrio ecológico. Se incluyen los temas transversales de género, juventud y cosmovisión del agua.

En el caso de la educación no formal, se incluirán actividades que permitan establecer los recursos hídricos de su microcuenca, los problemas e impactos y cómo desarrollar estrategias integrales de solución.

Es importante el estudio del espacio inmediato como referente necesario, para que aprendan, exploren y reflexionen sobre los fenómenos que ocurren a su alrededor y para despertar su interés por el conocimiento de la naturaleza en íntima relación con los seres humanos. El manejo de conceptos como la secuencia, la cronología, la continuidad, el cambio y la causalidad son aspectos fundamentales.

Debe inducirse a preguntas o situaciones problemáticas a resolver, que fomenten la reflexión, la formulación de opiniones personales y la explicación de ciertos fenómenos con las palabras de los estudiantes o participantes.

La motivación y la evaluación deben estar presentes durante todo el proceso de aprendizaje.

Las actividades de aprendizaje deben concretar cuatro momentos importantes: conocimientos previos, nuevos conocimientos, ejercitación de los mismos y la aplicación.

La evaluación diagnóstica es indispensable en el aprendizaje, los estudiantes/participantes aprenden mejor cuando se les recuerda: ¿qué es lo que han aprendido?, ¿por qué es importante? y ¿cómo está relacionado con lo que ya saben o han aprendido en otras clases o en situaciones de la vida real?

El trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo debe promoverse para socializar, crear destrezas y lograr las competencias en forma efectiva.

Debe fomentarse la práctica de observación e investigación para que descubran por sí mismos los hechos que se les presentan en el manual y aprendan a desarrollar sus habilidades de recopilar, organizar e interpretar información.

Motivarlos por medio de dramatizaciones, publicidad, anuncios, afiches e historietas, aplicando los nuevos conocimientos que hayan adquirido.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.