El país que queremos construir

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Un nuevo proyecto de identidad nacional


Identidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Aprecio y valoro la diversidad cultural. Propongo elementos para la construcción de una identidad basada en el respeto de cada uno de los pueblos existentes en Guatemala.

Identidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Lámina, afiches, libros, folletos sobre los elementos de las culturas existentes en Guatemala. Tarjetas sobre la diversidad cultural. Alfarería maya, etc. Cartulina, marcadores, video Clip de CODISRA “la Diversidad Cultural” y la canción "Imagínate”, cinta adhesiva.

Identidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(67).png
  • Entender los procesos de transformación sociocultural, ambiental y productiva desde una perspectiva de la realidad histórica permite visualizar de manera clara los procesos de transformación de la sociedad. La educación debe facilitar tomar conciencia de cómo se están desarrollando estas transformaciones para que como comunidad o grupo social determinado podamos decidir sobre cuáles son las que están implicando empobrecimiento de nuestro marco cultural frente a la imposición silenciosa y abierta de otras culturas.
  • Bonfil Batalla (1982) realiza una descripción clara de cómo se dan las relaciones entre las culturas a partir de la toma de decisiones sobre los elementos culturales: Se considera a los elementos culturales: el idioma, el traje, la religión y en general las prácticas sociales cotidianas. De igual forma, es importante reconocer que cada cultura tiene elementos propios y ajenos.
  • Es importante que tomemos conciencia de cómo se están dando estas transformaciones para decidir de manera crítica sobre lo que nos gustaría “ser” como comunidad o grupo social en una perspectiva no de imposición, sino de enriquecimiento cultural.
Identidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Brindar a los estudiantes diferentes colores de tarjetas, para que los estudiantes anoten algunos mensajes sobre la diversidad cultural en Guatemala. Los mensajes deben ser positivos.
  2. Las tarjetas deberán pegarlas dentro del salón de clases.
  3. Seguidamente Presentar el video Clip de CODISRA (la Diversidad Cultural) y escuchar la canción “Imagínate, …”
  4. Finalmente indicar a los estudiantes que elaboren un álbum de fotos o recortes sobre las diferentes culturas existente en Guatemala.
  5. El trabajo de tener una carátula, introducción, el desarrollo del trabajo, comentario y algunas conclusiones.
  6. Puede incluir en el trabajo algunos mensajes para la construcción de diversidad cultural.
Identidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Es importante tener claro que cada cultura tiene elementos propios y otros compartidos. Buscar los puntos en común y las diferencias. Es importante tener dentro del aula un mapa grande sobre la diversidad cultural.
Manual de Educación Intercultural para docentes p(68).png

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.