Le damos un sí a la democracia participativa

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 15

Vive y promueve la unidad en la diversidad y la organización social con equidad, como base del desarrollo social.

Declaremos - icono.png
Declaremos

Nos convertimos en protagonistas, nos prometemos ser personas honestas, responsables y dignas.

Nos comprometemos a ser ciudadanos activos e interculturales que no discriminamos a nadie, que luchamos contra el racismo y valoramos la diversidad.

Estamos convencidos que la democracia no es un concepto, es una forma de vida diaria. No se trata solamente de elegir autoridades, ni de ser ciudadanos pasivos; se trata de asegurarnos que cada uno cumple con sus funciones, pues de ello depende el desarrollo de toda una sociedad.

Analicemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Analicemos estos conceptos y conversemos sobre las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 

Democracia representativa Democracia participativa
La democracia representativa se caracteriza por un menor activismo de los ciudadanos, el cual se reduce a elegir al representante popular el día de las votaciones.

Los promotores de esta visión se enfocan en el perfeccionamiento de los sistemas electorales: organismos autónomos, elecciones libres, equidad en la elección, representatividad en los órganos del Estado, etcétera.

El gobierno se delega en las autoridades electas, sin acompañamiento de la sociedad.

Hay enorme peligro de generar poco desarrollo, burocracia, corrupción y falta de transparencia.

La democracia participativa conlleva el activismo ciudadano, esto es, no solo elegir al representante sino busca estar presente en la toma de decisiones, ser parte activa en las tareas del Estado, lo que implica estar más informado y atento a las acciones de los gobernantes.

Está representada por la Sociedad Civil Organizada y la sociedad en general.

Consensúa propuestas y proyectos en que los ciudadanos son parte de las soluciones.

Busca implantar mayor igualdad social, en pro de un sistema de gobierno equitativo e incluyente que propicie la unidad en la diversidad.

Investiguemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Investiguemos más acerca de estos modelos de participación ciudadana y organicemos una charla al respecto. Analicemos qué tipo de democracia se vive en el país y qué cambios son importantes generar para impulsar una verdadera participación ciudadana.

Identifiquemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿Qué espacios de participación ciudadana existen en nuestra comunidad y centro educativo y cómo podemos involucrarnos en ellos?

Construimos[editar | editar código]

Actividad en coordinación

Construyamos una maqueta que represente cada tipo de democracia y promovemos un diálogo reflexivo con nuestros compañeros de otras aulas. Propiciemos la democracia participativa desde el centro educativo y la comunidad. 

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.