¿Qué es mi cultura?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Etnia y cultura.


Identidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Comprendo lo que significa el término cultura y me acerco a la cultura de la comunidad en donde vivo.

Identidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Definición de cultura

Identidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • Es significativo partir de que es difícil definir lo que es cultura, por un lado porque es un término extenso y por otro por las ideas equivocadas o tergiversadas sobre lo que es tener cultura.
    Muchas veces se asocia que una persona tiene cultura de acuerdo al lugar de origen, posición social o nivel académico.
  • La cultura es el conjunto de los conocimientos, creencias, valores, tradiciones, costumbres y formas de organización que posee un grupo de personas y que han sido transmitidos de generación en generación.
Identidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(47).png
  1. Escriba en la pizarra la pregunta ¿Qué es cultura?, aliente a las y los estudiantes para que hagan una lluvia de ideas sobre lo que para ellos significa el término cultura. Permita que libremente den sus opiniones.
  2. Anime a las y los estudiantes a pensar acerca de su cultura y sobre aquellos aspectos que son más visibles como por ejemplo: estilo de vestuario, comidas, música, etc. Así mismo en aspectos como la religión, creencias, idioma, sistema de valores y normas.
  3. Presénteles en forma oral o escrita la siguiente definición y que comparen sus ideas con la que usted les presenta:
    “La cultura incluye los conocimientos, creencias, valores, tradiciones, costumbres y formas de organización que posee un grupo de personas y que han sido transmitidos de generación en generación.”
  4. Después que han compartido sus ideas y conocen un concepto de lo que es cultura, pueden entre todos completar el siguiente esquema con la información.
Prácticas culturales Conocimientos Creencias Valores Tradiciones Costumbres Formas de organización
Manual de Educación Intercultural para docentes p(48).png


  1. Otra alternativa es organizar 6 grupos y que cada uno de ellos trabaje uno de los siguientes aspectos y después pueden compartir en plenaria sus aportes. Para finalizar es importante que analicen sobre lo que para las y los estudiantes significa su cultura e identifiquen en qué se diferencian o qué tienen en común con otras culturas.
  2. Después de reflexionar pueden analizar frases como:
    • Los indígenas no tienen cultura.
    • El doctor demostró tener una vasta cultura.
    • Eso de tradición… es sólo para los indígenas.
    • Sólo tienen conocimientos los que van a la escuela.
Identidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Es importante reconocer que todas las personas tenemos cultura, sin importar nuestro origen, posición social, nivel educativo o las tareas que realicemos. Así mismo, valorar que la cultura es parte de nuestra identidad, son nuestras raíces y en la medida que la conocemos y la valoramos fortalecemos nuestra identidad y es el punto de partida para transformar las relaciones sociales de manera positiva.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.