Ceremonias y fiestas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Ceremonias y fiestas


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Comparto y aprendo sobre la diversidad de expresiones espirituales y culturales del país.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Formato para recolectar información.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • En diferentes culturas las ceremonias y fiestas están ligadas a experiencias espirituales, tal es el caso de los Mayas quienes desde tiempos inmemoriales realizaban en cuevas o grutas sus ritos o costumbres. Las ceremonias se realizan en días especiales con el fin de pedir a Dios, llamado “Ajaw”: Sabiduría, fortaleza y bendiciones para afrontar el mundo e integrarse.

Por ejemplo en la ceremonia de la Siembra del Maíz: se ruega a los cuatro puntos cardinales, tomando como elementos el viento, la noche, el sol, las semillas y la tierra; el viento para que sople toda la maldad y purifique el ambiente; la noche para que aleje la maldad; el sol como representación de la vida; las semillas que engendran la producción y la alimentación; y la tierra, como el centro donde se conjugan todos los elementos y se desarrolla la vida.

Manual de Educación Intercultural para docentes p(87).png
  • Para el pueblo garífuna la celebración más importante es conocida con el nombre de Chugu, dura de uno a tres días. El propósito de esta celebración es el culto a Dios, en donde se presentan las peticiones de bendiciones y de orientación acerca de la toma de decisiones importantes para la vida de las personas, las familias y del propio pueblo. También hacen peticiones por las personas que han muerto. Para las celebraciones utilizan quema de incienso y velas, utilizan agua bendita y aguardiente.
  • Para el pueblo ladino las ceremonias y fiestas están vinculadas a elementos judeocristianos. Generalmente en las fiestas patronales y otras celebraciones conmemorativas de algún acontecimiento salvador, como la Navidad y Semana Santa se dan diferentes ritos y la presencia de símbolos sagrados, procesiones, elaboración de alfombras, construcción de altares, entre otros.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Indique a las y los estudiantes que realizarán esta actividad individualmente y después compartirán con el grupo de la clase. Es una actividad de dos días.
  2. Pida a cada estudiante que se reúna con alguien de otro país o que pertenezca a otra cultura, puede ser dentro de los mismos compañeros o compañeras del aula, instituto, colegio o dentro del vecindario (puede ser una ceremonia, barrio o cuadra). Puede hacerse por medio del internet.
  3. Deben preguntarle a esta persona qué celebraciones y fiestas recuerda se celebran en su comunidad.
  4. Pídales que obtengan información y la escriban. Si lo desean pueden recabar la información en el siguiente formato:


Nombre de la ceremonia o fiesta: Baile de los fieros El dia de los santos, el 1 de noviembre

¿Cuándo se realiza?

En San Miguel Petapa, en las calles principales

¿En dónde se realíza?

La gente se disfraza y hacen comparsas con crítica al gobierno

¿Cómo se realíza?

Comité de varios grupos o familias

¿Quiénes participan? ___________________________________________________________

¿De dónde viene esta tradición? _____________________________________________________________

Manual de Educación Intercultural para docentes p(88).png


5. Cuando se reúnan nuevamente organice una discusión acerca de:
a. ¿Cómo se sintieron las y los estudiantes escuchando las experiencias de otra cultura?
b. ¿Qué experiencias coinciden con las que ellas o ellos han tenido?
c. ¿Qué elementos tienen en común o en qué se diferencian?
d. Reflexionen sobre cuáles son las razones por las cuales se desconocen estas experiencias de vida de las diferentes culturas que viven en Guatemala e identifiquen qué beneficios se pueden obtener al conocerlas y respetarlas.
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Esta actividad puede realizarla también invitando a varias personas de diferentes culturas, tanto nacionales como extranjeras, para que compartan sobre las ceremonias y fiestas que practican o conocen. Otra alternativa es que las y los estudiantes investiguen en internet sobre ejemplos orientales, africanos o de la India, entre otros.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.